Autobuses Urbanos de Zaragoza

Los trabajadores del bus piensan que el Ayuntamiento debería rescatar la contrata

Este viernes se reunirán empresa y trabajadores en el SAMA en el último acto antes de que la huelga se endurezca a partir del 21 de octubre.

Nueva manifestación de los trabajadores de AUZ
Nueva manifestación de los trabajadores de AUZ
HA

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza han vuelto a manifestarse este jueves en la Plaza de Aragón para protestar contra el despido de 153 de los empleados. La concentración llegaba después de que por la mañana, en asamblea, los trabajadores ratificaran la decisión del comité de rechazar el laudo que se conociera la semana pasada, el cual avala la congelación del salario hasta 2015.


"Es una resolución de un árbitro que nosotros no hemos elegido y que entendemos que tiene distintas lecturas", explicaba Javier Anadón antes de la manifestación, que asegura que el endurecimiento de la huelga a partir del próximo día 21 sigue en pie. Entonces, los paros se ampliarán una hora para abarcar las franjas de 08.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00, a excepción del día 29 de octubre cuando, en coincidencia con el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se realizará un paro total durante toda la jornada.


Con respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de no admitir como parte al Ayuntamiento en el juicio por los despedidos, Anadón ha recalcado que el comité "ya esperaba que algo así pudiera pasar, ya que el Ayuntamiento no tiene cabida en un conflicto laboral".


Por último, y en referencia a las declaraciones del vicealcalde Fernando Gimeno en las que aseguraba que el Ayuntamiento podría rescindir el contrato a AUZ, el representante de los trabajadores ha asegurado que "es un despropósito que -el Ayuntamiento- hable de quitar la contrata a AUZ para dársela a TUZSA, porque AUZ forma parte de TUZSA", explicando que "lo que deberían hacer sería rescatar la contrata para después municipalizar el servicio, y convocar un nuevo concurso o dársela a la cooperativa de trabajadores, que aseguraría el empleo".


Además, Anadón ha querido explicar que el Ayuntamiento debe interceder más de lo que lo está haciendo, ya que "pese a que la Consejera de Servicios Públicos acuda como testigo", al juicio del Tribunal Superior del próximo día 29, el Consistorio "debe velar por un transporte que siguen usando la gran mayoría de ciudadanos".


Este viernes, a partir de las 10.30, trabajadores y empresa se reunirán en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en un proceso protocolario en los días anteriores en los que se produce la convocatoria o la modificación de una huelga. Reunión a la que los trabajadores llegan "expectantes por ver el talante de la empresa" con respecto a la interpretación del laudo.