Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza no lucirá el uniforme de gala porque no cumple el reglamento

La decisión se toma, por primera vez, al estimar que no se ajusta a la normativa de seguridad. Solo lo llevarán los agentes de Caballería o los que participen en actos de protocolo.

I. M. Zaragoza 10/10/2013 a las 06:00
29 Comentarios
Uniforme de gala de la Policía LocalG. M.

La Policía Local de Zaragoza no lucirá este próximo sábado, con motivo de la celebración del 12 de octubre, su habitual uniforme de gala. El día grande de las Fiestas del Pilar era hasta ahora una de las dos únicas fechas -junto con la festividad de San Valero, el 29 de enero-, en que la plantilla al completo utilizaba este atuendo.

Tan solo se 'libraban' las unidades que realizan servicios en horarios nocturnos, como la UAPO o la USN, pero este año su uso se limitará únicamente a los agentes de la unidad de Caballería y a los de la unidad de Seguridad de Instalaciones, en el Ayuntamiento de la plaza del Pilar, y en determinados actos protocolarios.

El motivo no es otro que una “pura cuestión de seguridad”, según explican desde el sindicato CSL de la Policía Local de Zaragoza, de donde ha partido la reclamación para retirar su uso. “Existe una normativa de seguridad sobre 'alta visibilidad' que este uniforme no cumple”, justifican.

Las prendas del traje de gala no cuentan, por ejemplo, con los adecuados elementos reflectantes, por lo que el riesgo de aquellos agentes que prestan servicio a últimas horas de la tarde es evidente.

El asunto se llevó al Comité de Prevención donde, “tras un gran debate”, se decidió suprimir el uso del uniforme de gala. “Es un traje de hace muchos años, y no se adapta a la normativa. No solo tiene carencias de visibilidad, también cuenta con elementos peligrosos para nuestra labor, como los cordones de la chaqueta”, o poco prácticos, “como los guantes blancos”, explican desde el sindicato.

A su vez, de fondo se vislumbran, cómo no, las estrecheces económicas. “No es un uniforme barato, y creemos que para dos días de uso, se pueden destinar los recursos para otras necesidades más importantes”, reconocen.

Sea como fuere, la estampa de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, y de otros actos del día, variará este año, y los agentes no lucirán su prenda más elegante.


  • surrealismo11/10/13 00:00
    Vamos a ver. que no estamos hablando de las multas o de su actitud, sino de uniformes. De todos modos ya lo dice el articulo, es el uniforme de gala, por lo que se lo ponen cuando estén de gala. ¿para que co... quieren reflectantes si cuando están de gala se supone que no están en la calle patrullando? es como si me visto de novia y me obligan a ponerme un" reflectante "por si acaso el novio se confunde
  • maria10/10/13 00:00
    PARA 6 TOM CRUISE.TÚ SI QUE NO TIENES NI PIZCA DE EDUCACIÓN Y DE CULTURA NI HABLAMOS;DEMUESTRA UN POCO DE CIVISMO PARA UNAS(PERSONAS)QUE TIENEN UNA MUY BUENA PREPARACIÓN PARA AYUDAR AL CIUDADANO,EN ESTE CASO A TI TAMBIEN
  • Español y Aragones10/10/13 00:00
    Viva la Policia Local
  • pakito10/10/13 00:00
    es que ese uniforme no pega con las rayban compradas por internet...
  • Ramon10/10/13 00:00
    Tom Cruise: ¿Cuantas veces dices que te has presentado a policía y has suspendido? No pierdas la calma, que es muy malo para la salud. Lo que a tí te pasa te lo pueden solucionar rápidamente. Ve una mañana al Cuartel de Palafox, y que te dejen dar una vueltecita en una de las bicis del parque de educación vial. Luego, te darán un boli y un caramelo, y si te portas muy bien, puede que incluso de dejen poner una gorra y soplar el silbato. Ya verás cómo te sienta bien.
  • Tatunda10/10/13 00:00
    Manda coj... con el sueldo que cobran dicen que en tiempos de crisis, estos que lo unico que hacen es pasear con las rayban puestas y poner multas a la gente, por malos aparcamientos que no molestan a nadie.... Su obligación es ir con el uniforme de gala ... es peligroso ... pues que lo adapten a la normativa y se gasten el dinero cada uno.... la solucion sencilla es la que han tomado. Esa decision en una empresa privada nunca se hubiera tomado.
  • batallador10/10/13 00:00
    Pues si no pueden ir de gala,es facíl,el dia del Pilar los cambiamos por guardias civiles,yo personalmente me sentire más a gusto.....Un saludo
  • ciudadanox10/10/13 00:00
    Ohhhhhhh, que pena. Con lo guapos que estaban y lo bien que se les veía. Las fiestas ya no serán lo mismo.
  • jose miguel10/10/13 00:00
    a estas alturas cómo es que no cumplen el reglamento?? tiene que haber alguna responsabilidad de alguien y ese alguien tendría que dimitir
  • el Jubilado10/10/13 00:00
    Pues que se esten en casa, que no gastaran. Y para representarnos de malas maneras, mejor en casa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo