Zaragoza

La Policía Local no lucirá el traje de gala el día del Pilar porque incumple el reglamento

La decisión se toma, por primera vez, al estimar que no se ajusta a la normativa de seguridad. Solo lo llevarán los agentes de Caballería o los que participen en actos de protocolo.

Uniforme de gala de la Policía Local
La Policía Local no lucirá el traje de gala el día del Pilar porque incumple el reglamento
G. M.

La Policía Local de Zaragoza no lucirá este próximo sábado, con motivo de la celebración del 12 de octubre, su habitual uniforme de gala. El día grande de las Fiestas del Pilar era hasta ahora una de las dos únicas fechas -junto con la festividad de San Valero, el 29 de enero-, en que la plantilla al completo utilizaba este atuendo.


Tan solo se 'libraban' las unidades que realizan servicios en horarios nocturnos, como la UAPO o la USN, pero este año su uso se limitará únicamente a los agentes de la unidad de Caballería y a los de la unidad de Seguridad de Instalaciones, en el Ayuntamiento de la plaza del Pilar, y en determinados actos protocolarios.


El motivo no es otro que una “pura cuestión de seguridad”, según explican desde el sindicato CSL de la Policía Local de Zaragoza, de donde ha partido la reclamación para retirar su uso. “Existe una normativa de seguridad sobre 'alta visibilidad' que este uniforme no cumple”, justifican.


Las prendas del traje de gala no cuentan, por ejemplo, con los adecuados elementos reflectantes, por lo que el riesgo de aquellos agentes que prestan servicio a últimas horas de la tarde es evidente.


El asunto se llevó al Comité de Prevención donde, “tras un gran debate”, se decidió suprimir el uso del uniforme de gala. “Es un traje de hace muchos años, y no se adapta a la normativa. No solo tiene carencias de visibilidad, también cuenta con elementos peligrosos para nuestra labor, como los cordones de la chaqueta”, o poco prácticos, “como los guantes blancos”, explican desde el sindicato.


A su vez, de fondo se vislumbran, cómo no, las estrecheces económicas. “No es un uniforme barato, y creemos que para dos días de uso, se pueden destinar los recursos para otras necesidades más importantes”, reconocen.


Sea como fuere, la estampa de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, y de otros actos del día, variará este año, y los agentes no lucirán su prenda más elegante.