Sanidad

Marea Blanca denuncia el cierre de servicios y consultas en barrios de Zaragoza

El colectivo critica los cierres en centros de especialidades como el de Pablo Remacha, en San José, mientras se derivan pruebas diagnósticas a la sanidad privada.

Marea Blanca ha denunciado el cierre de servicios y consultas en los centros de especialidades de los barrios de Zaragoza, como el de Pablo Remacha, en San José, mientras se derivan pruebas diagnósticas a la sanidad privada.


La plataforma informará a lo largo de esta semana a los usuarios sobre el traslado de los servicios especializados que estaban en los barrios al Miguel Servet, hospital desde el que 250 mamografías y ecografías mensuales son derivadas a centros de radiodiagnóstico privados mediante un concierto que se renueva anualmente, han criticado.


Así lo han expresado a los medios de comunicación las portavoces de Marea Blanca Ana Asensio y Asun Quílez en el centro de especialidades Pablo Remacha, que perderá esta semana el servicio de mamografía, que pasará al Hospital Miguel Servet, al igual que ecografías y radiografías próximamente, quedando solo allí una técnico de rayos para radiografías urgentes.


Por ello, Asensio ha afirmado que el departamento de Sanidad está propiciando una externalización en estos servicios sanitarios, aunque ha reconocido que "las cosas en Aragón están ocurriendo más despacio" que en otras comunidades, como Madrid.


En este sentido, ha reiterado que todas las pruebas derivadas a la privada "se pueden asumir en la pública", más cuando el propio consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, aseguró que el Miguel Servet poseía aparatos de una calidad "inmejorable".


Por ello, las representantes de Marea Blanca han augurado que estas medidas van a provocar que crezcan aún más las listas de espera, además del perjuicio que van a causar en los usuarios.


"Que no nos digan que no pasa nada, porque sí pasa", ha exclamado Asensio, quien ha acusado al ejecutivo autonómico de gestionar la sanidad con criterios "puramente económicos" en lugar del interés del paciente.


Asimismo, también han protestado por la centralización de las unidades de psiquiatría, que va a obligar a muchos de estos pacientes a trasladarse hasta el barrio zaragozano de Valdespartera.