Política

El Partido X se presenta en Zaragoza

La Red Ciudadana Partido X, creada tras el 15-M, se presenta este martes en Madrid y otras seis ciudades españolas. El acto de Zaragoza será en la Pantera Rossa.

El Partido X ya tiene programa y algunas caras. Este martes se presenta en Madrid y en otras seis ciudades de España (entre ellas, Zaragoza) la Red Ciudadana Partido X, surgida tras el 15-M y que pretende transformar la manera de hacer política.


El partido nació hace diez meses y se ha mantenido en el anonimato hasta ahora. Este martes presentan en público su programa y su ideología con un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento se ha autofinanciado por 'crowdfunding' en 48 horas. La presentación de Zaragoza será a las 20.00, en la Pantera Rossa, y se conectará vía internet con Madrid. También estarán en Barcelona, Málaga, Palma, Granada y Sevilla.


En los últimos días se están conociendo algunos de los colabordores de esta red ciudadana, como el informático Helvé Falciani, que sustrajo del banco HSBC los datos de miles de presuntos defraudadores, o el inspector de Hacienda Raúl Burillo, que ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares y estuvo al frente de la investigación del caso Palma Arena y de otras operaciones contra el fraude fiscal. Raúl Burillo trabaja ahora en Zaragoza y colabora de manera independiente con el Partido X.


"Queremos proponer medidas para una democracia real. Apostamos por la participación ciudadana y por el control ciudadano de los representantes políticos. Tenemos un programa político, que hemos consensuado tras meses de trabajo, y estamos valorando nuestra salida electoral", explica Miguel, miembro del Partido X e investigador de la Universidad de Zaragoza.


"En Aragón estamos una decena de personas trabajando activamente desde hace unos meses. En España tenemos unos 5.000 simpatizantes y unos 20.000 seguidores en las redes sociales. Muchos participamos en el 15-M y queremos seguir trabajando por una democracia real", afirma Miguel.


El Partido X es muy activo y transparente en internet, donde se puede leer su programa y participar en sus comisiones. Se definen como "un partido de ciudadanos comprometidos" y no "de líderes carismáticos".