Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Alarma en el Arrabal de Zaragoza por la presencia de roedores

El tamaño de los ejemplares avistados tiene entre 15 y 25 centímetros. Los vecinos temen que se reproduzcan y proliferen como plaga si no se erradica pronto el problema.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 02/10/2013 a las 21:00
37 Comentarios
Esquina del Parque Tío Jorge con la calle Palencia, una de las zonas afectadas por las ratas.M. NAVARRO

'''
La presencia de algunos roedores en las calles del Arrabal inquieta a los vecinos de este barrio de la margen izquierda del Ebro desde el inicio de los meses estivales. La Asociación de Vecinos Tío Jorge ha recibido numerosas quejas de vecinos denunciando su desagradable aparición durante los últimos meses. 

Foco de insalubridad e infecciones y transmisores de enfermedades, estos roedores se han convertido en una de las principales preocupaciones del barrio. Durante la celebración del último pleno, el colectivo vecinal transmitió su intranquilidad a la Junta Municipal, solicitando la intervención del Instituto Municipal de Salud Pública con el objetivo de erradicar el problema antes de que lleguen a convertirse en una plaga. “Lola Ranera nos aseguró que se informaría inmediatamente a Salud Pública de la presencia de los roedores, pero necesitamos que actúen a la mayor brevedad posible”, explica el presidente del colectivo vecinal Tío Jorge, Rafael Tejedor.

El Casco Histórico del Arrabal es uno de los lugares donde se ha avistado un mayor número de roedores, entre los que predominan las ratas adultas. Su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros. Además, la inquietud de los vecinos en esta zona es superior porque se han visto saliendo de los registros de agua de las calles de Manuel Lacruz y de Villacampa. “Y que haya ratas en esta última calle nos preocupa todavía más si cabe porque es transitada todos los días por los pequeños que asisten a la escuela infantil municipal”, matiza Tejedor.

Recogida de basuras

Estos mamíferos roedores suelen elegir lugares con suciedad o puntos de la ciudad donde la basura permanece más de un día. Por ello, los vecinos del Arrabal también le han pedido a la Junta Municipal un estudio de las frecuencias del servicio de limpieza de las calles y contenedores. “Si se disminuye la frecuencia de la limpieza es normal que se aumente la presencia de ratas en las calles”, apunta Tejedor.

Además del Casco Histórico, los principales focos se han detectado en un solar de titularidad de la DGA ubicado en la calle de Palencia, junto a la avenida Pirineos; en la zona del famoso parque Tío Jorge donde según apuntan algunos vecinos ya están excavando madrigueras en los jardines de algunas casas cercanas, y algunos ejemplares aislados en la calle Pano y Ruata, vía donde precisamente se encuentra el lugar de encuentro del colectivo vecinal Tío Jorge.

'''
$(html_text)
'''La presencia de algunos roedores en las calles del Arrabal inquieta a los vecinos de este barrio de la margen izquierda del Ebro desde el inicio de los meses estivales. La Asociación de Vecinos Tío Jorge ha recibido numerosas quejas de vecinos denunciando su desagradable aparición durante los últimos meses. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La presencia de algunos roedores en las calles del Arrabal inquieta a los vecinos de este barrio de la margen izquierda del Ebro desde el inicio de los meses estivales. La Asociación de Vecinos Tío Jorge ha recibido numerosas quejas de vecinos denunciando su desagradable aparición durante los últimos meses. 
'''
$(html_text)
  


  • pepito04/10/13 00:00
    Esto es causa de la extinción del gato callejero, SIN NINGUNA DUDA. Vivía yo en una comunidad que fue cargarse a los gatos y tener que llamar a los exterminadores de plagas.
  • Alergólogo03/10/13 00:00
    Josu, viendo como piensas y te expresas, quizá lleves razón y a lo mejor no es difícil, verte a la misma hora todos los días en el mismo sitio. Donde reparten el pienso. Tu si que sabes, donde está la comida, alicate.
  • Zoo03/10/13 00:00
    Pero si son animalicos de Dios, pobrecicos ellos que sólo salen a buscar comida en estos tiempos de crisis.
  • Numantina03/10/13 00:00
    Y en el Castillo Palomar y en los aledaños de la Intermodal, con la mierda que hay acumulada en algunos de los solares y en las casetas ocupadas por los gitanos rumanos, aunque estos, por lo menos en una de ellas tienen gato.
  • marisa03/10/13 00:00
    Toda la ciudad , con la excusa de puntos de reciclar ,son espacios vertedero
  • Jesús03/10/13 00:00
    21#Aclaracion. Y a tí, ¿que hace suponer que me gustan los gatos?. No me gustan ni castrados, ni desparasitados, ni en colonias, ni con colonia, ademas (no es broma) me dan alergia. Imagínate tú, lo que puede llegar a gustarme una colonia entera de estos bichos. Tu opinion, respetable y la mia, tan respetable como mínimo como la tuya. Nos ha jodido...
  • maria03/10/13 00:00
    Las ratas si te muerden te contagian la rabia, no son tan inofensivas. Otra solucion seria esmerarse mas en la limpieza
  • oscar03/10/13 00:00
    Las ratas de ahora no son ratas, las ratas de antes....esas sí que eran ratas. Por cierto, las he visto más grandes en Miralbueno
  • bea03/10/13 00:00
     Y qué pasa con los cortapichinas o tijeretas"? Hay un montón por la calle y hasta dentro de casa
  • Profesor Cojonciano03/10/13 00:00
    Los gatos van a lo fácil. Que es cazar en los nidos de los pájaros. No se van a enfretar a un rata que les haga frente. Además siempre están las vecinas locas que se encargan de traerles desayuno, comida y cena cada día, llueva o haga calor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo