Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Alarma en el Arrabal de Zaragoza por la presencia de roedores

El tamaño de los ejemplares avistados tiene entre 15 y 25 centímetros. Los vecinos temen que se reproduzcan y proliferen como plaga si no se erradica pronto el problema.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 02/10/2013 a las 21:00
37 Comentarios
Esquina del Parque Tío Jorge con la calle Palencia, una de las zonas afectadas por las ratas. M. NAVARRO

La presencia de algunos roedores en las calles del Arrabal inquieta a los vecinos de este barrio de la margen izquierda del Ebro desde el inicio de los meses estivales. La Asociación de Vecinos Tío Jorge ha recibido numerosas quejas de vecinos denunciando su desagradable aparición durante los últimos meses. 

Foco de insalubridad e infecciones y transmisores de enfermedades, estos roedores se han convertido en una de las principales preocupaciones del barrio. Durante la celebración del último pleno, el colectivo vecinal transmitió su intranquilidad a la Junta Municipal, solicitando la intervención del Instituto Municipal de Salud Pública con el objetivo de erradicar el problema antes de que lleguen a convertirse en una plaga. “Lola Ranera nos aseguró que se informaría inmediatamente a Salud Pública de la presencia de los roedores, pero necesitamos que actúen a la mayor brevedad posible”, explica el presidente del colectivo vecinal Tío Jorge, Rafael Tejedor.

El Casco Histórico del Arrabal es uno de los lugares donde se ha avistado un mayor número de roedores, entre los que predominan las ratas adultas. Su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros. Además, la inquietud de los vecinos en esta zona es superior porque se han visto saliendo de los registros de agua de las calles de Manuel Lacruz y de Villacampa. “Y que haya ratas en esta última calle nos preocupa todavía más si cabe porque es transitada todos los días por los pequeños que asisten a la escuela infantil municipal”, matiza Tejedor.

Recogida de basuras

Estos mamíferos roedores suelen elegir lugares con suciedad o puntos de la ciudad donde la basura permanece más de un día. Por ello, los vecinos del Arrabal también le han pedido a la Junta Municipal un estudio de las frecuencias del servicio de limpieza de las calles y contenedores. “Si se disminuye la frecuencia de la limpieza es normal que se aumente la presencia de ratas en las calles”, apunta Tejedor.

Además del Casco Histórico, los principales focos se han detectado en un solar de titularidad de la DGA ubicado en la calle de Palencia, junto a la avenida Pirineos; en la zona del famoso parque Tío Jorge donde según apuntan algunos vecinos ya están excavando madrigueras en los jardines de algunas casas cercanas, y algunos ejemplares aislados en la calle Pano y Ruata, vía donde precisamente se encuentra el lugar de encuentro del colectivo vecinal Tío Jorge.



  • pepito04/10/13 00:00
    Esto es causa de la extinción del gato callejero, SIN NINGUNA DUDA. Vivía yo en una comunidad que fue cargarse a los gatos y tener que llamar a los exterminadores de plagas.
  • maria03/10/13 00:00
    #24 Jesus no queremos que tu simpatices con los gatos ni que tengas que mirarlos. Espero que tu alergia se mejore. Pero la persona que es alergica a las graminias no querra que las quiten todas, mejor sera que busque una solucion y un buen tratamiento. 
  • Josu03/10/13 00:00
    Los animales están donde tienen comida. Si no te gustan los gatos, es posible que te gusten las ratas y ratones.  A la a disfrutarlas.
  • Eva03/10/13 00:00
    Pues no sólo es en el Arrabal, también en Las Fuentes, zona Torre Ramona. Al principio creímos ver ardillas en el parque hasta que nos dimos cuenta que no eran lo que parecían ya que estaban por el parque, zonas de tierra y cada vez se veían con más frecuencia. Dimos aviso vía web al ayuntamiento y desde entonces, hemos observado que cada dos-tres días vienen a limpiar de forma concienzuda con la máquina de agua a presión. Ya no las hemos vuelto a ver
  • MARÍA03/10/13 00:00
    Es lo que tiene llevarse a los gatos en lugar de mantener una población controlada...
  • Juana03/10/13 00:00
    Qué asco!!!
  • Jose03/10/13 00:00
    Este parque da bastante asco últimamente...excrementos de perro por doquier, palomas muertas que permanecen días hasta que se desintegran, litronas de cerveza por todo el paque (sobre todo cerca de las "canchas"), montones de orines de gente de mal vivir en la zona junto a la C/Fernando Gracia, en fin... Soy vecino de la zona pero prefiero irme a otro lugar a pasear.
  • santiago03/10/13 00:00
    Claro, en el solar de la calle Palencia, había matojos de metro de alto, ahí hay ratas, lagartijas y todo tipo de bichos. El pasado verano se quitaron los matojos de ese solar y las ratas se han mudado porque no tienen donde esconderse. Justo enfrente de ese solar está el edifico abandonado de Aceitunas Lou, las ratas van y viene del solar municipal a ese edificio.
  • Corredor03/10/13 00:00
    Ya te digo si son grandes. Se suben a los árboles cuando te las cruzas por los caminos del parque. Si sales a correr a partir de las ocho y media por el Tio Jorge, es frecuente verlas. Y, sí, son grandes.
  • Javier03/10/13 00:00
    Maria(26). Lo siento María, pero estoy totalmente de acuerdo con Jesús. Acabo de regresar de Mallorca donde he residido por motivos de trabajo mas de un año y vivía al parecer María, en el mismo corazón de una ?preciosa? colonia se esas urbana de gatos controlados o como se llame. No se lo aconsejo a nadie, la de cagadas que he limpiado de mi terraza (era planta calle) y el insoportable y permanente hedor a meadas que tenía que aguantar de forma permanente, pues mira no María. Para ti, para ti y para siempre los puñeteros gatos. Ni soy alérgico a gramíneas (o graminias, que tu dices), ni a los gatos, pero ni imaginarme quiero, si ademas de quitar mierdas a diario y del perfumado ambiente, hubiese sido alérgico estos. Un paraíso, vamos. Para ti María. Primero son las personas, después tus gatos, pero mucho después, María.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual