Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Explosión en el Pilar

"Una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado"

Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Los trabajadores del entorno de la plaza cuentan que el martes había gran presencia policial.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 03/10/2013 a las 09:01
8 Comentarios

Turistas, feligreses y dos monaguillos estaban en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza en el momento en el que el artefacto ha explosionado, a las 13.45 horas de este miércoles, 2 de octubre, en el pasillo central de la nave donde está el altar mayor, conocido como Vía Sacra, provocando pequeños daños materiales.

Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Una de las personas que esperaba a la misa de las 14.00 horas, vecina de la capital aragonesa, ha explicado que había dos excursiones de turistas y varias decenas de feligreses, así como dos monaguillos, infanticos del Pilar.

Se ha producido "una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado", ha comentado esta mujer, quien ha añadido que "han venido enseguida los policías y nos han dicho que 'fuera'".

Ha sido "un susto morrocotudo", ha indicado, y en el momento de la explosión ha pensado "que se caía todo". La Plaza del Pilar sigue acordonada y custodiada por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local y los establecimientos comerciales cerrados. 

Una empleada de una tienda, Andrea Calvo, ha explicado a Europa Press que "hemos oído un fuerte ruido y olor a humo". Después, han visto gente corriendo "y a los dos minutos ha empezado a venir la Policía, que nos ha hecho cerrar las tiendas".

Una empleada de una gestoría ubicada en la plaza, Maribel Macías, ha indicado que al oír el ruido "pensábamos que era lo típico de los militares, pero era demasiado fuerte". Al ocurrir la explosión, "todo el mundo ha mirado hacia la Basílica", ha agregado.


Varios trabajadores de bares o negocios del entorno de la plaza del Pilar detectaron este martes la presencia de policías con perros en la zona. "Ayer ya había policías con perros en la plaza. Pensamos que era por las fiestas del Pilar, pero ahora no sabemos si tiene que ver con la explosión", afirma este miércoles a mediodía el trabajador de un bar de la plaza.

"La explosión se ha oído desde dentro de nuestro bar. Después la Policía ha desalojado la plaza. Los bares y restaurantes que dan a la plaza del Pilar han cerrado. Nosotros seguimos atendiendo en el pasaje del Ciclón", afirma David Sánchez, trabajador de El Real, en la esquina de la calle Alfonso I y la plaza del Pilar.

La Policía está buscando imágenes de las cámaras que hay en la plaza (de restaurantes, hoteles o edificios públicos), según ha explicado este trabajador.

Más información en el suplemento Explosión en el Pilar.


  • Sospe choso03/10/13 00:00
    ¿Operación de falsa bandera? ¿Justo en pleno resurgir del fascismo? No huele, apesta.
  • Zaragozano02/10/13 00:00
    Es de suponer que la presencia de perros policías sea rutinaria y preparativa de los días que se presentan.
  • TININ02/10/13 00:00
    No creo que la presencia policial de días atrás tenga nada que ver con el suceso. De forma preventiva siempre se revisan los lugares que hay aglomeraciones y las fiestas están a la vuelta de la esquina. No obstante, maldigo al malnacido que ha puesto el artefacto
  • Paccus02/10/13 00:00
    Maxima condena para los entes que han puesto el explosivo en el Pilar. (los califico de entes porque, para mi, no tienen categoría de personas). También mi indignación con TV1, televisión española, que llevan 15 minutos de emision  del telediario y se ve que saben donde esta Zaragoza y la Basílica del Pilar. Que pena! , esto no tiene remedio.
  • sombrero de pastor02/10/13 00:00
    Obra de algún desequilibrado o fanatico
  • Pilar Inn02/10/13 00:00
    Si a la gente que está siempre ahí le sorprende que hubiera policía, por algo será.
  • Aragonesa02/10/13 00:00
    y en la webcm municipal en directo
  • Pilar Inn02/10/13 00:00
    Si a la gente que está siempre ahí le sorprende que hubiera policía, por algo será.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo