Zaragoza

El parado del escaparate no tiene quien le contrate

Francisco Javier, que pedía un empleo tras el cristal de una tienda, consigue una beca para un máster, y ninguna oferta laboral seria. El día 9 emigra a Reino Unido.

Javier Cebollero se va al Reino Unido
El parado del escaparate, no tiene quién le contrate
I.M.

Francisco Javier se va. “No me queda otro remedio”, dice, y emigra el próximo 9 de octubre al Reino Unido en busca de una oportunidad laboral que en España no encuentra. Ni siquiera convirtiéndose en el foco de atención de todo el país a través de los medios de comunicación.


Porque Francisco Javier Cebollero se convirtió en protagonista el día que decidió ofrecerse a sí mismo en un escaparate comercial de la calle Santander de la capital aragonesa. El objetivo no era otro que criticar las escasas posibilidades que tienen los jóvenes para encontrar un empleo y solicitar uno a quien estuviera interesado en contar con sus servicios.


Desde luego, captó la atención, pero las ofertas laborales brillaron por su ausencia. Al menos las que debiera tener en cuenta. “Recibí una veintena de proposiciones. Dos de ellas eran bromas de graciosos, una decena directamente timos, que me pedían dinero o querían que trabajara de comercial para engañar a la gente, y solo un par fueron realmente serias”, explica este joven de Zaragoza. Todo lo detalla -y denuncia- en su página web personal, que ha recibido más de 17.000 visitas.


Una empresa de la capital aragonesa de comercialización de borrajas y otra de León de vinos fueron las únicas candidatas reales. Pero “ninguna se concretó y no me realizaron una oferta al final”, lamenta.


Sin embargo, la experiencia de Javier ha sido “muy positiva”, ya que ha vivido “una experiencia única”. “Me he divertido, he aprendido mucho sobre cómo funcionan estas cosas y encima me han becado para un máster”, comenta.


De hecho, esta última es la mejor noticia que ha recibido en las últimas semanas. La Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), ubicada en Madrid, se puso en contacto con él y le ofreció una beca del 100% del precio final para cursar un máster, presencial o por internet.


“Estoy muy agradecido porque estudié la posibilidad de cursar un máster pero no podía permitírmelo económicamente -explica-, así que lo haré on-line”.


Rumbo al extranjero

En concreto, lo realizará a distancia desde el Reino Unido, a donde emigrará el próximo 9 de octubre. “Voy a buscar trabajo de lo que salga, en un hotel, en un bar... La idea es ganar algo de dinero, perfeccionar el idioma y volver a España para montar mi propia empresa”, relata.


Se trata de un nuevo proyecto del que no da muchas pistas, pero que asegura tener perfilado. Experiencia en el mundo empresarial y en el del marketing y comunicación no le faltarán, tras salir en antena con su puesta en escena en casi todos los medios nacionales. Y quizá por ahí vayan los tiros...