Ebrobuses

El PP recurre ante el Tribunal de Contratos Públicos la última cesión de la navegación

Suárez defiende que "siempre gana la empresa y pierde el Ayuntamiento" y confía en que este tribunal les dará la razón.

Un ebrobús, este verano.
Los ebrobuses han llevado a más de 7.000 pasajeros este verano
ASIER ALCORTA

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado este martes ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos un recurso en el que se demanda la nulidad de las modificaciones contractuales de la navegación fluvial y la última cesión de este servicio municipal. 


Suárez ha justificado la presentación de este recurso al apreciar que "se esconde una adjudicación sin convocar un concurso público al que podrían haber concurrido otras empresas" y ha estimado que "bajo la apariencia de un concurso hay una adjudicación directa encubierta sin publicidad".


En rueda de prensa, ha aseverado que la empresa adjudicataria "aparece de la mano del Ayuntamiento" para señalar que "habría que haber buscado la oferta más ventajosa para el consistorio".


Asimismo, ha detectado que anteriormente a la última cesión se han producido "irregularidades" en las modificaciones contractuales de la navegación fluvial que ha calificado de "atentado al principio de igualdad" por los licitadores al asegurar que "se ha beneficiado al adjudicatario y se ha perjudicado al Ayuntamiento".


Irregularidades

Entre estas irregularidades ha citado que desde el Ayuntamiento se ha permitido "la ampliación de la inversión publicitaria sin repercutir al Ayuntamiento, el incremento en un 40% de las tarifas y se ha eximido a la adjudicataria de construir el embarcadero de Vadorrey, además de darle una indemnización de 300.000 euros en 2009 para salvar la viabilidad del contrato".


De forma sintética, ha dicho que "siempre gana la empresa y pierde el Ayuntamiento" y "todo el beneficio ha sido para la adjudicataria y el perjuicio para el Ayuntamiento".


Otra irregularidad que ha mencionado es que "no se ha emitido informe jurídico por la Intervención" lo que para el PP revela "indicios serios de que hay algún problema legal y hace que Belloch se salte todo para aparentar que la navegación fluvial es viable".


Suárez se ha mostrado convencido de que en caso de que se hubiera emitido un informe jurídico sobre los contratos de la navegación fluvial "sería negativo", para aseverar que "se constata el fracaso desde el primer momento y legalmente el contrato no es viable", ha remachado.


Rápida

El portavoz del PP ha esgrimido que "defender la legalidad y los intereses de los zaragozanos" es el motivo que les ha llevado a presentar este recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos al ser "la vía que nos han dejado" y se ha mostrado convencido de que "nos dará la razón".


Entre las ventajas que ha defendido frente a la justicia ordinaria, ha indicado que "es una vía más rápida frente a otras opciones" y ha aventurado que en los próximos meses "sabremos la resolución" para preguntarse "de qué nos sirve conocer la resolución tres años después".


Además, ha destacado que "es una vía muy especializada y no cierra otros caminos" de la justicia ordinaria, al explicar que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos "funciona como una primera jurisdicción y luego se puede recurrir directamente al Tribunal Superior de Justicia de Aragón".


En caso de que este Tribunal Administrativo les dé la razón, "se anulará la nueva licitación", ha subrayado, para señalar que el Ayuntamiento "tiene que saber que hay responsabilidades por quien adoptó el acuerdo y ha incumplido la ley".


Suárez ha reconocido que le gustaría que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "eligiera esta vía sobre la contrata del autobús urbano", después de que el pleno municipal del pasado viernes acordara por unanimidad emprender acciones legales contra Autobuses Urbanos de Zaragoza en el plazo de siete días, fecha que vence este viernes, 4 de octubre.


Finalmente, ha manifestado que "mas allá de la presentación de este recurso, nos hubiera gustado que se hubiera celebrado una comisión de investigación en el ayuntamiento por la navegación fluvial" y ha concluido que hasta el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Marín, "ha reconocido la gravedad del asunto".