Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

El gigante del tiempo de Vadorrey ya es un Guinness World Record

Mercedes Navarro. Zaragoza| Actualizada 01/10/2013 a las 15:31     36 Comentarios

    Mientras los vecinos esperan que se acabe la tercera fase del proyecto, el reloj solar ya es oficialmente el más alto del mundo. Una esfera interpretativa aguarda ser para ser colocada en su entorno.

    Reloj solar de Vadorrey

    Reloj solar de Vadorrey. TEO ROS

    Esfera Interpretativa

    Esfera Interpretativa. JUAN ANTONIO ROS

    Mide casi 31 metros de altura y un “gnomon” o saeta de 46 metros de longitud y 50 toneladas de peso, guiado por el sol, marca los minutos sobre el suelo de una explanada anexa al Parque de Oriente. Su precisión tiene una desviación de tan solo 15 segundos, y aunque ya era conocido popularmente como el reloj solar más alto del mundo prácticamente antes de su construcción, su ingeniero Juan Antonio Ros, era conocedor hace escasos días de que por fin había sido registrado en el libro de los récord Guinness.

    Hasta ahora, otro gigante solar del tiempo instalado en Estados Unidos mantenía el récord desde hace 22 años. “La noticia me fue comunicada por correo electrónico desde la sede central de Londres de la empresa Guinness World Record y, como autor, esto significa para mí un hito muy importante en mi carrera internacional como paisajista”, cuenta con gran satisfacción el artífice del proyecto, Juan Antonio Ros, para quien esta obra siempre ha tenido siempre una energía especial. “Este reconocimiento también significa que la ciudad podría explotar adecuadamente este recurso que reviste gran interés para muchos colectivos de personas internacionalmente (viajes, multimedia, turismo, naturaleza, astronomía, enciclopedias…) y prácticamente no requiere costes de mantenimiento”, añade el ingeniero.

    Y el pasado viernes, el propio Ros hacía conocedores de la buena nueva a los miembros Asociación de Vecinos de Vadorrey, desde donde han mostrado una lucha constante porque este proyecto se complete . “Recibimos la noticia y estamos encantados porque esto nos ha dado fuerzas para seguir insistiendo en que se lleve a cabo de una vez por todas la tercera y última fase del proyecto”, explica Pablo Polo, presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey.

    El próximo paso: una esfera interpretativa

    En una cuestión de tiempo paralela, mientras recibían la noticia del Guinness, el ingeniero Ros también les desvelaba los últimos detalles de una obra que pretende formar parte del proyecto astronómico de Vadorrey. “Se trata de una esfera interpretativa con valor propio como pieza única y un significado muy elaborado. Es una especie de cuerpo espacial que aparecerá con un mensaje de concienciación”, desvela Ros.

    La esfera simboliza un asteroide, con cinco cráteres de diversos tamaños. Una de estas depresiones contiene un Sol humano con cara de preocupación “al borde de la pena, por las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta”.
     
    Otra depresión aloja los textos explicativos de uso del Reloj de Sol. Los tres cráteres más pequeños son figurativos y tienen contenido emocional y el escudo de la ciudad como marca. Asimismo, el asteroide tiene por fuera las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante, creando una simbiosis entre estos dos singulares cuerpos del Parque Solar.

    “Con la instalación de esta esfera interpretativa los ciudadanos podrían sacar el máximo partido a lo que ya está construido hasta la fecha, el trabajo ya está finalizado y a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza autorice su colocación, que aunque no podemos concretar, creemos que será en breve”, concluye Ros.

    A la espera de la tercera fase

    Y mientras el reloj solar recibe tal distinción mundial, en Vadorrey, los vecinos siguen pendientes de la hora esperando las actuaciones de la tercera y última fase de este proyecto que convertiría el entorno en un nuevo parque para la capital aragonesa.

    Desde el consistorio se ha manifestado en varias ocasiones el compromiso de habilitar la zona para su tránsito, objetivo de la tercera fase, pero nunca se ha dado fecha de terminación del conjunto y, temporalmente, está paralizado desde la última intervención en 2011.

    “En el barrio tenemos la necesidad de cerrar la cicatriz urbanística que supone La Plaza del Tiempo. Creemos que los pasos dados son excesivamente lentos, aun sabiendo que la época no es la más idónea para el gasto público”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey.

    En la madrugada del 4 de julio de 2011 se procedía a colocar la segmentación horaria en el pavimento de la plaza, actuación integrada en la segunda fase del proyecto. “Pensamos que los trabajos continuarían entonces, pero dos años después seguimos igual”, lamenta el presidente.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    36 Comentarios
    • #36 NOSFERATU 02/10/13 00:00

      Que si, que tenéis razón, que el ACERO CORTEN tendrá una gran durabilidad, que no necesita mantenimiento, pero es que yo no he hablado de eso, tan solo he dicho que queda feo, muy muy feo, da la impresión de estar inacabado. Por esa regla de tres, el que quiere un coche económico y duradero, se lo darían en acero sin pintura ni leches, color marrón-óxido, y hay uno que dice que no es moda?..pues no se que decirte, hasta hace muy pocos años esto no se estilaba, no se veía ni una sola escultura en ACERO CORTEN, y ahora, de repente, todas las ciudades están plagadas de ellas, y no es un descubrimiento actual, en la segunda guerra mundial ya se utilizaba este método para evita la degradación de elementos metálicos en barcos y puentes?¿no será que siendo España, lo que se ahorran en pintura se queda en los bolsillos de alguien que no somos nosotros? (POLÍTICOS, SEGURO, O AMIGOS DE POLÍTICOS) es lo mas fácil. Y lo dicho: QUEDA MUYYYYYY FEOOOOOO.

    • #35 Pablo P.S. 02/10/13 00:00

      Gradecer al Heraldo su aportación con este artículo a que la Plaza del tiempo se termine, y un previo menor, NO soy el presidente de la Asociación, soy el secretario. Y ahora a lo que importa, el reloj que tenemos la suerte de tener en el barrio, es la evolución cultural astronómica mas importante que podamos mostrar a nivel popular, la preocupación de cómo se mueven los astros a sido una constante humana desde Stonhenge y la Fresneda donde se realizaron los primeros observatorios de los que tenemos constancia. Aquí la suerte a sido tener a un INGENIERO con mayúsculas, J.A. Ros con capacidad para trasformar el conocimiento astronómico en arte de calle y entregarlo de manera asimilable por todos. En la ciudad, este hombre a colocado varias obras, en el parque del agua, en la entrada izquierda del Puente de la Almozara, ? y el que tenemos en el barrio, en Vadorrey, donde dos figuras te indican el lugar exacto para que a la hora exacta pases a estar en la inclinación del eje terrestre en el momento en que el sol y la tierra se alinean en su viaje por el espacio. Pero algunos solo ven un ?PALO? y otros cemento, no quiero dañar diciendo lo que pienso de ellos, mejor me callo. Gracias Heraldo. 

    • #34 acero corten oh yeah 02/10/13 00:00

      Acero corten, si, pero horrible, si lo quieren iluminar, que sería lo mas lógico, no podrían, meterle luz a ese color óxido es como cortar un bonsai con una moto sierra. Curioso, pero feo.

    • #33 F.L.M. 02/10/13 00:00

      Que si me gusta, que si no me gusta, que penoso juzgar el regalo por el envoltorio, siempre pensé que el gusto se educa, y aquí en el momento que sacas las cosas de ?lo tradicional? - la cosa es fea, -recuerdo cuando se cargaron la tintas contra la entrada del Museo del Foro, sin entender que toda la Plaza del Pilar tiene muestras arquitectónicas de todos los tiempos, hoy los zaragozanos presumen de la luminosidad que tiene el alabastro de nuestra tierra. En este caso la belleza la tiene todo el saber acumulado en la posición de un elemento colocado sobre el suelo, antes de ser vulgares pido que se informen, ayer mientras un equipo de televisión gravaba escenas del reloj, dos decenas de niños demostraban su interés en lo que representa eso que algunos llaman ?Palo oxidado?

    • #32 Made in China 01/10/13 00:00

      Pues ahora en China o Japon construiran uno que será el doble y nos quitarán el record... como nos quitan todo... jaja

    • #31 estudiante de ingeniería 01/10/13 00:00

      #20 Tienen la gran ventaja de que el acero corten (así se llama) no necesita mantenimiento para repintarlo por corrosión. Pero sí, personalmente también me parece horrible...

    • #30 NOSFERATU 01/10/13 00:00

      Buena idea, y me gusta, tan solo una cuestión: ¿que moda o manía hay últimamente de dejas las esculturas sin tratamiento, o sea, de color óxido, queda horrible, todas las ciudades están plagadas, y esta, claro, no iba a ser menos, ¿no quedaría mejor en rojo, azul, naranja, verde, lila, rosa, fucsia, cromada o del color que sea?, por ejemplo, blanca e iluminada por la noche quedaría bien.

    • #29 Priaprismo 01/10/13 00:00

      Muy bien, y ahora que... Con el cemento que tiene en la base se podían hacer cosas mas útiles... o mas inútiles aun... No sirve ni para dar sombra.  Lo que mas me gustó cuando presentaron el proyecto fue el anuncio de visitas de científicos de todo el mundo... Me los imagino con bata blanca un bloc de notas y paradicos observando la sombra con mucha atención, si, si, ves para hacerme sonreír si que sirve...

    • #28 angelmonio 01/10/13 00:00

      UN PALO!!! UN PALO!! UN PAAAALO!!!!

    • #27 Callejeros 01/10/13 00:00

      Nos encanta la noticia, por lo menos ahora nos conocerán un poco más y esperamos que se pueda terminar pronto ¡es una maravilla!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza