Conflicto laboral

CC.OO. y OSTA solicitan el cese de la gerencia de Atades

Los sindicatos consideran el reciente despido de un trabajador una forma de "amedrentar" al resto de la plantilla.

Según denuncian los sindicatos CC.OO. y OSTA, en junio de 2012, la gerencia de Atades "impuso" una serie de medidas "injustificadas e irresponsables que solo pretendían empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla". Esas medidas afectaban a su jornada de trabajo, salario, vacaciones, movilidad, recortes de servicios, reestructuración de centros, etc… Ambos sindicatos consideran que ninguna de estas medidas suponía una mejora en la atención a los discapacitados.


CC.OO. y OSTA apostarón, dentro del comité de empresa, por interponer un conflicto colectivo contra esa modificación sustancial de condiciones de trabajo, "avalados por las asambleas de trabajadores realizadas al efecto". Este conflicto acaba de resolverse a favor de la plantilla.


Hasta la celebración del juicio, la plantilla había realizado numerosas concentraciones señalando como "verdadero culpable de la situación de Atades" al actual gerente.


El pasado 18 de septiembre se hizo pública la sentencia del conflicto colectivo en la que el Juzgado de lo Social nº 6 de Zaragoza declara nulas por fraude de ley las medidas impuestas, obligando a ATADES a reponer las circunstancias que cada trabajador tuviese antes de junio de 2012 y a abonar las cantidades descontadas.


A falta de que la gerencia decida si recurre o no dicha sentencia, los sindicatos mencionados consideran que el reciente despido de un trabajador bajo la fórmula de un "fin de obra" es una manera de "amedrentar" al resto de la plantilla. "Es un compañero que lleva más de tres años trabajando ininterrumpidamente en la empresa y el único motivo para despedirlo es meter miedo", han asegurado los sindicatos en una nota de prensa.


Desde OSTA y CC.OO. piden el cese del gerente "para que vuelva la normalidad laboral a Atades".