Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El barrio La Paz de Zaragoza continúa a oscuras

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha agotado el presupuesto anual previsto para las reparaciones lumínicas de este año, a pesar de que la práctica delictiva del robo de cobre ha descendido este año.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 23:29
13 Comentarios
Algunas zonas de La Paz se quedan a oscuras al anochecerGUILLERMO MESTRE

Los vecinos del barrio de La Paz se quejan desde antes de los meses de verano del apagón que sufren en algunos puntos del entorno del Canal. Concretamente, el Andador de Pescara y el paseo de Tierno Galván -a la altura de las calles de Valladolid y Emilio Pérez de Vidal- viven desde entonces en penumbra cuando cae el día “y nadie pone solución”, critica Charo Giménez, presidenta del colectivo vecinal de La Paz. 

El problema afecta a varios cientos de metros cuadrados. Y, una vez más, el motivo es el robo de cobre. “Han sustraído los cables de las farolas y nos han dejado sin luz creando problemas a la hora de ir a buscar a los niños a los colegios, coger el autobús de madrugada para ir a trabajar o simplemente salir por esas calles cuando anochece. Hay personas que este verano han salido incluso con linterna”, explica Giménez. Desde la asociación de vecinos relatan cómo una mujer del barrio, quien no quiso revelar su identidad, les contó que vio a “unos jóvenes se llevaban los cables en una furgoneta”.

Partida agotada

Desde el Departamento de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza explican que ha descendido la intensidad de incidencias debidas al robo de cobre con respecto a años anteriores. Sin embargo, antes de completar el último trimestre anual, “la partida presupuestaria que se reserva en los presupuestos para subsanar este tipo de problemas ya se ha agotado”. Aunque desde el Ayuntamiento no revelan cuánto dinero han destinado este año, en 2011 las reposiciones de este tipo supusieron una inversión de 280.000 euros.

En el caso del apagón en el barrio de La Paz, desde el Consistorio aseguran que “van a hacer un esfuerzo suplementario porque son conocedores del problema”, que “ya han puesto manos a la obra” y que el problema estará solucionado “en un corto plazo de tiempo”. Aunque prevén que el parque ubicado en el Andador de Pescara, construido con motivo de la Expo, no podrá recuperar toda su luminaria porque a la hora de hacer las reparaciones “primero se prioriza en las zonas que afectan a más gente, calles muy transitadas o lugares que dan servicio público como las paradas de autobús”.


  • Pedro28/09/13 00:00
    A oscuras, como desde hace un tiempo la mayoría de las calles de la ciudad, a excepción del centro más "pijo". Las Fuentes, Camino de las torres, la Magdalena, etc. cada vez tienen menos luz, se enciende más tarde y se genera más inseguridad ciudadana. Ejemplos: Torre de La Magdalena, todas sus caras encendidas excepto la que da a Plaza de la Magdalena, cada día más oscura, sucia y maloliente. Calle de San Jorge, chapuza descomunal cambiando la iluminación por leds que deslumbran y solo iluminan la calzada en una de las calles más bonitas de la ciudad. Cruce peatonal Camino Las Torres-Jorge Cocci, a oscuras, sin farolas, es que ni las hay, y encima oculto del tráfico con setos que te sobrepasan la altura, para que si te pasa algo, no lo vea nadie. Las Fuentes, cualquier bocacalle, cualquier noche, oscuras total? Con los impuestos que pagamos, que cada vez tengamos peores servicios. ¡Es una vergüenza!
  • cadena28/09/13 00:00
    si fuera en el centtro la cosa cambiaria
  • Victor28/09/13 00:00
    #5 Ya que hablamos de los semáforos, hay algo que me gustaría comentar. Hace poco se han cambiado todas las luces de los semáforos por leds, que en teoría gastan menos y duran más. Aunque vemos que en la mayoría de los semáforos un montón de leds no funcionan. ¿Fundidos? Pues no se pero yo diría que no. Si se fundieran los leds se harían de un modo aleatorio: uno aquí, otro allá, 2 más allá... no estarían juntos en una zona un montón de leds fundidos, esto suena más a un problema de las conexiones. ¿Y por qué fallan esas conexiones? Pues... piensa mal y acertarás. La empresa que los ha instalado es la misma que se encarga del mantenimiento, y si pones un chisme que no hay que tocarlo en un fajo de años pues el negocio no irá muy bien ¿no creéis?
  • Ricardo28/09/13 00:00
    Sin hablar de la salida de Puerto Venecia hacia Santa Isabel por el cinturon a Oscuras total esto va bien ya se va viendo la luz, en la cuenta corriente de alguno.Sinverguenzas
  • oscar28/09/13 00:00
    heraldo pasaros por la z-30(tercer cinturon en direccion de las fuentes a la jota las farolas apagadas y no se ve nada para los moteros como yo es un peligro te sale un gato o algo y no lo vees .un saludo
  • rorscha.berg28/09/13 00:00
    es lamentable y vergozoso como están la zonas que parece ser zona de hierba que estén llenas de piedra y basuras en una palabra sin arreglar y todo seco en total una vergüenza. lamentable
  • mizaqui28/09/13 00:00
    ¡Viva lacooperacion ciudadana! Veo unos que estan robando los cables, veo la furgoneta, de la que puedo tomar nota de la matricuila, y me callo. Eso es tener muy poco sentido de cooperacion o mucho  miedo a las posibles complicaciones por cumplir con nuiestro deber.
  • Hugo28/09/13 00:00
    Hola, el paseo que hay junto al ebro desde Echegaray y Caballero hasta el puente del Tercer Milenio también tiene la mayor parte de las farolas apagadas. Pasa algo parecido en el recinto Expo, a excepción de la Ciudad de la Justicia, que parece las vegas...
  • PAZifista28/09/13 00:00
    A mi con que enciendan una farola de cada tres que hay en el parque me conformo. Se nota en esta ciudad que además de llevarse dinero para el de los semáforos, también se los lleva el de las farolas.
  • ciudadano28/09/13 00:00
    Es igual que denuncies u robo como que no lo hagas. .denuncie el robo de toda la protección de la carretera que sale del final del tercer cinturón hacia lo que fue la quinta Julieta, delante de mi estaban cargando las furgonetas yo no baje, (estaba en cima del puente) porque me habrían partido la cara , pero lo denuncié a la policía dándole los modelos de furgoneta y color de las mismas, que una de ellas era único. y la contestación que medierón es que si no les decía la matricula no podían hacer nada. Poco tiempo después desaparecieron hasta los postes que clavan en la tierra para atornillar las chapas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual