Zaragoza

La huelga de bus se amplía hoy de 8.00 a 17.00

La huelga se extenderá este viernes de 08.00 a 17.00. Los trabajadores acudirán al pleno municipal para pedir respuestas al Ayuntamiento.

Las huelga empieza a sentirse
Las huelga empieza a sentirse
VM

Zaragoza amanece este viernes bajo la amenaza de la primera jornada de paros intensivos de sus autobuses urbanos. La huelga se extenderá desde las 8.00 hasta las 17.00, tramo que perjudicará a dos de las horas puntas de la ciudad. Se prevén problemas con la entrada a los colegios, con la capacidad del tranvía para asumir los desplazamientos de los universitarios hasta el campus San Francisco y el de Río Ebro, y en las líneas 30 y 40, que cuentan con un menor número de autobuses.


Durante las cuatro jornadas que lleva la huelga, los servicios mínimos del bus no dieron abasto para trasladar a todos los viajeros con normalidad. En hora punta los tiempos de esperan se han doblado, provocando que los buses operativos circularan a rebosar, aumentando las afecciones de una huelga que cada vez se ve con más inquietud por parte de los ciudadanos.


Y todo mientras la búsqueda de una posible solución que detenga el conflicto antes de las Fiestas del Pilar sigue paralizada. Los trabajadores participarán en el pleno municipal programado este viernes al tiempo que se manifiestan en la plaza del Pilar desde primera hora de la mañana para “exigir” respuestas al Ayuntamiento. Por su parte, la empresa espera a que el órgano de mediación, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, tome una decisión en las próximas semanas, veredicto que el comité ya ha avisado que no va a acatar, trasladándose además a Madrid el próximo día 1 para protestar en la misma sede del órgano rector.


Con este escenario, el Ayuntamiento notificará en los próximos días la estrategia para que los refuerzos propios de las fiestas del Pilar convivan con la huelga, que azotará especialmente a los festejos el día del pregón, con paros programados de 20.00 a 00.00. Sin embargo, el conflicto podría agravarse en función del encuentro que este viernes mantengan trabajadores y Ayuntamiento. El comité ya advirtió que endurecerá la huelga si durante la primera semana no ocurrían novedades. Pendiente queda la respuesta que obtenga el recurso que presentaron contra los servicios mínimos del 50%, y el plan que la empresa efectúe para llevar a cabo los refuerzos que ordene el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento estudia el informe de AUZ

Mientras la huelga sigue avanzando, el Gobierno Municipal está actualmente estudiando las condiciones que se dieron en el proceso de compra del grupo Avanza -propietaria de Autobuses Urbanos de Zaragoza- por parte del grupo mexicano ADO. Al parecer, según han denunciado IU y el comité, la empresa no notificó al consistorio este cambio de sociedad, como indica una condición de los pliegos, circunstancia que podría dar pie a que el Ayuntamiento efectúe una sanción sobre la contrata.