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Ayuntamiento de Zaragoza

Piden un presupuesto participativo

También ha sido rechazada una moción del PP que pedía valorar las posibilidades de habilitar terrenos o solares como aparcamientos para los padres de centros escolares.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 21:43
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Pleno del AyuntamientoJOSE MIGUEL MARCO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado este viernes que el próximo día 3 de octubre se ha convocado una reunión del Consejo de Ciudad "para dar a conocer las ordenanzas y el marco presupuestario, que es la primera fase en la que actúa el ayuntamiento para marcar las pautas" de las cuentas del próximo año. 

Así lo ha indicado durante el debate de una moción presentada por IU, y que ha contado con el voto a favor de PSOE y CHA, que insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un proceso de participación en el seno del Consejo de Ciudad, con el fin de elaborar los criterios básicos para diseñar el presupuesto municipal, tanto en lo referente a la política de ingresos como de gastos.

En un segundo punto, la propuesta emplaza al gobierno local a someter el presupuesto, antes de su aprobación inicial, al Consejo de Ciudad para la emisión de un informe previo y preceptivo, que sirva para incluir la voz de la ciudadanía en la agenda económica de la ciudad.

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha defendido que el concepto de participación ciudadana debe avanzar y, ha recordado, el reglamento ya indica que el Consejo de Ciudad puede asesorar "en la elaboración del programa de actuación y presupuesto municipal".

"No es mucha petición, queremos que se haga", ha remarcado, porque "durante mucho tiempo la interpretación errónea e interesada" del reglamento ha conllevado que se acuda a este organismo a explicar los presupuestos una vez aprobados, pero "queremos que se acuda a escuchar las aportaciones de las entidades ciudadanas, lo contrario es faltar al respeto a ese consejo".

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que "llevamos en nuestro ideario" los presupuestos participativos y lo ponen en práctica en las juntas de distrito que presiden en el Actur y Casablanca.

Estos cauces de participación "son importantes", pero en el caso del presupuesto ha apreciado que deben aplicarse "con matices", "siempre respetando el papel de los partidos políticos, las funciones y competencias del equipo de gobierno y del pleno" y garantizando que elaborar ese informe previo desde el Consejo "no suponga alargar los procesos administrativos y plazos".

"Poco creibles"

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha comentado que esta propuesta es "la moción de IU de querer parecer ser lo que no somos" y ha criticado a este grupo al apuntar que ya presentó un texto similar en junio del pasado año.

"Antes de aprobar el presupuesto, IU presenta una moción para pedir que sean participativos, pero para hacer política hay que tener un poco de inteligencia para ser creíbles y un poco de memoria".

"La realidad es que en los últimos cinco presupuestos del ayuntamiento, el voto favorable de IU ha permitido que salieran adelante cuatro de ellos; tienen la posibilidad de condicionar" la participación previa "y no lo han hecho", por lo que "son poco creíbles y la realidad es que el presupuesto será, por desgracia, como todos los años".

Por ello, Azcón ha pedido a los concejales de IU que "reconozcan que llevan muchos años en este pleno con la cantinela de la participación y no han hecho nada. Palabras y hechos, esa es la realidad", ha aseverado.

Mociones rechazadas

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una propuesta del PP que solicitaba tramitar "con urgencia" la ordenanza de transparencia y libre acceso a la información, incluyendo en la misma un título dedicado a regular un código de buen gobierno municipal.

Asimismo, ha decaído otra moción del PP que pedía al equipo de gobierno estudiar los problemas de tráfico que generan los centros escolares de la ciudad y valorar las posibilidades de habilitar terrenos o solares como aparcamientos para facilitar la gestión del tráfico y las operaciones de entrada y salida a los centros educativos.







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