Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano en Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza tendrán más días de fiesta en 2014 y subirán las tarifas

Todo el sector votó este miércoles las dos propuestas que habían salido de una Asamblea Extraordinaria realizada la semana pasada.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 19:19
137 Comentarios
Un taxi en ZaragozaHA

Los taxistas de Zaragoza aprobaron este miércoles tener más días de fiesta en 2014 para sacar vehículos de las calles y actualizar las tarifas, frente a la congelación que había propuesto la asociación mayoritaria, la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ).

El sector votó durante la jornada del miércoles los acuerdos conseguidos durante la Asamblea Extraordinaria que se celebró el 18 de septiembre en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La congelación de tarifas fue votada por 1.123 taxistas de los cuales, 467 votos fueron a favor de la no actualización y 654 en contra. Por lo tanto, las tarifas de servicio de los taxis de Zaragoza subirán en 2014.

Los taxistas sí aprobaron la otra propuesta que se les planteaba y que hacía referencia a su calendario laboral para el año que viene. En concreto, el sector decidió, por 683 votos a favor y 444 en contra, guardar dos días de fiesta más cada mes durante todo el 2014 para que por las calles zaragozanas circulen menos vehículos y los que lo hagan tengan más posibilidad de conseguir carreras


  • juan carlos01/10/13 00:00
    Entre otras cosas con la caída del mercado inmobiliario, uno de los gremios más afectados por la bajada de precios de la vivienda y siendo recurso principal como valor refugio de las ganancias del taxi, es el gremio de los taxistas. Esto es así, y es una de las grandes razones de los dramas personales de gran parte de los integrantes del gremio taxista. Esto último no lo había leido,chico, no sé qué idea más retorcida tienes de las cosas, más que nada por que hablas de lo que te cuentan y no de lo real, hablas de dramas del gremio y de refugio de las ganancias del taxi, es increíble como te indignificas, dramas y ganancias , hay en todos lados y gremios, y......., también hay perdidas. No te puede dar por pensar, que en el gremio no hay tanto fracaso escolar como algunos piensan y si mas cultura que muchos piensan, no puedes pensar que alguno o muchos cuando entraron aquí con 40 o 50 tacos ya tenían lo que tenían 2 o 3 casas, tierras, y capital y que el taxi lo compraron con una indemnización por despido, no sé qué os hace pensar que lo que aparentemente pueda tener una persona lo ha sacado de ganancias de su profesión, acaso no hay herencias, familias con dinero, personas con fincas, etc. Mi caso personalmente somos de Zaragoza desde hace 5 generaciones, imagino que ya asentado tendría que tener algún bien mas que un inmigrante recién llegado, digo yo, vamos faltaría más. Además antes de trabajar aquí, ya tenía el lomo doblado de trabajar y el pelo caído de pensar, ya que algunos además de trabajar pensamos Si nos tuviéramos que pagar una hipoteca con carreritas de 5 ?, vamos yo es que me parto contigo , por la poca y mala información que tienes del gremio, y ya no eso lo malo, lo malo es que tú te crees que estas en el derecho de tu razón y sabes mas del gremio que los que llevamos en él un montón de años, quizás pienses que somos taxistas y vale, no,noo, somos personas y familias humildes, uno en su día fue buen mecánico, otro un buen pastor, otro un buen programador, muchos universitarios. etc., que nos ganamos la vida hoy llevando personal, pero antes de tu nacieras, también fuimos al colegio, vaya que no te creas que cuando hablas con un taxista hablas con cualquiera, porque tendrás un problema, ya que no sabes con quien hablas, ya que alguno te puede enseñar mucho si le interesa y no se quiere hacerse el tonto
  • David01/10/13 00:00
    Muchas gracias, es muy cortes y valiente por tu parte y sinceramente creo en tus palabras. El gremio del taxi es obvio que lo esta pasando mal, y lo siento sobre todo por lo que me toca. Pero no podemos abstraernos, (y no cometáis el error que también cometen muchos funcionarios, de los que por cierto también soy pariente) de la realidad de los 6 millones de parados. Hoy en día 14 euros son muchos euros y comparativamente con lo que cuesta la cesta de la compra un taxi para casi cualquiera que tenga hipoteca y un sueldo en casa es un lujo. Entre otras cosas con la caída del mercado inmobiliario, uno de los gremios mas afectados por la bajada de precios de la vivienda y siendo recurso principal como valor refugio de las ganancias del taxi, es el gremio de los taxistas. Esto es así, y es una de las grandes razones de los dramas personales de gran parte de los integrantes del gremio taxista.
  • juan carlos01/10/13 00:00
    A ver David, lo de los 14 euros no se de donde los sacas. El taxista su mayor numero de horas las hace por el dia y no festivos donde las tarifas son mucho mas baratas. con 14 euros tienes que estar ocupando el taxi  durante el dia 45 minutos o hacer 16 kilometros en ciudad(indudablemente estos kilometros por el centro ciudad te cuesta por el dia unos 40 ,50 minutos de hacer, claro y si los haces por el cuarto cinturon a 120 km h , a lo mejor en 10 minutos , los hagas como los hagas, los 14 kilometros hay que hacerlos, pero antes de hacerlos ha habido que ir o esperar a que ese cliente abra la puerta y depende donde me deje ese cliente , habra que volver a un sitio donde fluya la gente y te puedas alquilar de nuevo, que pude ser al instante o la hora ,incluso a las 2 horas. Esto por la noche y cuando no hay bus, es mas caro, normal tambien, tambien a nosotros nos gustaria salir por las noches y los festivos, pero la culpa no es nuestra, la culpa es del ayuntamiento que no pone servicio de buses nocturno, ya que si lo hubiese, mucha gente que va en taxi a sus casas , iria en bus y de esta manera muchos taxistas que sacrifican sus familias para estar fuera de casa aprovechando tales circustancias, no saldria noches, si no solo dias y conciliaria una vida normal y familiar. De todas formas, yo no soy taxista de vocacion, tengo otro oficio que no viene a cuento(y que no practico), pero por desgracia para mi ( por suerte diran otros), el destino me trajo hasta aqui de lo que me arrepiento dia a dia, y mas cuando leo comentarios estupidos y gratuitos de gente sin conciencia y sin conecer el gremio, aun me arrepiento mas ,pero por desgracia es mas facil entrar en el si tienes financiacion, que salir, por que cuando sales el 28% de lo invertido hay que pagarselo a hacienda y el 3% al ayuntamiento, vaya son cosas que son pero que nadie las dice. Por otro lado, si llevas un coche malo, te dicen pesetas, si lo llevas mejor por atender al cliente, tambien te dicen pesetas pero por otro lado te critican que mira cuanto ganan para llevar esos cochazos, ciertamente, la clientela habitual de nuestro gremio es fabulosa, encantadora, vaya, no tengo palabras para con ello, por el contrario, la esporadica, el que coje un taxi una vez al año, bien porque le han cogido con alcohol conduciendo, un coma etilico, uno que se a puesto enfermo, o se le llevo el coche la grua,etc con esta hay que tener cuidado porque muchos piensan antes de subir que les van a timar, en vez de pensar que van a pagar un servicio que vale lo que vale y para eso hay un contador pasdo por ITV anulmente , sellado e imposible de manipular, con unas tarifas oficiales, como las puede tener un abogado,dentista,medico, etc, solo que mucho mas bajas, ya que un taxi lo puedes cojer cuando quieras , a estos que te he citado te lo tienes que pensar. La media de carreras urbanas por el dia  esta en 5? asi que lo de los 14? no se pero si han sido, desde luego los vale (indublemente que 4 personas hubiesen salido a 3,5? barba) tampoco es tan descabellado por el rato ,ya que una atraccion de feria ahora en pilares de 1 minuto es mas caro, asi que pidele a estos a los medicos ,abogados, feriantes ,transparencia, pero no al que factura 14 euros brutos la hora  Esto es como la comida y la bebida, un amigo mio me invitaba siempre a comer, pero nunca a beber, porque decia que la comida era necesaria y la bebida vicio, yo digo lo mismo, coger un taxi por la el dia es necesario ir com prisas a colegios, notaraios ,hospitales, al trabajo cuando se llega tarde, etc, aqui si que es necesario por lo tanto es mas barato, por la noche eso ya es vicio.
  • David01/10/13 00:00
    Entiendo tus palabras y las valoro. Ahora el que da por supuesto mi nivel académico y capacidad de entendimiento eres tú y desde luego tienes todo el derecho del mundo. Yo no se cuanto tiempo llevas en esto del taxi, pero afirmar que en los tiempos de la burbuja el gremio del taxi no utilizo los productos inmobiliarios como valor refugio de las ganancias del mismo.... es quizás un poco digamos no correcto. Que ahora mismo tienes a compañeros, y no son pocos con dos y tres hipotecas.... es poco realista..... Volviendo al tema de como os ganáis la vida y de cuanto ganáis por ello, creo que no has entendido lo que quería decir, o no me he sabido explicar. Tenéis un trabajo duro y muchas veces ingrato, que requiere muchas horas y aguante, y esto no creo que sea discutible. Otra cosa es..... que desde que tengo uso de razón no recuerde ni un solo minuto en que un taxista en los últimos 20 años me dijera.... pues mira David me marcha del copon.... me puedo cambiar de casa cada 4 años gracias a las amortizaciones que el sueldo me permite, y ahora estoy pensando en comprar un apartamento en la playa, ya que como ya tengo la casa pagada.... pues eso y 5 años después eso se tradujo en un segundo apartamento en la playa.  Desde la perspectiva del usuario de a pie y un poco mucho por vuestra culpa..... parece que el gremio del taxi este permanentemente en crisis pero no ahora, desde hace 20 años....  El gran problema es que siendo un trabajo duro, que lo es, necesitando grandes inversiones, que las necesita y siendo una profesión en general maltratada por la opinión publica..... existen muchos otros trabajos y negocios que también son duros, requieren de inversión y desde luego no tienen los rendimientos de un negocio como el taxi. Esto os guste o no os guste es así. En la época en la que vivimos, lo siento pero las medidas como las que pensáis adoptar son impopulares, pero no por los cuatro céntimos, la gente no tiene..... no tiene, creo que es fácil de entender. El otro día hablando con un compañero tuyo sobre el tema de las tarifas y lo impopular que la medida era, me comento algo de una subida del 7 por ciento pendiente desde el 2008.... del 7 por ciento...... y lo digo de forma tan somera por no alargarme más. En pleno 2013 me razona no se que de una subida del 7 por ciento desde el 2008. Pero en alguna cabeza pensante entra, (que no niego que esa subida fuera justa y necesaria) en pleno 2013 con la crisis que se esta viviendo, y estáis viviendo, unos precios del taxi un 7 por ciento más altos.....  Dado que deduces que se te dan mucho mejor los cálculos, me argumentas  como estaría ahora tu gremio con ese 7 por ciento de más en las tarifas. Señores el hoy ya no es el ayer y todos, todos, lo tenemos que entender, unos con despidos, otros con bajadas de sueldos y otros con rendimientos más acordes a la realidad. Es duro, lo se y lo siento, pero por mucho que nos alarguemos no deja de ser menos real lo que nos ocupa y preocupa.
  • Carlos Monteagudo30/09/13 00:00
    Sí David, yo ingreso bruto 9000? y tengo 3000? de gastos y eso que me pego doce horas en el bar, que si las trabajase todas, ni te cuento, imagino que ya estarás satisfecho, así que te invito a ti y a tu ignorancia a que te hagas taxista y pronto seras transparente millonario y feliz
  • juan carlos30/09/13 00:00
    David, deja de fumar, ya que el humo ciega tus ojos, o qizas el odio Si subes a un taxi, incluso en el ayuntamiento, tienes las tarifas del taxi, precio hora y precio de kilometro recorrido ocupado, hace falta tener poca cultura general, solamente saber un poco sumar y multiplicar el precio de la hora por las horas realizadas estando el taxi ocupado, ya que libre no recauda solo tiene gastos. Asi que viendo a dia de hoy que todas paradas de taxis estan llenas y por la calle circulan casi todos vacios, tu mismo, y que por supuesto no es lo mismo trabajar 1 hora al dia que las 24 , cada uno recauda lo que puede y una cosa es recaudacion bruta y otra es la neta despues de gastos.MAS TRANSPARENCIA DESPUES DE LEER ESTO ES IMPOSIBLE Piensa tu, lo que podrias recaudar estando 24 horas en la calle.durante 20 dias seguidos por ejemplo tocando la guitarra, pidiendo con una lata o criticando al taxista, unos dias te iria mejor y otros peor, pero algo recaudarias, si tuvieses lo que hay que tener para estar las 24 h en la calle de hay tendrias que sacar para vacaciones y pagas extras y para pagarte la futura jubilacion y el seguro de enfermedad, mas gastos no tendrias Por otro lado podrias invertir 80.000? en una licencia y hacer lo mismo 24 h en la calle con sus festivos y sus noches y de lo que ganes pagate todo (la media hora del almuerzo, los 10 minutos del cafe, las pausas del tabaco, el rato que navegas gratis por internet con la linea e la empresa, la visita al medico, las vacaciones ,las bajas etc, ya ves que no cuento los gastos del taxi que son muchos mas, IVA,SS, IRPF, gestor , Averias, seguros,3 ITV por año, aceite, ruedas, reparaciones, garaje, tarjeta de transportes , cuotas de mantenemiento de radio taxi y taximetro, cuotas de socio de coperativas o de radiotaxi,productos de limpieza, amortizacion de vehiculo y amortizacion de licencia, etc. etc Y AHORA, SI TIENES PITERA, DIAS, Y SUERTE, ENTONCES SACATE UN SUELDO DIGNO acorde a las 300 h de trabajo que vas a estar fuera de tu casa. Como la suerte va por barrios y cada cuerpo aguanta lo que aguanta, no se sabe que taxista recauda mas o menos eso va por horas y por suerte. Si necesitas mas transparencia David, deja tu Email y te hare un croquis para que lo entiendas mejor. Y chico, un consejo, menos odio, y si no quieres coger taxis, pues no los cojas, yo realmente personas como tu, pensando siempre que las personas te podemos engañar, no las necesito para hacer caja. Eso si, me gustaria verte en tu puesto de trabajo (si tienes) y ademas conocerte y poder confrontar mi sueldo neto con el tuyo, te llevarias una sorpresa de por vida y callarias para siempre, ya sabes, te reto a esto mi email lo tiene heraldo para cuando quieras y podemos apostar lo que quieras a que cuando tengas un trabajo o si lo tienes ya , apuesto a que tus horas netas doblan las mias
  • David30/09/13 00:00
    Tienes toda la razón salvo.... que solo leo gastos y porcentajes hipotéticos. Es muy simple incluso para mi. Tanto es la recaudación limpia que se esta sacando ahora mismo en el taxi al mes. Ves no es complicado, incluso yo he podido escribirlo, os invito a que intentéis  este ejercicio. Yo fulanito x tengo que poner tantos euros para seguir con mi actividad. Yo fulanito y me quedan limpios tantos... Desde luego que es muy simple. Incluso para mi.
  • juan carlos30/09/13 00:00
    Mira David, si te digo que con la gran inversion que hacemos y el porron de horas que hacemos, ganamos limpios 1000 ? al mes de media, no te lo vas a creer y si te digo que 3000? tampoco, solamente te creeras, si te dicen lo que tu quieres oir. No obstanten y como el dinero limpio de cada uno es tan relativo dependiendo de tipo de coche y gastos que uno tenga y las horas que trabaje, yo personalmente te respondo por mi y mi caso con toda sinceridad, y te afirmo que si trabajando 8 horas (aun es mas con 10 horas de trabajo) en este gremio me quedasen limpios 900? por 12 meses, te puedo asegurar que los fines de semana noche, ni tu , ni tus amigos, ni nadie, iria en mi coche, por que entonces yo tambien saldria a pasear  o de juerga, porque mas no necesito. Blanco y en botella, de ahi, te lo creas o no es ya problema tuyo, a una pregunta no sincera, una contestacion sincera