Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Arrabal calienta motores para las Fiestsa del Pilar con el prólogo del Comercio

El programa de actividades se desarrollará hasta el domingo en Zaragoza e incluye novedosas propuestas como los 'Balcones con música' y 'Dixielogando'.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 23:08
0 Comentarios
Dixie Rue del Percebe

Con el Pilar a la vuelta de la esquina, la Asociación de Vecinos Arrabal-Tío Jorge ha puesto en marcha sus ya tradicionales Fiestas del Comercio a modo de prepilares. Con esta edición suman ya siete años, aunque el objetivo sigue siendo el del primer día: dar a conocer a los vecinos los comercios del barrio y las múltiples ventajas que ofrece el comercio de proximidad.

“Se trata también de tener un gesto de agradecimiento con los comerciantes y ayudar a dinamizar la economía del barrio a través de la programación de una serie de actos lúdico festivos que se van a desarrollar entre el miércoles y el domingo de esta semana”, apunta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal del Arrabal. “Están dirigidos a todos los públicos y contaremos con actos solidarios y, por supuesto, de promoción del barrio”, añade.

Desde el colectivo cuentan que estas son “unas fiestas muy sencillas”. De la partida presupuestaria de las fiestas mayores celebradas todos los meses de mayo, cada año guardan “una pequeña reserva” para estos días.

Un acto solidario y otro cultural han servido en esta edición para dar el pistoletazo de salida. El miércoles por la tarde, mientras algunos vecinos donaban sangre en la sede de la Asociación de Vecinos Arrabal-Tío Jorge en una jornada organizada por la Asociación Ebro de Donantes de Sangre, la exposición 'La Zaragoza ocupada 1809-1813' se inauguraba en el Centro Cívico de la Estación Norte. “Con esta muestra que trata de explicar los 4 años de la ocupación francesa en Los Sitios, nos sentimos especialmente orgullosos porque también forma parte de la programación oficial de las fiestas del Pilar”, matiza Tejedor.

El público infantil también tiene su tiempo y espacio en las Fiestas del Comercio. El jueves a las 18.00  los pequeños de la casa podrán disfrutar del un cuentacuentos en el Jardín de Jorge (kiosko del parque). A la misma hora del viernes, en la plaza de San Gregorio también podrán disfrutar con 'Los Supertalleres' y el sábado durante todo el día tendrán la oportunidad de saltar en los hinchables y subirse al toro mecánico.

El viernes acoge las actividades estrella

Sin embargo, los actos “estrella” de la programación de este año se reservan para el viernes. A las 20.00, las propuesta de 'Los balcones de música' animará por primera vez las calles del Casco Histórico del Arrabal. “Esta actividad surgió con la colaboración del PICH y se trata de recorrer el barrio con la Dixie Rue del Percebe y espontáneamente, desde cinco balcones diferentes sonarán en directo coplas españolas, canto clásico, jotas y rancheras”, explica Tejedor.


Al terminar el recorrido, tendrá lugar otro de los platos fuertes de la programación con el estreno de 'Dixielogando', concierto que de nuevo correrá a cargo de la banda de jazz Dixie Rue del Percebe, en compañía de los monólogos de Jorge Asín.

La reivindicación también tendrá su espacio durante estos días con la inauguración del nuevo espacio de convivencia vecinal “estonoesunsolar” en la Azucarera, obra que ha sufrido recortes presupuestarios y que ha quedado estancada.

De turismo por el barrio

Y como no podía ser de otro modo, en un barrio en el que han sido pioneros en contar con una guía especializada para dar a conocer a los visitantes del barrio la riqueza patrimonial que alberga esta zona de la Margen Izquierda, no podían faltar durante estos días sus tradicionales rutas turísticas. “El viernes a las 12.00 tendremos la de 'Altabás a fondo', en la que además pondremos un nuevo sistema de códigos QR a través de los cuales aquellas personas que no puedan leer los contenidos que hemos instalado en cada capilla de la iglesia, puedan hacerlo a través de las grabaciones de la historia que hemos hecho expresamente para la ocasión”, explica Manuel Andolz, uno de los guías del barrio. Y, el domingo a la misma hora repetirán pero en este caso la ruta girará en torno a la naturaleza del parque Tío Jorge.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual