Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La empresa de la zona azul no puede multar a un usuario por introducir mal la matrícula

Hasta que no se apruebe la nueva ordenanza, los conductores no están obligados a registrar su matrícula, por lo que podrían solicitar la devolución de las sanciones impuestas.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 19:57
21 Comentarios
Un usuario de la zona azul de ZaragozaA.ALCORTA

La empresa Z+M, que gestiona el aparcamiento regulado de Zaragoza, no puede multar a los conductores por introducir mal su matrícula a la hora de sacar un ticket de los parquímetros. Así de claro lo dejó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, en la Comisión de Servicios Públicos, como respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Movilidad de IU Raúl Ariza.

El concejal puso de manifiesto que la empresa está sancionando a muchos usuarios del aparcamiento regulado de forma ilegal. Según Ariza, se multa a conductores “por errores humanos al marcar los dígitos en la máquina”.

Sin embargo, tal y como aclaró Antonio Ramos, Jefe de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana del Consistorio, esta práctica, “si se está llevando a cabo por parte de la empresa, es ilegal”. El motivo no es otro que una disfunción entre el pliego que regula la actividad de la empresa concesionaria, que puso en marcha los nuevos parquímetros habilitados para introducir el número de matrícula, y la ordenanza vigente, que se ha quedado obsoleta.

De esta forma, “mientras no estén aprobadas las modificaciones de la Ordenanza que regula la prestación del servicio de estacionamiento en la vía pública y la Ordenanza general de tráfico”, no se puede sancionar este comportamiento.

El propio Ramos reconoció que algunos conductores, conocedores de este detalle, introducen mal el número de la matrícula de su vehículo a propósito, “o se dedican a teclear nombres o mensajes”.

Pero más allá de las anécdotas, Ariza critica la indefensión de los ciudadanos que han sido multados sin motivo legal. Pese a que el Ayuntamiento asegura que la Policía Local no tramita este tipo de denuncias, Ariza recuerda que “todos aquellos que hayan abonado el 50% de la sanción” para beneficiarse del descuento por pagar pronto, “podrían reclamar dicha cantidad”.

De hecho, este retraso en la aprobación de las nuevas ordenanzas, anula una de las principales novedades del servicio de aparcamiento regulado: los conductores podrían ceder su ticket a otro usuario si retiran el vehículo antes de cumplir el horario pagado.

Por su parte, vigilantes de la empresa Z+M reconocen a Heraldo.es que “si un número está mal, no pasa nada, siempre y cuando esté el ticket a la vista”, pero “si hay más de una cifra errónea, se sanciona”.


  • miguel angel26/09/13 00:00
    Si has pagado por un tiempo determinado y te vas antes, puedes recuperar el importe no consumido. Eso sí, siempre que lo hayas pagado con tarjeta prepago o ciudadano. Lo pone en la propia máquina, en la web de Z+M... Basta con leer un poco y enterarse.
  • Javi26/09/13 00:00
    Si pagas con la tarjeta ciudadana si es posible la devolucion del dinero si te vas antes de la hora... Pero solo con la tarjeta ciudadana.
  • Ajusticiador26/09/13 00:00
    Maño, creo que estás confundido, a lo que se refieren en un comentario más abajo es que si has sacado un ticket hasta las 11 de la mañana y vas a renovarlo a las 10.50 no te deja, solo deja renovarlo una vez que has cumplido el tiempo del último ticket sacado. Por otro lado también estoy de acuerdo con que tendrían que devolver el dinero del tiempo que no usas el aparcamiento, si pagas con una tarjeta sería muy fácil, o sino poder cederlo a otro coche pero no vincularlo a la matrícula.
  • Maño25/09/13 00:00
    María, es que esa es precisamente la razón de tener que poner la matrícula. Antes ibas poniendo un ticket detrás de otro y podías tener estacionado tu coche horas enteras sin moverlo (pagando, claro). Con la matrícula el sistema se da cuenta de que ya has superado tiempo máximo de estacionamiento y no te vuelve a dar más tiempo. Lo que se pretende es que haya rotación de coches. Y aquí es donde viene el tema de cambiar una o dos cifras de la matrícula para engañar a la máquina.
  • Solidario25/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario 1, yo siempre que me sobraba tiempo cedía mi ticket a la persona que pretendía aparcar en mi hueco, puesto que el tiempo restante, media hora, o el tiempo que fuese ya estaba pagado y se pagaba dos veces por lo mismo. Es lo lógico, ¿no?. Ahora eso no es posible, las asociaciones de consumidores deberían actuar en este sentido, para que se pague realmente por el tiempo que se estaciona.
  • maria25/09/13 00:00
    A veces no tan involuntariamente. Como si te falta el más mínimo tiempo no puedes volver a sacar ticket con tu matrícula, como tengas que renovar y no puedas volver a bajar, no queda otra que cambiar algún númeor o letra de la matrícula. Deplorable, semejante locura.
  • UNOS MANDAOS25/09/13 00:00
    POR FAVOR NO LO PAGUES CON LA GENTE DE A PIE, QUE PONE LAS DENUNCIAS. ELLOS SOLO HACEN LO QUE SE LES MANDA. además en tráfico se anula la denuncia si llevas el ticket
  • No tengo otro que hacer...25/09/13 00:00
    Claro, no tengo otro que hacer que ir a perder mi tiempo a trafico para llevar un ticket para que me quiten una sancion que me han puesto unos señores que no se si tienen poderes para hacerlo...
  • Error tipográfico o de tentón?25/09/13 00:00
    El ayuntamiento, antes de actualizar la normativa, SIN FRAUDES PARA EL CIUDADANO, lo que debería hacer es homologar los parquímetros y la instalación de los mismos, porque díganme quién ve bien la pantalla y lo que teclea cuando en el parquímetro pega el sol o el resol.
  • Y digo yo...25/09/13 00:00
    Porque narices tengo que introducir los datos de mi vehículo para dejarlo en la via publica si ya pago mis impuestos, mi IBI, impuesto Circulación, etc... Es que estamos cogiendo los ciudadanos unas obligaciones que no son nuestras sino de la empresa PRIVADA que explota y saca beneficios de un espacio publico. es que ya esta bien de aguantar estas imposiciones y obligaciones .... Mañana que será??? Limpiarle los zapatos al agente privado del los parkings???? Ya esta bien de abusos por todas las partes...