Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La empresa de la zona azul no puede multar a un usuario por introducir mal la matrícula

Hasta que no se apruebe la nueva ordenanza, los conductores no están obligados a registrar su matrícula, por lo que podrían solicitar la devolución de las sanciones impuestas.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 19:57
21 Comentarios
Un usuario de la zona azul de ZaragozaA.ALCORTA

'''
La empresa Z+M, que gestiona el aparcamiento regulado de Zaragoza, no puede multar a los conductores por introducir mal su matrícula a la hora de sacar un ticket de los parquímetros. Así de claro lo dejó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, en la Comisión de Servicios Públicos, como respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Movilidad de IU Raúl Ariza.

El concejal puso de manifiesto que la empresa está sancionando a muchos usuarios del aparcamiento regulado de forma ilegal. Según Ariza, se multa a conductores “por errores humanos al marcar los dígitos en la máquina”.

Sin embargo, tal y como aclaró Antonio Ramos, Jefe de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana del Consistorio, esta práctica, “si se está llevando a cabo por parte de la empresa, es ilegal”. El motivo no es otro que una disfunción entre el pliego que regula la actividad de la empresa concesionaria, que puso en marcha los nuevos parquímetros habilitados para introducir el número de matrícula, y la ordenanza vigente, que se ha quedado obsoleta.

De esta forma, “mientras no estén aprobadas las modificaciones de la Ordenanza que regula la prestación del servicio de estacionamiento en la vía pública y la Ordenanza general de tráfico”, no se puede sancionar este comportamiento.

El propio Ramos reconoció que algunos conductores, conocedores de este detalle, introducen mal el número de la matrícula de su vehículo a propósito, “o se dedican a teclear nombres o mensajes”.

Pero más allá de las anécdotas, Ariza critica la indefensión de los ciudadanos que han sido multados sin motivo legal. Pese a que el Ayuntamiento asegura que la Policía Local no tramita este tipo de denuncias, Ariza recuerda que “todos aquellos que hayan abonado el 50% de la sanción” para beneficiarse del descuento por pagar pronto, “podrían reclamar dicha cantidad”.

De hecho, este retraso en la aprobación de las nuevas ordenanzas, anula una de las principales novedades del servicio de aparcamiento regulado: los conductores podrían ceder su ticket a otro usuario si retiran el vehículo antes de cumplir el horario pagado.

Por su parte, vigilantes de la empresa Z+M reconocen a Heraldo.es que “si un número está mal, no pasa nada, siempre y cuando esté el ticket a la vista”, pero “si hay más de una cifra errónea, se sanciona”.
'''
$(html_text)
'''La empresa Z+M, que gestiona el aparcamiento regulado de Zaragoza, no puede multar a los conductores por introducir mal su matrícula a la hora de sacar un ticket de los parquímetros. Así de claro lo dejó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, en la Comisión de Servicios Públicos, como respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Movilidad de IU Raúl Ariza.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La empresa Z+M, que gestiona el aparcamiento regulado de Zaragoza, no puede multar a los conductores por introducir mal su matrícula a la hora de sacar un ticket de los parquímetros. Así de claro lo dejó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, en la Comisión de Servicios Públicos, como respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Movilidad de IU Raúl Ariza.
'''
$(html_text)
  


  • Javi26/09/13 00:00
    Si pagas con la tarjeta ciudadana si es posible la devolucion del dinero si te vas antes de la hora... Pero solo con la tarjeta ciudadana.
  • miguel angel26/09/13 00:00
    Si has pagado por un tiempo determinado y te vas antes, puedes recuperar el importe no consumido. Eso sí, siempre que lo hayas pagado con tarjeta prepago o ciudadano. Lo pone en la propia máquina, en la web de Z+M... Basta con leer un poco y enterarse.
  • Ajusticiador26/09/13 00:00
    Maño, creo que estás confundido, a lo que se refieren en un comentario más abajo es que si has sacado un ticket hasta las 11 de la mañana y vas a renovarlo a las 10.50 no te deja, solo deja renovarlo una vez que has cumplido el tiempo del último ticket sacado. Por otro lado también estoy de acuerdo con que tendrían que devolver el dinero del tiempo que no usas el aparcamiento, si pagas con una tarjeta sería muy fácil, o sino poder cederlo a otro coche pero no vincularlo a la matrícula.
  • Jesús25/09/13 00:00
    #8 Maño:  Si lo que cuentas es correcto punto por punto no es que el sistema sea malo, sino que simplemente se adentra en las profundidades más oscuras de la idiocia.  ¿ De verdad que no voy a poder alargar mi tiempo de estancia más allá del límite máximo pagando de nuevo?  
  • Zaragozano25/09/13 00:00
    Una de las cosas buenas dentro de lo malo que es pagar por aparcar (cuando ya pagamos un Impuesto Municipal de Circulación) es que no hace falta dejar visible el ticket. Ellos teclean la matrícula y les sale lo de que SÍ HAS PAGADO. Así no hay que volver hasta tu coche a dejar el ticket (puede que quisieras ir hacia otra calle y eso te retrasa).  Otra cosa que no esta funcionando es lo de la rotación. Yo sí lo necesito vuelvo a pagar cuando ha terminado el tiempo y NO PASA NADA. Otra cosa es querer pagar antes de que acabe el tiempo pagado...A mi me sancionaron por una letra, me acerque y la persona lo anuló porque vio que era un error tipográfico. 
  • Carlos25/09/13 00:00
    Pero la empresa sigue indicando a los vigilantes que pongan la sanción para cobrarla y ... si no hay multa correspondiente ... ¿a dónde va ese dinero cuando alguien lo adelanta a través de la maquina?
  • Solidario25/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario 1, yo siempre que me sobraba tiempo cedía mi ticket a la persona que pretendía aparcar en mi hueco, puesto que el tiempo restante, media hora, o el tiempo que fuese ya estaba pagado y se pagaba dos veces por lo mismo. Es lo lógico, ¿no?. Ahora eso no es posible, las asociaciones de consumidores deberían actuar en este sentido, para que se pague realmente por el tiempo que se estaciona.
  • Me lo expliquen porfa...25/09/13 00:00
    Por su parte, vigilantes de la empresa Z+M reconocen a Heraldo.es que ?si un número está mal, no pasa nada, siempre y cuando esté el ticket a la vista?, pero ?si hay más de una cifra errónea, se sanciona?. Y yo me pregunto: ¿Quienes son ellos para sancionar a nadie? ¿Acaso son figuras legales con poder para ello?
  • pedrete25/09/13 00:00
    El caso es cobrar la estancia completa aunque  sólo se estacione  5 minutos y quedarse con el resto. ¿Por qué no se permite el reingreso del tiempo no utilizado? Pregúntenselo, se paga por estacionar, si no se consume el tiempo habría que devolver el importe extra ¿no? Pregúntense también por qué estamos obligados a recargar los abonos de transporte con cantidades fijas mínimas y no con lo primero que encontramos en el bolsillo para poder hacer aunque sea un solo viaje. ¡Ayuntamiento Carcelero!
  • Error tipográfico o de tentón?25/09/13 00:00
    El ayuntamiento, antes de actualizar la normativa, SIN FRAUDES PARA EL CIUDADANO, lo que debería hacer es homologar los parquímetros y la instalación de los mismos, porque díganme quién ve bien la pantalla y lo que teclea cuando en el parquímetro pega el sol o el resol.