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Movilidad en Zaragoza

El tranvía sufre 54 choques con daños desde su puesta en marcha

La mayoría de las colisiones tuvo carácter leve. El PP pide aumentar las medidas de prevención y facilitar el proceso de devolución de billetes a los usuarios en estos casos y en los de avería.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 16:18
51 Comentarios
Colisión del tranvía con un coche en Valdespartera

La línea 1 del tranvía de Zaragoza cuenta con un índice de siniestralidad de un percance por cada 16 días. Desde su puesta en marcha el 19 de abril de 2011, el nuevo servicio público de movilidad de la ciudad ha sufrido un total de 54 choques, de los que 32 han ocasionado daños materiales y el resto, algún tipo de daño personal.

Según la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que ofreció estos datos en la Comisión de su área a petición del Partido Popular, “salvo un par de excepciones, la mayoría de los incidentes han sido leves”.

Dueso defendió la labor de prevención realizada a través de campañas de información, charlas en los colegios del eje del tranvía o la señalización, y manifestó que “no vemos especial gravedad” en las cifras de siniestralidad que arroja este servicio de transporte en la ciudad. Desde el PP se reclamó, por su parte, más medidas dirigidas a evitar este tipo de colisiones.

Las dos excepciones aludidas por la edil hacen referencia a dos atropellos que tuvieron lugar este año y se saldaron con sendos heridos graves como consecuencia del choque. El primero de ellos ocurrió en la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda del Actur, el pasado 8 de marzo, cuando un convoy en pruebas arrolló a un hombre mientras “cruzaba en rojo hablando por el móvil, y sin atender al claxon ni a la campana", según explicaron fuentes de la empresa concesionaria.

En el segundo caso fue una mujer de 32 años la atropellada, también al parecer cuando cruzaba por un paso en rojo en la calle Majas de Goya de la capital aragonesa. Como consecuencia del impacto, en el que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, tuvo que ser trasladada de urgencia con pronóstico muy grave.

Facilitar las devoluciones

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular solicitó este martes simplificar el proceso de devolución del importe del billete en casos como los citados anteriormente, que obligan a cortar el servicio, o en los de avería. Tal y como informó la consejera Dueso durante la Comisión de Servicios Públicos, tan solo se han efectuado 34 devoluciones de este tipo entre abril y septiembre del presente año, todas las que se han reclamado.

Para el concejal popular Sebastián Contín, este número es muy reducido, teniendo en cuenta el número de choques y averías acaecidos en el servicio del tranvía desde su puesta en funcionamiento. El problema, a su juicio, es el complejo proceso de reclamación dispuesto para estos casos, ya que, entre otras molestias, el usuario debe trasladarse hasta las cocheras ubicadas en el barrio de Valdespartera para solicitar el reembolso.

"O llevas mucho enfado, o tienes mucho tiempo", afirmó. Por ello, los populares han propuesto que se cambie el reglamento al considerar que al actual hace "casi imposible" resarcir a los usuarios en caso de perjuicio, al contrario de lo que sucede en otras grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

Asimismo, el edil ha denunciado que el mismo reglamento en el caso del autobús urbano es "aún más restrictivo", cosa que a su juicio "no tiene sentido" porque prestan el mismo servicio.


  • Berengario26/09/13 00:00
    para bicicleto pero tío que puestos de trabajo ha generado , si han despedido a mas personas que las que trabajan en el, y encima la mitad enchufados, se te ve el plumón tío te pasas 7 pueblos , espero vivir suficiente para verlo quitar por 2ªvez
  • ciclista26/09/13 00:00
    para numero 48 mas del 95% de los ciclistas respetamos todos y cada uno de los semaforos asi como a los peatones cuando vamos por las aceras, lo que pasa que se nos imponen muchas obligaciones y pocos derechos y cuando hay un error que todos lo tienen nos crucifican como si fueramos asesinos de masas, pero cuantas veces se lee aqui que un coche a atropellado un peaton, que se a saltado el semaforo y a provocado un accidente que no respetan prioridades, que conducen ebrios....y muchas cosas mas, pues cientos incluso miles, y de las bicis cuantas veces sale esa noticia pocas casi ninguna, los conductores teneis mas derechos que obligaciones y aun asi no cumplis con las 4 normas obligatorias que teneis (velocidad moderada, frenar, preferencia y circular por la calzada) sin embargo los ciclistas tenemos cientos de obligaciones que nos hacen cumplir a rajatabla, pero en fin sigamos viviendo en mundos de yupi y sigamos pensando que los coches son mejor que las bicis y que no hacen nada malo cuando se saltan preferencias y provocan heridos graves o muertos, no como las bicis que si cometemos un pequeño error como mucho causamos un moraton y un dolor de 2h maximo
  • anonimo26/09/13 00:00
    Me gustaria que pusieran cuantos de esos accidentes fueron culpa del tranvis y cuantos de la otra parte. A lo mejor nos echabamos las manos a la cabeza y veiamos que la gente somos unos incivilizados y nos pasamos las señales por el arco del triunfo. Si hay gente incivica, no lo tenemos que pagar los demas. Asi que si todos respetamos las señales (peatones incluidos, por supuesto), la unica pega del tranvia es cuando se averia. El resto los culpables somos los ciudadanos
  • para16 ciclista26/09/13 00:00
    Por lo menos si tenemos el cornet tenemos nociones de conduccion, aunque algunos poco civismo, pero los bicicleteros que no ciclistas no tienen o no quieren respetar las normas de circulación, semaforos, pasos de cebra etc asi que mejor te callas y criticas tambien a los que van en bicicleta que cometeis mas infranciones que todos los coches de zaragoza juntos.
  • mari carmen26/09/13 00:00
    Para el numero 49 no te lo crees ni borracho, bicicletas que van por la carretera teniendo carril bici y saltarse el semaforo en verde para los peatones esta a la orden del dia de respetar nada de nada mas dureza con las multas y se lo pensarian lastima que nunca hay policia para verlo pero si fueran listos en Puente Virrey se pondrian las botas de poner multas pero claro como no son coches no les interesa que verguenza
  • EL TIO LA VARA25/09/13 00:00
    PARA LA GENTE COMO BICICLETO TANTOS ACCIDENTES SINO HAY MUERTOS NO SON IMPORTANTES..........QUE PERSONAJE TAN.SUB.........
  • ciclista25/09/13 00:00
    pero si esque es normal que haya accidentes con lo locos esos que van con los coches si poseer un carnet de conducir representa poder hacer lo que quieras ser un asesino de masas pues yo no lo quiero, todos los conductores de coches van como locos sin respetar semaforos  sin respetar peatones cedas de paso stop ciclistas ..... pero ahora que se an encontrado con algo mas gordo y grande que los arrastra como se ve en la foto yo creo que deberia ser todo como el tramo de pza españa a cesar augusto todo peatonal asi no habria ningun accidente mas y tranvia peatones y ciclistas podriamos circular sin miedo
  • Angel25/09/13 00:00
    Yo creo que los diseñadores del tranvía deberían de tener en cuenta que se ve muy mal este vehículo, por lo que debería de hacer algo, para que mejore su visibilidad para el resto de los mortales, mas luces en el frontal, un color mas llamativo, etc.etc. los diseñadores que se esfuercen un poquito.
  • lolo25/09/13 00:00
    54 choques más los cuelgues y averías varios. Va a ser que el tranvía de Zaragoza, no es la maravilla que nos habían contado.
  • Joto25/09/13 00:00
    La devolución del billete debería tener la misma normativa que usan ellos con los usuarios. Por ir en el tranvía sin billete, multa de 60?. Muy bien. Pues sí yo tengo billete y te pillo sin tranvía, tu me pagas a mi 60?. Me parece lo justo.
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