Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un choque de película para evaluar el plan de seguridad

Los Bomberos de Zaragoza han organizado este martes un simulacro de choque entre un camión con mercancías peligrosas y un autobús de pasajeros en la rotonda de las Banderas, en el Actur.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 15:48
13 Comentarios
Simulacro de película en RanillasGUILLERMO MESTRE

Los Bomberos de Zaragoza han organizado para este martes un simulacro de accidente, consistente en el choque entre un camión con mercancías peligrosas y un autobús de pasajeros en la rotonda de las Banderas, en el cruce de Ranillas y Ruiz Picasso, que ha puesto a prueba la eficacia del Plan Municipal de Protección Civil.

La acción, que ha llevado varios meses de trabajo previo, se ha desarrollado desde las 10.00 y sirve para testar el funcionamiento de este plan municipal y confirmar su correcta coordinación y rodaje de cara a hipotéticas situaciones reales.

El concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, y el responsable de formación externa de Bomberos, Javier Usaín, presentaron este lunes a los medios el desarrollo del simulacro, que ha supuesto la ocupación de la zona central de la rotonda hasta primera hora de la tarde.

El simulacro ha comenzado cuando la Guardia Civil ha detectado que un camión de mercancías peligrosas ha entrado en Zaragoza desde la A-2 y, cuando los agentes han intentado advertirle del error, se ha producido una colisión con un autobús en la parte central de la rotonda.

A partir de ese momento, el servicio 112 ha puesto en marcha el mecanismo de seguridad previsto, con la intervención de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, ambulancias, médicos y voluntarios de Protección Civil.

Se han montado unidades de descontaminación, en tanto en cuanto el camión siniestrado ha tenido una fuga de metanol, con el confinamiento de un colegio y un local que están en la dirección del viento.

Las personas ya descontaminadas han sido trasladadas al pabellón deportivo municipal Siglo XXI y se han sellado las arquetas de agua y vertido de la zona.

Garín explicó en la rueda de prensa que el Plan Municipal de Protección Civil, que databa de 1998, se actualizó en los años 2005 y 2006 y fue aprobado por el pleno en marzo de 2007.

El documento es una guía "instructiva y de fácil uso" que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos de la ciudad.

Como novedad, incorporó unos mapas de riesgos concretos (incendios, inundaciones, accidentes de tráfico o grandes concentraciones, entre otros) y un catálogo de recursos humanos y materiales con el objetivo de facilitar la resolución de emergencias en el momento en el que se produzcan.

Posteriormente se redactaron planes especiales de actuación específicos, sobre riesgos meteorológicos, de actuación sanitaria en emergencias colectivas y catástrofes, de emergencia nuclear, por grandes concentraciones humanas, de accidentes de transporte civil por carretera, tren o avión, de transporte de mercancías peligrosas y por interrupción total o parcial y prolongada de suministro eléctrico.

Garín insistió en que los recursos de la administración "no son ilimitados" y que la aportación de los ciudadanos en las actuaciones de protección civil es muy importante.

Por eso, los ciudadanos deben adquirir conciencia de los riesgos que pueden sufrir y familiarizarse con las medidas de protección que deben adoptarse en cada caso, así como las medidas de prevención.

Por esto, uno de los objetivos que marca el plan es dar la mayor difusión posible entre la ciudadanía, "por ser la comprensión, aceptación e interiorización de sus objetivos la mejor herramienta para la consecución de los fines por los que se redacta el plan".


  • anonimus26/09/13 00:00
    tambien un camion arrollo a un vecino por el simulacro al mirarlo esta vivo pero todo el cuerpo esta inmovil
  • luisma25/09/13 00:00
    he visto el simulacro eche en falta el 061, creo que son los primeros que tienen que acudir ya que el 112 desvia la llamada al centro de coordinador de urgencias y pone en marcha su dispositivo del 061 con sus UMEs y UVIs, pequeño detalle pasado por alto, eso si he visto policia local y sobe todo de la unidad de los UAPOS mas que bomberos, nos explicaran cuanto a costado en horas extras a estos funcionarios el tal evento, recuerdo el drama del paro creo que no es necesario
  • SOS25/09/13 00:00
    Mejor seria que la administración en general, DGA, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, etc. se interesase en serio por la situación en empresas potencialmente peligrosas como es el caso de CLH, y que se supone que tendrían que contar con los medios suficientes en personal, etc. en realizar estos simulacros y vigilar en serio el cumplimiento de la normativa vigente en la materia de Planes de Autoprotección y dejarse de ejercicios y gastos superfluos aparte de molestias a la ciudadanía. Quiera dios que no ocurra nada en estas empresas que otro gallo cantaría
  • fer24/09/13 00:00
    En el simulacro de esta mañana el unico herido de verdad  fue un motorista que fue alcanzado por un coche enfrente del pabellon de Aragon, ¿ alguien sabe como esta ?
  • Tormes24/09/13 00:00
    Está bien esto de los simulacros. En Ranillas en el mes de Julio, Supernova lanzó fuegos artificiales justo al lado de una gasolinera. Las briznas candentes se escondían entre los postes de combustible. La próxima vez que esta discoteca lance fuegos artificiales a las tres de la mañana justo al lado de una gasolinera, entonces los bomberos vendrán a practicar pero de verdad.
  • OSCAR24/09/13 00:00
    Javier a las gasolineras que hay en el centro hay que servirlas y estas precisan de los camiones con A.D.R
  • Chesus24/09/13 00:00
    #3 javier: Si te molestas en leer la noticia antes de hablar (cosa muy rara en este país) verás como explican claramente que el simulacro supone que el camión se ha metido en la ciudad por error, cosa que puede suceder perfectamente. Así que ánimo chaval, otro día podrás soltar tu bilis con más criterio...
  • javier24/09/13 00:00
    Cualquier infeliz sabe que los camiones de materias peligrosas no pueden circular por las ciudades, más les valia gastar tiempo y dinero en simulacros más reales
  • javi24/09/13 00:00
    Primero Javier antes de escribir para opinar sobre una información hay que leérsela.  "un camión de mercancías peligrosas ha entrado en Zaragoza desde la A-2 y, cuando los agentes han intentado advertirle DEL ERROR, se ha producido una colisión con un autobús." Para mi es una situación más que real, (yo me he equivocado alguna vez en viajes) y celebro que se hagan cuantos mas simulacros mejor para que esta gente este bien preparada para que nos ayuden cuando haga falta.
  • ciudadano24/09/13 00:00
    Javier, imagina el supuesto en el que un camión de mercancías peligrosas entra en la ciudad y choca contra un autobús, coche, moto....en el cual vas tu montado. Los bomberos serán los que tengan que ir a evitar que se te queme el culo. En parte gracias al simulacro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual