Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Médicos del Mundo

Las mujeres que ejercen la prostitución en Zaragoza se sienten fuera de la sociedad

Un estudio realizado en la capital aragonesa constata la falta de recursos para estas mujeres que son más de 300.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 17:41
14 Comentarios
Prostitutas en la carretera de CogulladaHA

La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en Zaragoza, en torno a unas 300, se sienten fuera de la sociedad en la que viven y consideran que, desde la administración, no se desarrollan políticas sociales para su integración, a diferencia de otras Comunidades Autónomas.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'El fenómeno de la prostitución en Zaragoza y propuestas de intervención social', realizado por la trabajadora social de Médicos del Mundo, Erika Chueca.

Este diagnóstico sobre la prostitución, realizado en 2013, ha sido presentado este lunes en las 'II Jornadas de Sensibilización y Formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual', que ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas', Chueca ha explicado a los medios de comunicación que el 90% de las 100 mujeres entrevistadas para el estudio sienten "una fuerte presión" por parte de la sociedad, hasta el punto de que se sienten "invisibles" y "fuera del sistema".

Se calcula que hay unas 300 mujeres que ejercen la prostitución en la capital aragonesa, con unos ingresos que rondan entre los 600 euros de media a los 1.500 que pueden alcanzar aquellas que ejercen en clubes o pisos.

"Ellas no sienten que sean parte de nada. Tendemos a meterlas en los pisos o en los clubes, para que no hagan feas nuestras ciudades sin plantearnos por qué están allí, qué les ha llevado a estar ahí y si ellas quieren estar ahí", ha manifestado Chueca.

Desde la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza, constituida en 2008 por Cáritas Diocesana, CC. OO. y UGT Aragón, al igual que desde Médicos del Mundo, insisten en la necesidad de visibilizar a estas mujeres, con políticas sociales que a día de hoy, han afirmado, no se están aplicando desde las instituciones.

De hecho, los únicos recursos con los que cuentan estas mujeres, que responden a un perfil de unos 33 años de edad y con cargas familiares en sus países de origen, son los que encuentran en organizaciones sociales.

Chueca ha apuntado que desde la administración se llevan a cabo "muy pocas actividades" para conseguir una inserción laboral o normalizar la situación de estas mujeres.

"En otras CC. AA., hay recursos especializados para que acudan, por ejemplo, a revisiones de VIH con personal que sabe que ejercen la prostitución, pero en Zaragoza no", ha puntualizado.

Durante la elaboración del estudio, de enero a junio de 2013, Chueca ha constado que algunas mujeres, que habían ejercido la prostitución en el pasado, han vuelto a ella debido a la crisis económica, como única alternativa para "sacar a su familia adelante".

Por otro lado, desde Fogaral, un centro de Cáritas fundado en 1998 para atender a mujeres sin recursos que ejercen la prostitución, han constatado que, desde 2008, atienden especialmente a mujeres inmigrantes (un 75% frente a un 25%), de Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Tanto si la mujer que acude a la organización desea dejar la prostitución o continuar, Fogaral les ofrece apoyo a distintos niveles, en función de lo que ellas demandan. Suele ser formación, ya que, según ha indicado Marga Jiménez, de Fogaral, son mujeres jóvenes, además de ayudas económicas, orientación para sus hijos o cuestiones sobre la regularización de su situación administrativa.

A Fogaral también llegan casos de explotación y de trata de blancas, aunque muy pocos.

"A nosotras nos llegan cuando ya han dejado de estar dentro del círculo de trata. Han pagado ya la deuda y han salido del círculo, pero lo único que tienen es seguir en la prostitución", ha concluido.


  • David24/09/13 00:00
    Mas tendria que haber por lo muertos que estan los matrimonios que entran en la monotomia y no ponen pizca de fantasia, no se porque aparte de las prostitutas España marca la diferencia con los divorcios, en vez de quejaros por esto... mirar el origen de las cosas.
  • Ydigoyoque24/09/13 00:00
    Si la sociedad deja de mirar para otro lado y regula el sector, lo que ganan esto/as trabajadores de la profesión mas vieja del mundo, sería para ello/as y no para los chulos que los explotan . Eso entre otras ventajas, porque no nos engañemos, ¡la actividad no va a desaparecer !
  • Esgarringlao24/09/13 00:00
    Deberían legalizarlo del todo y regularlo, que coticen, tengan mayor control sanitario etc. Me parece mucho más honrado prostituta que ladrona, yo lo legalizaría y regularía en serio, definiendo zonas de las ciudades y licencias de locales etc, como en otros países, protegiendo a las mujeres que quieran trabajar en ese duro oficio y multando y encarcelando a los mafiosos que las exploten. O bien que lo prohiban metiendo en la cárcel al del local donde se practique, al jefe de la prostituta y a esta y por supuesto al cliente. Hay mucha gente que por un lado lo critica o finge vergüenza pero por otro son clientes.
  • español 24/09/13 00:00
    pues ami me parece deplorable que dejemos que esto exista, y mas que estén por las calles, y todo, por dios que educación queremos dar a nuestros hijos, se debería prohibir totalmente y que todos lucháramos por su erradicación. Es algo totalmente inmoral, y con transmisiones de enfermedades, mafias, y de todo. tanto clientes como trabajadoras de este tipo de servicio deberían ser detenidos y tener una grave sanción.
  • aragonés24/09/13 00:00
    Yo como experiencia y por "hacer el tonto" trabajé de camarero un par de noches en un club de esos. Estaba muy atento a lo que decían las chicas por razones sociológicas. Bien, nada de explotación, nada de humillación...tal vez estructural. Oía autnénticas barbaridades por parte de las chicas, que en un mes ganaban más que el 90% de los que leen el Heraldo. Y lo tenían muy claro todo, cuanto ganarían y cuando lo dejarían...y algunas eran más macarras que los clientes. En muchos casos los clientes eran unos pobres pringadillos, con mucho menos poder adquisitivo que ellas, mucho más vergonzosos (necesitaban beber para "atreverse" a entrar) y con mucho miedo de tratar con ellas y que ellas se enfadasen por algún comentario etc... No dudo que existan mafias, pero lo que yo ví me hizo entender que hay un % de ellas que saben lo que quieren.
  • OSCAR23/09/13 00:00
    Nos rasgamos las vestiduras por el oficio más antiguo del mundo? QUe España es el puticlub de europa? no has estado en Holanda o Bélgica? QUiza otros países vienen aquí a pagar por lo que su vecino tiene gratis en su casa. Legalización y Control.
  • Porter23/09/13 00:00
    Si España tiene los puticlubs más grandes de Europa ( y creo que Africa incluída) ... qué va haber.. pues meretrices. Si tuviera el laboratorio de astrofísica más grande de europa... estaría todo petao de astrofísicos.
  • Angel23/09/13 00:00
    Cuanto más ayudas se les dé, más vendrán. La mayoría son inmigrantes sin papeles que puesto que aquí no hay trabajo tendrán que plantearse volver a sus países de origen.
  • Gromenagüer23/09/13 00:00
    España es el puticlub de media Europa, aquí vienen a por sexo los ingleses, los alemanes, etc., incluso los franceses cruzan la frontera los fines de semana. Lamentable.
  • elpapus23/09/13 00:00
    #3Sin Futuro Eres un moralista.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual