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Zaragoza

La huelga de los autobuses urbanos de Zaragoza provoca los primeros problemas

Los tiempos de espera se han doblado en la mayoría de las paradas, provocando las primeras aglomeraciones e irritando a los ciudadanos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 18:29
59 Comentarios
Las huelga empieza a sentirseVM

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La huelga en los autobuses urbanos ha irrumpido este lunes en la rutina zaragozana. De 12.30 a 15.30 el servicio de transporte ha visto como su frecuencia se reducía prácticamente hasta la mitad en todas sus líneas, haciendo que a lo largo de estas tres horas se formaran las primeras colas en las paradas de la ciudad.

Los ciudadanos percibían los primeros atisbos de los paros al ver como numerosos buses pasaban de largo por las paradas con dirección a cocheras. Hasta tres llegaron a pasar por el comienzo del paseo de Pamplona nada más iniciarse las movilizaciones. Sin embargo, la incertidumbre era pronto aplacada gracias al paso de un 33. Los servicios mínimos del 50% hacían que en primera instancia la espera no se prolongara demasiado, calma que fue interrumpida poco más tarde cuando se empezaron a dar las primeras aglomeraciones coincidiendo con la salida de los colegios y el fin de la jornada de mañana de muchos trabajadores.

"Llevo 15 minutos esperando cuando normalmente no llega nunca a los 10", explicaba Fran, uno de los numerosos usuarios que comenzaron a notar este lunes los paros parciales. Su caso era similar al de las otras cuarenta personas que, en torno a las 14.00, esperaban en la Plaza de España la llegada de uno de los autobuses que unen el centro con el barrio de Las Fuentes.

Precisamente ha sido en el centro donde más se ha notado la interrupción del servicio, acumulándose esperar que llegaban al doble de lo planteado en los carteles y provocando las primeras irritaciones entre los ciudadanos. "Antes con un solo bus llegaba al centro, ahora, tengo que hacer trasbordo entre el 23 y el tranvía, y encima ahora se junta con esto", explicaba una vecina de La Paz, representando la impresión de muchos de los pasajeros, aún resentidos por la reordenación del pasado 1 de agosto.

En la zona del Paseo de Echegaray y la plaza de Europa también se veían las primeras colas importantes mientras muchos usuarios preferían ir a sus destinos a pie ante la nueva espera que marcaban los paneles de las marquesinas. "Yo era de los pocos que usaban la línea 20 -suprimida en agosto- y ahora que cojo la 42 me encuentro con esto, al final vamos a terminar todos usando el coche o yendo en bici" explicaba un trabajador que volvía del hospital Miguel Servet.

A las 15.00, la pausa de la ciudad hacía que la huelga no fuera tan visible, haciendo que los servicios mínimos fueran suficientes para recoger a los pocos zaragozanos que esperaban en las paradas, en las que ya se había impuesto como tema de conversación principal la huelga que acaba de iniciarse, y que amenaza con interrumpir la movilidad de la ciudad a tan solo 12 días de que den comienzo las Fiestas del Pilar, que se verán afectadas directamente el día del pregón, cuando los paros cambiarán su horario a la franja en que se espera un mayor tráfico de gente, entre las 20.00 y las 00.00.


Comienza la guerra de cifras

Según las estimaciones del comité de empresa, un 98% de la plantilla ha secundado los paros en el primer día de convocatoria, quedándose en cocheras 127 de los 129 autobuses que no entraban dentro de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, cifra que ha sido rebajada por la empresa, que reduce el seguimiento hasta un 50%.
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'''La huelga en los autobuses urbanos ha irrumpido este lunes en la rutina zaragozana. De 12.30 a 15.30 el servicio de transporte ha visto como su frecuencia se reducía prácticamente hasta la mitad en todas sus líneas, haciendo que a lo largo de estas tres horas se formaran las primeras colas en las paradas de la ciudad.
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'''La huelga en los autobuses urbanos ha irrumpido este lunes en la rutina zaragozana. De 12.30 a 15.30 el servicio de transporte ha visto como su frecuencia se reducía prácticamente hasta la mitad en todas sus líneas, haciendo que a lo largo de estas tres horas se formaran las primeras colas en las paradas de la ciudad.
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  • francisco25/09/13 00:00
    hola, yo llevo dos años y medio en el paro , y si te digo, que por la mitad de sueldo , yo trabajaría. lo que pasa que estos señores, todavía no se an visto con la cuerda al cuello
  • fernando24/09/13 00:00
    Los que se piensan que son rehenes de los buseros se lo tendrian que ir a mirar, si no quereis ser rehenes de los buseros no subais a los buses!!!
  • Ciudadano24/09/13 00:00
    La empresa de Autobuses llega y lo primero que hace es TENER UN CONFLICTO por no negociar con los trabajadores. Y esto es porque buscan el máximo beneficio y no los intereses de los ciudadanos. Este es el modelo del "capital", cuánto más beneficio mejor a costa de lo que sea. Los pliegos de condiciones del transporte urbano de Zaragoza debería recoger una clausula que es el Ayuntamiento (ya que es legitimo representantes de los ciudadanos) quien decide el modelo del transporte y no la empresa, y si la empresa no le interesa que lo deje.
  • alex2224/09/13 00:00
    No sere yo quien justifique que el alcalde no de la cara, Pero, Responsabilidades ya#28. ¿Merecemos los Aragoneses una presidenta como la sra. Rudi? ¿Merecemos los Aragoneses un delegado de gobierno como el sr. Acalde? Merecemos los Españoles unos politicos como los que nos gobiernan o estan en la oposicion? ¿Merecemos los Españoles un gobierno con un presidente como el sr. Rajoy? Pues eso, tenemos lo que nos merecemos.
  • fcb24/09/13 00:00
    huelga y busero dos palabras q siempre van juntas, q verguenza. plantilla nueva ya
  • jose antonio antolin24/09/13 00:00
    #37 jose yo te apoyo no solo teneis que liar con los tiempos teneis que liar con la gente que fuera deparada os llama a la puerta para que le abrais los coches que se os cruzan por medio el trafico y todo eso yo que vosotros hariala huelga en condiciones como la del año 1986 creo que fue el 100 % dela huelga y del seguimiento no se si ahora se podra ahcer pero si lo haceis tendreis mi apollo
  • Harta24/09/13 00:00
    Estos trabajadores se creen con más derechos que nadie (como los de los bancos), ¿por qué valen más que el resto? ¿por qué no aceptan la realidad y dejan de dar vueltas por el tercer cinturón para gastar gasolina y perder el tiempo? Encima sus formas de presión sólo perjudican a los ciudadanos que no tenemos culpa de nada y que quizás estamos al borde de perder nuestro empleo y tras llegar media hora tarde esta es la excusa perfecta... Lo que deberíamos hacer es no coger nadie el bus como agradecimiento a su servicio y así se iban todos y no los que ellos quieran!
  • lopez24/09/13 00:00
    Antonio, porque no te vas a otra ciudad?siempre con los tópicios del secuestro el chantaje bla bla bla..ya sabemos que hay sumisos pelotas como tú que abedecen y callan lo que el empresario les obligue...sin dignidad ninguna.Por suerte en esta plantilla hay ..dignidad
  • LUIS24/09/13 00:00
    LA CULPA LA TIENE LA REFORMA LABORAL DEL PP Y LA METEDURA DE PATA DEL AYTO AL ENTRAR EN LA NEGOCIACION. Y ENCIMA LOS PROPIOS CIUDADANOS CRIMINALIZANDO AL TRABAJADOR. APUNTEN EN LA DIRECCION CORRECTA PARA BUSCAR CULPABLES.
  • laporruz24/09/13 00:00
    La mejor idea q he leido hasta ahora la de arthur huelga SI pero sin perjudicar al ciudadano,viajes gratis y que generen gastos 
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