Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El barrio de San Pablo se llena de nubes e ilusión por la Carrera del Gancho

Este fin de semana se celebra en Zaragoza la Carrera del Gancho. Móviles de colores cuelgan de los balcones y el teatro, la música y los talleres inundan las calles.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 21:57
4 Comentarios
Carrera del Gancho en ZaragozaA PHOTO AGENCY

Este fin de semana el barrio de San Pablo de Zaragoza parece otro. Los balcones se han llenado de nubes de cartón y las calles de teatro, música y talleres. Los niños corren encantados de un sitio a otro sintiéndose protagonistas pero sobre todo, quienes más disfrutan, son los padres.

A media mañana unos 60 niños corrían despavoridos por la plaza de Padre Pedro (o plaza Oasis), buscando algún recoveco donde esconderse de los cabezudos: jóvenes del barrio dispuestos a hacer las delicias de los más pequeños y, de paso, dar algún que otro latigazo en el trasero.

Al mismo tiempo, en la plaza de San Pablo, un grupo de niñas vestidas de blanco representaba sobre un escenario el cuento que narraba Cristina Verbena. Entre todas simulaban ser una gran nube que saltaba y saltaba hasta que lloraba de la risa. Sus padres las miraban orgullosos mientras los otros niños atendían anonadados subidos a las vallas.

Fruto de la ilusión

Es un fin de semana para disfrutar en familia y apreciar un poco más el barrio de San Pablo: a su gente y su ilusión. La gran mayoría ha colaborado durante meses para organizar estos dos días de fiesta. Recortando, coloreando y colgando móviles por las calles, organizando los talleres, los pasacalles y las distintas representaciones. Desde el puesto de Cáritas explican que la temática de este año, 'los sueños' se ajusta a la perfección a lo que significa la Carrera del Gancho, "una forma de demostrar que, entre todos, podemos construir el barrio que soñamos", explicaba Teresa este domingo junto a un 'medidor de sueños'.

En el medidor, padres y niños echaban sus nubes de papel con sus sueños para el barrio. Un grupo de niñas de entre 15 y 16 años tiene claras sus peticiones: más vegetación, más limpieza y más cosas para niños. "En la plaza de Las Armas se acumula basura donde antes había agua y algunas calles huelen mal por la falta de limpieza", explicaba la más charlatana de las cuatro. "Yo siempre estoy con mis amigos en la plaza Oasis y podrían poner más cosas para niños porque ahora se nos ha roto hasta el banco", añadía otra.

Sara, una madre que participó el sábado en un pasacalles flamenco, se sumaba a la petición de las zonas infantiles: "Los parques que tenemos están destrozados. Mucho solar, mucho solar pero poco parque" lamentaba mientras esperaba a que su hijo le terminasen de pintar la cara en uno de los talleres.

Cada año mejor

Según explicaban este domingo las voluntarias de Cáritas, la Carrera del Gancho mejora año tras año. Cada vez las familias se involucran más y las personas más humildes de la zona también salen poco a poco a organizar y disfrutar de estos días de fiesta.

Esta tarde, la plaza de San Pablo volverá a ser el centro de atención con representaciones de teatro a las 17.00 y espectáculos de flamenco, funky, capoeira y danza africana a partir de las 18.00.

En la plaza del Centro Musical Las Armas predominará la música con conciertos de pop-rock, música sefardí y ritmos del mundo interpretados por la Orquesta Intercultural del Gancho.

Para los niños, el mejor lugar será sin duda la plaza Oasis, donde a partir de las 17.00 comenzarán los Juegos del Mundo. Una serie de actividades que han ayudado a organizar padres y madres vecinos del barrio y de todas las culturas.


  • José23/09/13 00:00
    Y que lo digas jose miguel, ni comparación con las fiestas a las que asisto en Marbella, yo pensaba que iban disfrazados oyesss, pero no, es que es su ropa habitual ¡que gusto tan fatal| Te lo juro por espinete.
  • Xurxo23/09/13 00:00
    La limpieza municipal es bastante buena, sobre todo en la plaza Santo Domingo, lo que ocurre es que sus usuarios ignoran las mas elementales normas de higiene y limpieza, ya que todos los dias termina muy sucia, ignoran por completo las papeleras, y las mas elementales normas de comportamiento, insisto la culpa es de los usuarios.
  • jose miguel22/09/13 00:00
    espectacular la gente que habia alli como para ir con tu mujer y tus hijos buffffffff
  • sergio22/09/13 00:00
    fiestas de monzon y ni una noticia. Monzon is not Aragon.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual