Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autobuses de Zaragoza

El "secuestro" de las urnas divide a los sindicatos e indigna al Ayuntamiento

El comité de empresa decidió este viernes "secuestrar" las urnas después haber llamado a referéndum a todo el gremio para votar ‘sí’ o ‘no’ a la última propuesta del Ayuntamiento.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 20:46
57 Comentarios
Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, y el vicealcalde, Fernando GimenoJOSE MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza se desentiende del conflicto de los Autobuses Urbanos de Zaragoza. Este viernes, la consejera de Servicios Públicos Carmen Dueso, y el vicealcalde Fernando Gimeno han calificado de "circo" la tensa situación que existe todavía entre los trabajadores y la empresa.

El comité de empresa decidió este viernes "secuestrar" las urnas después haber llamado a referéndum a todo el gremio para votar 'sí' o 'no' a la última propuesta del Ayuntamiento. Una decisión tomada en solitario por los dos sindicatos mayoritarios del sector, a pesar de la oposición de CC.OO., UGT y CSI-F, que el consistorio considera un "ataque a la democracia sin precedentes en la historia del sindicalismo de esta ciudad y del mundo".

El vicealcalde de Zaragoza explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento se ha dado cuenta de que las prioridades de las partes implicadas no tienen nada que ver con las del consistorio, cuyo principal objetivo es "evitar la huelga para no provocar perjuicios a los ciudadanos de Zaragoza". 

La consejera Carmen Dueso recordó que ya en agosto el Ayuntamiento hizo una propuesta para evitar los despidos y que fue el propio comité de empresa el que la rechazó. Una vez despedidas 153 personas -125 de forma forzosa-, su consejería lanzó una nueva propuesta en la que se comprometía a asegurar la recolocación de los 125 despedidos en dos años y a ampliar la red de autobuses en 500.000 kilómetros a partir del uno de enero para favorecer la contratación. El Ayuntamiento se comprometió también a que, si el comité aceptaba esta propuesta, convencería a la empresa porque "el consistorio tiene sus propios métodos para hacerlo". El comité dio su visto bueno este jueves a estas pautas, pero decidió que sometería la decisión final a referéndum para que primase la voluntad de los trabajadores.

A lo largo del viernes, desde las 4.30 hasta las 00.00, las urnas estuvieron abiertas en cocheras para todo el gremio pero, para sorpresa de todos, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, anunció que se mantendría la "confidencialidad" de los votos.

División del comité

Los sindicatos se enzarzaron entonces en una discusión que ha provocado la división de un comité que hasta ahora había intentando permanecer unido. CC.OO, UGT y CSI-F no entienden las razones para no llevar a cabo el recuento de votos. Luis Abad, portavoz de CC.OO, reconocía este sábado a Heraldo.es la indignación de su sindicato: "Si convocas un referéndum y vienen los compañeros a votar se deben abrir las urnas y aceptar lo que salga. Esto es un ataque a la libertad de expresión de los trabajadores". 

Abad avanzó también que, dada la nueva situación, su sindicato ya no está seguro de apoyar una huelga indefinida que, si todo sigue igual, comenzará este lunes. "Por pedir que se respete la decisión de los trabajadores nos llaman ahora traidores", informaba todavía enfadado. 

Paco Domínguez, de UGT, calificó de "cabezonería incomprensible" la decisión de ocultar la voluntad de los empleados y lamentó las diferencias dentro del comité, que no hace más que "perjudicar a los trabajadores".

Custodia en duda

El Ayuntamiento de Zaragoza señaló además otro punto importante: nadie puede asegurar ahora que esas urnas hayan permanecido custodiadas y que los votos no hayan sido alterados. CC.OO. confirma este punto, piensan que se quedaron en cocheras, "pero quién sabe". 

La empresa ha preferido no hacer declaraciones por el momento y, si el conflicto no se soluciona, la huelga comenzará este lunes con paros diarios entre las 12.30 y las 15.30 y unos servicios mínimos del 50% que han sido recurridos por el comité de empresa por considerarlos abusivos.

La consejera de Servicios Públicos recordó que el 50% es lo estipulado por la legislación y diversas sentencias del Tribunal Constitucional, mientras que el comité pedía el 27% fijado durante la última huelga general.

"No es lo mismo la actividad que hay en una ciudad un día de huelga general a nivel nacional que un día en el que solo hay huelga de transporte", justificó Carmen Dueso en el Ayuntamiento. 


  • funcionario cabreado23/09/13 00:00
    No confundir las actuaciones de un sindicato corporativo como es el CUT, con la de otros sindicatos. Y no mezclar las subvenciones porque en este pais todo está subvencionado desde los 80.000 millones de euros que les hemos dado a los bancos hasta los 6.000 m. a los agricultores, otros 6.000 a los colegios de la iglesia, a los empresarios via subvenciones a la contratación , rebajas cotizaciones, etc... Quitemos todas subvenciones empezando por las más cuantiosas
  • Las cosas como son22/09/13 00:00
    Esto es lo que mi padre, llamaba a su forma de mandar en casa "La Dictadura Democrática" si la mayoría opinaba como él: entonces se aplica la "democracia", si la mayoría discrepaba con él se aplica la "dictadura" y punto, es increíble que en el siglo XXI tengamos sindicatos de corte Stalinista-Maoista, con lo que nos cuestan a los contribuyentes, por cierto seguro que este "Anadón" será un liberado sindijeta, que cobrará de su sindicato en caso de convocar huelga.
  • ciudadano22/09/13 00:00
    Pues como ciudadano y pagador de toda esta fiesta, donde están todos menos los ciudadanos, me opongo a todo.  1. donde esta escrito que los trabajadores tengan el derecho de que se les emplee de por vida en una empresa.  2. Si a mi en mi empresa no me quieren, pues me voy a otra o me busco la vida y punto. Pero no obligo al resto de la sociedad a que me mantenga.  3. Se han gastado 500 millones en el tranvía, supongo que algún autobús sobrará , o es que hay que mantenerlos todos hasta el final de los tiempos? 4. El conozca a algún trabajador de TUZSA o similar sabe de sobras los beneficios que éstos tienen con respecto al resto de los trabajadores. Intentar mantener los privilegios  y salarios al 100% esta muy bien , pero si luego te echan , no te quejes, recordemos que esto es un contrato: acuerdo entre partes, si no te gusta , te vas que nadie te pone una pistola en la cabeza para trabajar allí. 5. Por algo los entes públicos licitan servicios a empresas en lugar de contratar funcionarios. Para que en tiempos malos o mejores puedan mejorar el servicio o ahorrar costes, aprovisionando según el momento y no teniendo que cargar con funcionarios de por vida, sirvan o no. Si después de licitar la empresa se tienen que comer a todos los trabajadores de por vida, pues no hacemos nada.  6. Solidaridad, ahi se ve la calaña: si se hubieran bajado todos el sueldo no habrían echado a nadie. Pero como no fue así 150 a la calle, pero bueno, esto es común en España.
  • lalala22/09/13 00:00
    Me parece increible que se tache de secuestro el precintado con firma de las urnas,Fue una decisión votada DEMOCRATICAMENTEen el pleno del comité ,se decidió hacerlo por el ninguneo al que nos somete la empresa que no se quiso posicionar ante el preacuerdo firmado por comite y ayuntamiento.Utilizar toda la demagogia que querais pero aquí el circo lo montaron los sindicatos que pese a haber asistido a ese pleno ,pretendieron pasarse a la torera lo decidido en esa reunión y no fue el CUT precisamente,así que menos tonterias que los votos si se manipulan se va a saber.¿Que pasa ,que además tenemos que hacerle la encuesta a la empresa o que?,lo del ayuntamiento si que es un circo ,no lo de los autobuseros que lo unico que intentan es trabajar con dignidad,lo que en muchas empresas se ha perdido.
  • Clussoe22/09/13 00:00
    Cada trabajador de AUZ puede hacer lo que le apetezca, pero embarcarse en una huelga con el Comite de empresa dividido no lo veo muy util, ahora bien, que cada uno obre en consecuencia, pero las huelgas que se hacen y no se gananan  son peor que un mal acuerdo. 
  • DESPEDIDO/ANADON VETE YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡22/09/13 00:00
    manipulador, has jugado y te has reido del pan de mis hijos, y de mi voto. ¿para que me sacas la urna a la valla, si luego no la abres???. dictador. Este es el representate de si mismo y no de los demás. Eres lo peor. 40 años en la misma empresa...¿si es tan mala porque no te vas y nos dejas en paz a todos, ?... nadie te echar ade menos. Yo llevo 4 años, y estaba encantado de estar trabajando, de mi sueldo, y encima indefinido. Porque te has reudo de todos una vez más?...Es que no tienes entrañas?... y lo peor de la secta es que manda a las panfilas y analfabetos a tirar petardos y a insultar, mientras el esta de cena. Ojala os despidan a vosotros y ojala la empresa tenga bien claro a quien no debe dar trabajo jamás. ¿ireis a casa de anadón a echar petardos y a pedirle trabajo????
  • limpeza DE DICTADORES22/09/13 00:00
    el comité de tuzsa siempre ha sido un comité dictatorial y manipulador,¿donde esta la democracia para que precienten las urnas?¿de que tiene miedo?de lo que salga en la votación,todos a la calle Anadon en cabeza ,y si no ha respetado las leyes de los trabajadores ,no hay que cumplirlas con el,a la calle sin una perra
  • Wigi22/09/13 00:00
    Siempre pensé que la democracia no entraba ni por asombro en las ideas de las sindicatos, pero hacerlo público como lo acaban de hacer con el tema de las urnas, venga que no me creo nada de nada, dejar de chulear al ciudadano, no me creo nada que la movida sea por los despidos y sino tiempo, feliz pariré de huelga/paro.
  • v.co22/09/13 00:00
    Buseros no tenéis vergüenza. Plantilla nueva. Quien pensais q sois. Simple conductores con un sueldazo conseguido con chantajes caña y mas caña hojas reclamaciones a milessssss
  • Jesús22/09/13 00:00
    Sabe el comité de empresa en qué fregado se ha metido al secuestrar las urnas ? cree que esa gracieta es legal, de qué van ? Para qué va a utilizar las votaciones, si es que les queda algo legal a qué agarrarse ? Nada les queda ya, puesto que, su postura es contra Ley.