Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Ciclistas y peatones aúnan fuerzas por la movilidad

Este sábado, unas 65 personas convocadas por Pedalea y Acera Peatonal han recorrido la calle de Don Jaime I de Zaragoza para reivindicar una acera para los peatones y una calzada pacificada y amable con los ciclistas.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 21:16
20 Comentarios
Ciclistas y peatones aúnan fuerzas en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

El colectivo Pedalea nunca ha defendido la circulación de bicis por las aceras, y así lo ha dejado claro este sábado su portavoz Fernando Gómez. La unión de ciclistas comprende la crispación de los peatones, que tal y como ha explicado la asociación Acera Peatonal, se sienten acorralados en aceras estrechas donde nadie parece conocer la ordenanza municipal de circulación.

Este sábado, ambas asociaciones han unido sus fuerzas en un acto conjunto para reivindicar una acera para los peatones y una calzada pacificada y amable con los ciclistas. Unas 65 personas convocadas por estos dos colectivos han recorrido la acera de la calle de Don Jaime I de Zaragoza, arriba y abajo, cargados con carros de la compra, sillas de ruedas y cochecitos de bebés. La finalidad: hacer ver qué ruedas y cómo pueden circular por las aceras. Las bicicletas, cómo no, en la mano.

Unos y otros han valorado el aumento de las bicicletas en la ciudad como algo positivo, pero que no se ha sabido canalizar de la manera oportuna. Fernando Gómez, de Pedalea, ha expuesto tres medidas que desde su colectivo consideran que se deben aplicar de inmediato. En primer lugar conocer, cumplir y hacer cumplir (con sanciones para quien no lo haga) la ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas. En segundo lugar, promover las calles pacificadas, instando a los coches a respetar y no acosar a las bicicletas y concienciando al ciclista de que, en esas vías, tiene prioridad. Y por último, respetar la red de carriles bici. "Si se ven bicis por la acera es porque no se sienten seguros en la calzada. No lo justifica, por supuesto, pero se debe abordar el problema de la calzada para que el ciclista se sienta seguro en ella", explicaba Gómez antes de comenzar el acto.

A su lado, María Jesús de Miguel, portavoz de la asociación Acera Peatonal añadía: "Queremos fomentar el uso de la bicicleta porque cuantas más bicis haya más amable será la convivencia en la ciudad, pero no a costa de los peatones. Las bicis en la calzada o en el carril bici".

La portavoz del colectivo de peatones ha querido dejar bien claro que el acto de este sábado era una forma de demostrar que los implicados quieren "evitar la pelea".

"Esto no es una pelea entre unos y otros, se trata de educar a la gente. Muchos ciclistas que van por la acera no son conscientes de lo indefensa que se siente una persona de 80 años ante ellos, y queremos que se den cuenta”, exponía María Jesús.

Con esta unión, las críticas por ambas partes se dirigían al Ayuntamiento de Zaragoza. Unos le reprochan no sancionar lo suficiente a quienes incumplan la ordenanza y otros que no actúe de forma más contundente para convertir la calzada en una vía segura para el ciclista.

Durante la lectura de la declaración conjunta de Pedalea y Acera Peatonal, algún ciudadano crispado arremetía contra el colectivo ciclista: "Que ellos vayan mal por la calzada no es razón para que se suban a las aceras. Los peatones estamos indefensos", interrumpía uno. La portavoz de Acera Peatonal volvió a recordar, sin embargo, que su intención es "transmitir un mensaje positivo de entendimiento y colaboración entre las partes".  


  • Para #1523/09/13 00:00
    A lo mejor tienes que, pasar una ITV, matricular tu bici para que salgas en las fotos cuando te saltes un semáforo y pagar un impuesto de circulación. Dale la enhorabuena a tus compañeros que se saltan todo tipo de semáforos, giros prohibidos. Igualmente te invito a que te pongas delante de los coches que salen del aparcamiento del ayuntamiento, especialmente de los A8 con escoltas para que te sigan y te den la enhorabuena.
  • jose22/09/13 00:00
    el otro dia paseando a mi padre que va en silla de ruedas un jovenzano en bici le paso a unos cinco centimetros,pero bueno,era un jovenzano y el que este libre de pecado pues eso,pero el domingo pasado en valle de zuriza esquina san juan de la peña,fui a cruzar el paso de peatones con el semaforo en verde para mi y en ese momento estaban pasando un monton de gente en bici con camisetas verdes todos,que no se que seria,pero ni habia policia ni habian acotado la zona ni nada, o sea que iban por su cuenta,pues eso,fui a pasar con el semaforo en verde !Y NO PARABA NI DIOS! era como que no fuera con ellos,entonces pase y una chica tuvo que pegar un frenazo serio,fue algo surrealista,por no hablar de la discusion que tuve con uno anteayer porque en los pasos de cebra que tienen el el carril bici tampoco para ni dios,y asi sucesivamente,y es que en este pais falta muchisimo civismo,y si no es a base de palos la gente no respeta las normas, asi de claro, y los de las bicis (no todos ,pero muchos por lo que veo) es como si estuvieran en un pueblo del oeste sin ley,por cierto ni soy policia ni tengo coche,pero como no controlen mas esta situacion pasaran muchas desgracias,al tiempo.
  • Bye,bye Autos22/09/13 00:00
    Creo que Pedalea se equivoca:  En la prioridad número 1 debería estar: una buena y eficiente red de carriles bici y la pacificación ABSOLUTA de las calzadas.  A partir de esa primera prioridad, ya se puede comenzar a exigir a los ciclistas que no circulen por la acera, en el caso contrario, esta la exigencia es en primer lugar "poner puertas al campo", sencillamente no se va a cumplir.  Si bien es cierto que existen algunos (pocos) ciclistas no respetan al peatón, muchísimos, la mayoría, aún en la circunstancia en la que yo opino que deberían circular por la acera (en la situación actual, creo que existen muchos motivos para circular en bici por determinadas aceras, para mí no depende de la anchura de la acera, si no de otros factores que son irrenunciables para el ciclista urbano como: 1º peligrosidad de la calzada, 2º Ausencia de un carril-bici contra-sentido, 3º ralentización excesiva de los vehículos de la calzada con carril único y pendiente ascendente; 4º baja densidad de peatonalización de la acera si no se cumplen las condiciones favorables sobre la calzada ni la existencia de carril-bici.  En resumen, la seguridad y la eficiencia de las rutas en bici son DOS FACTURES IRRENUNCIABLES para el Ciclista-Urbano y por ello no se debe criminalizar, ni perseguir ACTUALMENTE a los ciclistas que van por la acera, aunque sí aconsejar la Calzada EN CIERTOS CASOS.   Yo recomendaría, poniendo 2 ejemplos:  1º circular por la Calzada en Pso. Independencia, ni siquiera por el carril sugerido, cuya anchura de aceras es más que sobrada para circular por la acera cumpliendo la actual normativa; 2º circular por la acera en Cantando bajo la lluvia viniendo de Montecanal circulando en contra-dirección, por 2 motivos, la contra-dirección para bicicletas no existe, y la ruta alternativa, Un Americano en París, donde sí recomiendo circular en bici por la calzada, supone mayor pendiente ascendente y por tanto mayor esfuerzo al ciclista.  Mientras problemas de seguridad, comodidad y eficiencia no se le solucionen al ciclista, y mientras los de Acera Peatonal no demuestren que comprenden estas realidades en contra de la bici, no merecerán mi apoyo, aunque mi opinión de "Aceras Peatonales sean las mismas".  No obstante, entiendo el apoyo de Pedalea a Acera Peatonal porque lo comparto, lo primero es DARSE CUENTA DE QUE LAS BICIS EXISTEN, CADA VEZ SON MÁS Y SON IMPARABLES, cuando los políticos se den cuenta de esto actuarán de forma más responsable, haciendo verdaderas rutas eficientes por calzadas pacificadas y con carriles bici POR TODAS PARTES, de esta forma Acera Peatonal conseguirá lo que buscan, sin más esfuerzo, sin cazas de brujas y sin poner ninguna puerta al campo, entonces, "ELLOS",  los peatones, que tamién somos nosotros, Y NOSOTROS, los Ciclistas Urbanos, ambos CIUDADANOS con mayúsculas, llegaremos juntos al mismos objetivos: MAYOR SEGURIDAD, RESPETO, COMODIDAD Y EFICIENCIA EN NUESTROS DESPLAZAMIENTOS URBANOS y MEJOR SALUD PARA TODOS.
  • Bizijetos no, gracias22/09/13 00:00
    Da gusto ver que en Zaragoza hay ciclistas. La pena es que supongo que el resto que no ha acudido, son bizijetos.
  • viejotango22/09/13 00:00
    #3: O.K. Diste en el clavo. Lo suscribo.
  • oscar22/09/13 00:00
    65 personas, todo un éxito de participación. Estimo que han sido contadas una a una por el periodista. Por desgracia tenemos la mayoría temas mas mucho mas importantes de que ocuparnos.
  • Pues eso22/09/13 00:00
    Yo fui ciclista siendo menor de edad, ahora no me apetece nada pedalear y nunca y digo nunca, se me ocurrió circular por la acera. Gracias a la pericia de un conductor al que sorprendí con una maniobra ilegal debida al desconocimiento del reglamento de trafico, HOY SIGO VIVO.
  • Las cosas como son22/09/13 00:00
    Yo soy ciclista que va por la calzada nunca por la acera, con casco, ropa visible, seguro, luces por la tarde y noche, como debe de ser, y los conductores no paran de increparme e insultarme por ello, en varias ocasiones estando parado en un semáforo (!!!!!parado en un semáforo!!!!!!!!) se han bajado conductores de su vehículo a increparme con amenazas veladas ...... en una ocasión un energúmeno de 1,90 y de unos 100kg. se bajo de un coche un audi TT azul que me habia increpado en marcha por ir por la calzada se me cruzó para pararme con el peligro que supone y me dio un patada en la rueda cuya reparación me costo 50?, esos conductores que tan vehementemente se quejan (1 millón de ellos circulan con su seguro caducado y unos 100 mil sin puntos en el carné o sin carné, más de 100 mil sin pasar la ITV) se permiten el dar lecciones de lo que se debe y no hacer, vamos a tener que poner matriculas a los peatones a los carritos de bebe, a los triciclos de los nenes, a las pelotas que de repente invaden la calzada con el niño correspondiente detrás, a los perros y gatos, incluso a los jabalís y conejos que cruzan la carretera, por Diós un poco de cordura y respeto.
  • Alberto22/09/13 00:00
    Gracias a Belloch y la Dueso hay muchas personas mayores que no salen a pasear por miedo a las bicis.
  • Guillermo22/09/13 00:00
    Como ciclista habitual defiendo que las bicis a la calzada, que es su lugar natural. La red de carriles bici es desastrosa en algunos tramos, como camino de las torres (y otros), donde ir por el carril bici es jugarte la vida: puertas que se abren de los coches sin mirar, coches que giran sin posibilidad de verte por la linea de aparcamientos, coches que invaden el carril bici para incorporarte; por no hablar de que la señalización semafórica es desastrosa asimilando al ciclista con el peatón en vez de al coche. Y al que pita por ir por la calzada que sepa que como vehículo, podemos ir por la calzada (cumpliendo las normas) y que el carril bici es optativo, no obligatorio; igual que en las vías pacificadas (como Independencia donde casi me arrolla un taxista adelantándome primero por la izquierda y luego por la derecha) la prioridad ciclista implica eso, prioridad, es decir, que te quedas detrás y esperas.