Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La UZ suspendió el acto universitario con "asentimiento" del Ministerio

La Universidad de Zaragoza ha emitido este viernes por la mañana un comunicado oficial sobre la decisión de suspender el acto de apertura del curso universitario.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 14:42
16 Comentarios
Manuel López, rector de la Universidad de ZaragozaOLIVER DUCH

La Universidad de Zaragoza ha asegurado este viernes que tomó la decisión de suspender el acto oficial de apertura del curso universitario por el temor a que se produjeran incidentes como anfitriona, con el "asentimiento" del Ministerio de Educación.

En una declaración institucional, la Universidad de Zaragoza aclara que la decisión de suspender el acto que debían presidir el próximo lunes el Príncipe Felipe y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se adoptó "desde la más estricta lealtad institucional con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Jefatura del Estado, con los que ha trabajado en todo momento en los aspectos de organización y seguridad del acto".

La institución académica subraya que la información sobre las alteraciones que se podían producir en la sala Paraninfo, que iba a acoger el acto, "era conocida por el Ministerio, al que se le comunicaron con detalle las circunstancias".

Con el Ministerio, agrega la institución académica, se mantuvo un dialogo fluido y "con su asentimiento" se decidió la suspensión del acto, puesto que la iniciativa tenía que surgir de la Universidad de Zaragoza que era la anfitriona y conocía las cuestiones concretas que podían afectar al acto.

La Universidad de Zaragoza asegura además que la decisión fue adoptada "con el convencimiento de todas las partes de que el desarrollo normal del acto y el respeto a la Jefatura del Estado debían ser puntos esenciales del mismo y que podían verse dañados con incidentes".

La institución destaca que siempre se ha caracterizado por el respeto a las instituciones legítimamente establecidas y que junto a ellas procura crear y mantener un marco de lealtad mutua "que es la mejor imagen que se puede dar de Aragón".

"Así ha actuado siempre y así seguirá haciéndolo en el ejercicio de su autoridad y en el ámbito de su capacidad de decisión", añade la Universidad de Zaragoza, que reprueba a quienes se alejan de esa línea de respeto y con su actitud "causan daño a las instituciones y, en particular, a nuestra Universidad".


  • Loscar0121/09/13 00:00
    Si van a dirigir la universidad los chiquitos estos de las carreras de risa con sus litronas, que el rector se vaya a su casa, devuelva la pasta y deje de ensuciar el nombre de la universidad y de Zaragoza.
  • Perepe21/09/13 00:00
    Para pepe #13 , de pocas agallas nada.. El rector ha tenido muchas agallas para defender la imagen de la universidad y la opinión de estudiantes y profesores. A estos es a los que se debe no al resto de comentaristas politiqueros PpePpEros y demás. Esto es un asunto de la universidad y el que no este estudiando o dando clase allí no tiene mucho que decir.
  • marisa20/09/13 00:00
    Acertada e inteligente decision Sr.Rector .
  • maria20/09/13 00:00
    Acertada e inteligentísima la decisión del rector. Pero que sucede en este país que las decisiones inteligentes las tenemos que criticar siempre, (tanto un extremo como el otro), La Universidad no es un lugar donde la policía y los miembros de seguridad deben actuar. La Universidad es el centro del saber, de la inteligencia, de la cultura y allí se debe debatir, en el momento oportuno. Los actos de inteligencia se deben aplaudir y se deben meditar y pensad por qué razón se toman las decisiones. Qué fácil hablar para quien no toma decisiones
  • Fiasco 20/09/13 00:00
    La Universidad de la cobardía , no solo para un acto académico , sino ante las nuevas ideas ,los nuevos paradigmas , las innovaciones , ante el futuro , las reformas , ante la tiranía de lo políticamente correcto .
  • Plas, plas, plas.20/09/13 00:00
    Aplausos para el Sr. Rector, que ha sabido distinguir entre quienes se quieren cargar la Universidad Pública y los que no molestan a nadie, simplemente defienden lo correcto.
  • Ciudadano20/09/13 00:00
    A mi me huele que el rector se está comiendo un marrón que no le apetecía. Vamos, que la decisión de no celebrar el acto no salió de los despachos de la Universidad de Zaragoza.
  • Paco20/09/13 00:00
    Al margen del debate sobre si hay una decisión pusilánime del rector, una incapacidad ministerial para enfrentarse a la crítica ciudadana o sobre si era irrespetuosa la actuación que se intuía por parte de los reivindicadores...por ser positivos ¿Cuánto iba a costar la ceremonia entre traslados,seguridad, escoltas, dietas, ágapes? Por poquito que fuese ¿Podría destinarse ese dinerito a mantener algún proyecto de investigación puntero, o a contratar un docente o quizá dos o tres durante unos meses, o a algún transporte escolar o beca de comedor o formación, o para libros...o alguna cosica sin importancia de estas tan vulgares donde más urgiese? Que si que me lo tacharán de demagogia pero aliviaría a alguna persona de las de verdad no de las de representación. 
  • pepe20/09/13 00:00
    Pocas agallas las de este señor. Ha pensado que en su universidad los alumnos y profesores son bastante violentos. Tenemos un "rector" con minúscula. Ánimo y que no decaigan las ganas de estudiar. Ja ja ja ja
  • Pa yo, pa yo20/09/13 00:00
    Las preferencias políticas de este Rector son permanentemente puestas de manifiesto en sus comportamientos. No debería haber suspendido el acto, y como ha dicho el delegado del gobierno, pedir ayuda para que se respetara la ley y el orden. Luego tendríamos tema para hablar de la represión policía contra los provocadores y alborotadores. Posiblemente la suspensión haya estado motivad para proteger a los de su cuerda y que los polis malos no les hicieran pupita.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual