Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Urbanos de Zaragoza

La reunión en el SAMA sobre el conflicto de autobuses queda en suspenso

La empresa de AUZ todavía está estudiando la propuesta del Ayuntamiento, el comité asegura que si el lunes no hay respuesta comenzará la huelga anunciada.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 17:52
2 Comentarios
Manifestación de los trabajadores de autobús en ZaragozaJOSé MIGUEL MARCO

La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar avanzar en las negociaciones entre Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y el comité de trabajadores ha quedado en suspenso. La empresa todavía no ha manifestado su posición porque se encuentra estudiando el pliego de condiciones de la propuesta presentada este miércoles por el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aceptada por el comité de empresa.

La reunión se ha aplazado sin concretar día ni hora hasta que la empresa defina su opinión sobre la propuesta. El comité de empresa asegura que si el lunes no se ha celebrado mantendrán la huelga indefinida prevista con paros parciales a distintas horas del día.

Respecto a estos paros indefinidos, el comité de empresa ha informado de que recurrirán los servicios mínimos dictados por el Ayuntamiento del 50%, por considerarlos "abusivos, ya que en la última huelga general, los servicios mínimos fueron del 26%". Además, añaden: "En estos momentos la movilidad de la ciudad no solo pasa por el autobús, sino también pasa por el servicio bizi, taxi o tranvía".

Cuando se conozca el fallo del recurso, el comité volverá a reunirse para decidir sobre la franja horaria de los paros convocados.


La propuesta del Ayuntamiento

En el acuerdo del Ayuntamiento aceptado por el comité figura el compromiso de recolocación de los 125 despedidos forzosos antes del 31 de diciembre de 2015 a cambio de dos años de congelación salarial y de la retirada de todo tipo de expedientes y demandas interpuestas por ambas partes. Además, el Ayuntamiento se compromete a incorporar 500.000 kilómetros a la red a partir del 1 de enero de 2014.

El comité aceptó estas pautas, pero siempre ha dejado bien claro que la decisión final la deben tomar todos los trabajadores, por lo que someterá a referéndum esta propuesta a lo largo de la tarde de este viernes. Todo el gremio podrá, por tanto, acudir entre las 04.30 y las 00.30 a cocheras para dar su 'sí' o su 'no'. Si los trabajadores aceptan, el siguiente paso será que lo haga la empresa, y esa sería la única manera de evitar la inminente huelga en el sector.

Javier Anadón, presidente del comité, ha insistido en que "la pelota está en el tejado de la empresa". Para los trabajadores la compañía es la responsable del conflicto creado y sin embargo  "no pone solución".

Trabajadores indecisos

Durante la manifestación celebrada este jueves por la tarde en la que cientos de trabajadores defendieron su convenio y mostraron su rechazo a los despidos las posturas no eran unánimes.

Javier, un trabajador de AUZ anunciaba que su voto sería negativo. La recolocación no le parece suficiente: "Si aceptamos eso significa que aceptamos los 153 despidos y yo no los acepto". A su lado, otro compañero proclamaba los mismos argumentos y acusaba al Ayuntamiento de no mirar por los intereses de los trabajadores: "Solo les interesa evitar la huelga durante las Fiestas del Pilar". Más atrás, Mariano, se mostraba indignado por la falta de respeto mostrada hacia el convenio colectivo: "Si yo me comprometo a hacer una cosa la hago, pues ellos también. Se firmó un convenio, la empresa lo aceptó y ahora deben cumplirlo. No podemos aceptar ese 'descuelgue'".

Sin embargo, José Luis, otro conductor de autobús, aseguraba que este viernes votaría 'sí' al acuerdo porque le parece positivo que haya un compromiso de recolocación para los despedidos. Adrián se mostraba un poco más pesimista, pero también prefiere aceptar porque "no queda otra".


  • Racing4win21/09/13 00:00
    Ojalá el lunes tengamos una huelga del copón y no salga ni 1 bus de cocheras. Todos a andar.
  • nunca mas20/09/13 00:00
    Puedo prometer y prometo, que no me vais a ver subido en ningun bus de esta gente. Una cosa es defender y protestar por sus derechos y otra cosa ya es pasarse. Que el otro dia mi hijo pequeño llorando dentro del tranvia porque no entendia lo que pasaba y no veia mas que a un grupo bastante numeroso de animales insultando y golpeando los cristales. No creo que mi hijo ni nadie de los que ibamos en ese tranvia tuvieramos ninguna culpa. Asi que para mi, se acabo AUZ y la poca pena que me daban. Señores, os estais equivocando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual