Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Disminuye la lista de espera de las escuelas infantiles municipales de Zaragoza

Todos los bebés de 0-1 años han conseguido plaza (excepto en la escuela de Oliver), así como todos los niños (de 0 a 3) que pidieron la de Parque Bruil.

P. F. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 18:30
9 Comentarios
Imagen de archivo de la escuela infantil VillacampaJOSE MIGUEL MARCO

Las escuelas infantiles municipales de Zaragoza para niños de 0 a 3 años, tradicionalmente muy demandadas, han disminuido su lista de espera. El menor número de solicitudes respecto a otros años y las bajas que se han producido después han hecho reducir esta lista.

En estos momentos están cubiertas 995 plazas de un total de 1.005 que ofertaban las doce escuelas, aunque el proceso de matrícula sigue abierto. Quedan vacantes en las escuelas de Los Vientos, Pirineos, El Bosque y La Paz, según informó el Ayuntamiento en la comisión de Educación de este viernes, tras una pregunta de Izquierda Unida.

La crisis está afectando a la demanda de las escuelas infantiles
. Para este curso disminuyó el número de solicitudes un 20% respecto al año pasado (se recibieron 1.100 solicitudes para 529 plazas vacantes). Y, además, se han producido bajas en los últimos meses que han sido cubiertas por los niños que se habían quedado en lista de espera en junio.

Por primera vez se han agotado las listas de espera en las escuelas infantiles en el grupo de lactantes (0-1 años), excepto en la escuela de Los Ibones (Oliver), donde hay una gran demanda.

Además, la nueva escuela del Parque Bruil (que abrió el curso pasado) ha llenado todas las plazas y no ha dejado a nadie en lista de espera, tras abrir una nueva unidad. Este centro ofrece 69 plazas, aunque se construyó con capacidad para 180.

Desde el Patronato de Educación señalan que se ha producido un descenso de la demanda, sobre todo en lactantes y en las zonas de población consolidada. Para el próximo curso recomiendan estudiar la oferta por edades, sobre todo en los barrios consolidados.

Las doce escuelas infantiles municipales son Pirineos (en el Picarral, con 76 plazas), Villacampa (Arrabal, 76 plazas), El Tren (La Almozara, 76), La Piraña (Las Fuentes, 126), Los Vientos (Actur, 126), María Urrea (Actur, 76), La Paz (76), Brioletas (Santa Isabel, 76), Los Ibones (Oliver, 76), El Andén (Delicias, 76), El Bosque (Casco Histórico, 76) y Parque Bruil (69).


  • Nur24/09/13 00:00
    Ciudadana, una guardería no es lo mismo q una escuela de educación infantil
  • cuidadano23/09/13 00:00
    No sé a qué se refieren cuando dicen FLEXIBILIDAD HORARIA. Las escuelas municipales tienen un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. A no ser que quieran dejar a sus hijos en la escuela, me da igual pública o privada hasta las 10 de la noche y en todas sus VACACIONES.  Respecto al tema de los precios, dudo mucho que en una escuela privada dejen a sus hijos de 8 a 17 horas con la COMIDA INCLUIDA por menos de 250 euros, que es la cuota máxima que se puede pagar por tipo de renta.  Además, como bien dicen, en las escuelas municipales llevan el horario escolar, pero no se dan cuenta que también adquieren conocimientos: fichas, actividades, excursiones? no como en la mayoría de las privadas que suelen ser únicamente asistencial, es decir una GUARDERÍA que no ESCUELA.
  • Ciudadana23/09/13 00:00
    Me hacen cantidad de gracia todos los comentarios emitiendo crítias a este tipo de Escuelas. Señores y señoras, cuando pasan sus hijos al colegio, no solo tragan con únicos horarios, sino con todo lo que se les exige. ¿Qué diferencia existe entre el cole y la escuela?? o es que de repente cuando cambiamos al cole cambiamos todo???? Sean más realistas señores/as y sepan valorar el gran servicio que nos ofrecen estas Escuelas ya que sin ellas muchos no solo no podriamos dejarlos el tiempo que ellas nos ofrecen sino que no podriamos dejarlos de ninguna manera o tiempos muy reducidos ya que si conocen el sector privado de las Escuelas (guarderías) sabran que los precios son bastante más altos si queremos optar a los mismos servicios.
  • Pepe Sancho23/09/13 00:00
    Normal, con toda la gente que se está quedando en el paro, es un gasto menos que tener que soportar en una maltrecha economia provocada por esos empresaurios que tanto gusta despedir y unos políticos tan insensibles con la opinión pública. Del resto... claro, yo es que he tenido hijos, porque de verdad quería tenerlos y no concibo que estén más de 8 horas en un centro (que es lo máximo que están en las escuelas públicas del Ayuntamiento) y como dice ciudadano, no he encontrado ningún centro con ese horario y con todo el material y comida incluidos por ese precio.
  • Ele23/09/13 00:00
    Ya estamos con el tópico de las madres/ padres aparcaniños. No queréis entender que hay gente que trabaja a turnos, o con horario de tarde y precisamente puede atender a su niño por las mañanas pero no x las tardes (por poner un ejemplo). Por no hablar de las vacaciones de semana santa / navidad y verano.
  • Fer23/09/13 00:00
    Deberían revisar a la baja los precios, que van en función de los ingresos de los padres, pero en familias con ingresos normalitos toca pagar casi como en un centro privado y con menos días de apertura (funcionan según calendario escolar) y con menos facilidad de horarios.
  • lg23/09/13 00:00
    lo de siempre, te lo curras de joven y consigues buen trabajao con buen sueldo y nada de nada, eres un tio q de joven paso de estudiar y como cobras poco te dan de todo. las ayudas y becas deberian ser no en funcion de los ingresos si no de los meritos, esfuerzos o curriculum
  • Nur23/09/13 00:00
    Si, eso es verdad, yo no pedí plaza porque por mis ingresos tenía que pagar la cuota máxima, q es solo un poco menos q en una privada y esta da mucha más felixibilidad en cuanto a fechas y horarios.
  • Nur23/09/13 00:00
    Ciudadano, con flexibilidad quiero decir que en las municipales tienes uns horario fijo de entrada y salida q no se puede variar en todo el curso, y cierran en las vacaciones escolares, q no tenemos muchos padres. No he puesto pegas en cuanto a la educación que reciben, y si, hay centros de educación infantil (no guarderías) donde los niños también hacen actividades, excursiones y fichas, y donde también comen. Yo personalmente pago alfo más q en una municipal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual