Paro juvenil

Belloch asegura que el Pacto por el Empleo "no es papel mojado"

El alcalde ha firmado este viernes convenios de 250.000 euros para luchar contra el desempleo y dinamizar el mercado laboral.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social (PLEDES) "no es papel mojado" al señalar que recoge medidas concretas para la generación de puestos de trabajo y la integración social.


Belloch ha firmado este viernes los convenios puntuales, por importe total de 250.000 euros, para avanzar en el PLEDES 2012-15, que se ha suscrito hace un año para luchar contra el desempleo y dinamizar el mercado laboral.


Los convenios han sido suscritos asimismo el presidente de CEPYME-Aragón Aurelio López de Hita; el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer; el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; y el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.


"Tras la firma del pacto global este viernes se suscriben los convenios con los cuatro colectivos participantes", ha explicado Belloch para agradecer la labor que desarrollan en este ámbito tanto la CEZ, como CEPYME, UGT y CC.OO.


"Dinero fácil sin estar preparados"


El presidente de CEPYME-Aragón ha dicho que el "paro es una realidad no deseable" para destacar que la finalidad del acuerdo es que "contingentes de jóvenes acostumbrados a ganar dinero fácil sin estar preparados, ahora se tienen que reconducir al mercado laboral y, eso, no es fácil".


Por ello, ha incidido Aurelio López de Hita en que "tenemos que se capaces de poner en contacto con la red de empresas a ese contingente de jóvenes en situación de desempleo".


El convenio firmado entre el Consistorio y CEPYME señala que "las entidades públicas y privadas se enfrentan a la necesidad de tomar medidas tendentes a lograr la mejor adaptación de las empresas y empresarios de Zaragoza a las cambiantes condiciones del entorno".


En este sentido, el acuerdo recoge que los "jóvenes son los que en mayor medida están sufriendo el desequilibrio del mercado laboral, generando situaciones sociales no sostenibles ni a corto ni a largo plazo" y, por eso, afirma que "es necesario contribuir a la incorporación del talento de los jóvenes a nuestro tejido empresarial, favoreciendo su inclusión en el mercado laboral reduciendo la elevada tasa de desempleo juvenil".


Con estas premisas, el convenio se suscribe para el desarrollo de los proyectos Trabajando Juntos; Plan de Futuro; un servicio integral a los jóvenes menores de 30 años que ofrece dos horas de orientación y 6 de talleres para un total de 250 interesados y que buscará la colocación laboral por cuenta ajena o propia de 50 de ellos.


Objetivos claros


Por su parte, el presidente de la CEZ ha detallado que este programa está orientado a la creación de empleo, mediante la generación de empresas para subrayar que el dinero destinado "está magníficamente invertido porque va a objetivos claros" al relatar que hay un equipo de profesionales trabajando en este ámbito.


El acuerdo suscrito con la CEZ para el fomento y apoyo a la creación de microempresas pone de manifiesto que "Zaragoza es una ciudad en proceso de desarrollo de nuevos sectores productivos con un gran potencial de crecimiento".


El texto recoge que el objetivo del convenio es "la asesoría inicial a emprendedores, la consultoría y formación para la realización y puesta en marcha de planes de negocio y el análisis y posterior tutorización en el año siguiente por parte de técnicos especializados.


Asimismo, se fomentará la generación de redes y grupos entre las nuevas empresas para el intercambio de experiencias empresariales y el fomento de relaciones de negocio entre ellas".


Éxito del 35%


El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, se ha congratulado de que "funcione" el diálogo social con las administraciones para llevar a cabo este "acuerdo útil".


Buey ha expuesto que diariamente en los servicios de orientación y formación del sindicatos se atiende a una media de 50 personas a las que "dotamos de medios para la búsqueda de empleo" y ha aportado el dato de que los resultados revelan que entre el 30 y el 35 por ciento de los parados que pasan por estos servicios acaban encontrando empleo.


Este convenio para el desarrollo del programa de servicio de información y orientación a desempleados recoge líneas de trabajo dirigidas a mayores de 45 años en situación de desempleo, a jóvenes menores de 35 años con dificultades de empleabilidad, mujeres con problemas de integración laboral e inmigrantes --enseñanza de español, atención en aspectos legales y cuestiones culturales-.


Un acuerdo bienvenido


Para el secretario general de UGT este acuerdo es "bienvenido porque agradecemos cualquier esfuerzo de la administración ante el desempleo".


Alastuey ha subrayado que el acuerdo suscrito con UGT se dirige al funcionamiento de la Bolsa de Empleo, que está enmarcado en la estrategia municipal de fomento de empleo e inserción laboral para "ofrecer un servicio cualificado que proporcione información y orientación y respuestas rápidas y eficaces a las ofertas y demandas de ocupación y que optimicen las posibilidades de actuación de los diferentes recursos existentes".


Esta Bolsa de Empleo es un actuación más enmarcada en el Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Económico y social firmado en septiembre de 2012, ya que el texto del convenio recuerda que "la lucha contra el desempleo es una responsabilidad compartida" y es "uno de los factores esenciales para optimizar el desarrollo económico y social de Zaragoza y para dinamizar su mercado laboral".


Asimismo, el Pacto Local por el Empleo contará con un estructura de participación y seguimiento que adapta los objetivos y contenidos a las necesidades de la sociedad.