Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto laboral en Zaragoza

Los trabajadores de los autobuses se hacen oír en Zaragoza

Cientos de trabajadores desfilaron desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar como protesta ante los despidos y en defensa de su convenio colectivo.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 12:41
60 Comentarios
Manfiestación de trabajadores de Autobuses de ZaragozaP. PUEBLA

'''
Una multitudinaria y ruidosa manifestación se ha apoderado este jueves por la tarde del centro de Zaragoza. A las 19.15 los trabajadores de los autobuses comenzaban a concentrarse en la plaza de Aragón cargados con bocinas, silbatos y petardos para reclamar la readmisión de los 153 despedidos y exigir que se respeten las condiciones laborales fijadas en su convenio colectivo.

Durante los primeros minutos la tensión se apoderó de todos los presentes, cuando los manifestantes decidieron cortar el paso al tranvía y la Policía tuvo que intervenir para apartarlos de las vías. Sin embargo, el resto de la manifestación discurrió sin incidentes hasta la plaza del Pilar, acompañada del ensordecedor ruido de los petardos.

La Policía cifraba los asistentes en unos 400, mientras que el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) consideraba que se podía contar a más de mil manifestantes. Lo que está claro es que, una vez en la calle de Alfonso, la protesta se prolongaba desde la plaza del Pilar hasta El Coso.

Acuerdo o huelga

Tras la firma de la propuesta presentada por el Ayuntamiento este miércoles, los representantes de los trabajadores se reunirán de nuevo este viernes a las 9.30 con la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar avanzar en las negociaciones. Si no se alcanza un acuerdo antes del lunes, comenzará una huelga indefinida con paros de tres horas diarias en el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza.

En la propuesta del Ayuntamiento figura el compromiso de recolocación de los 125 despedidos forzosos antes del 31 de diciembre de 2015 a cambio de dos años de congelación salarial y de la retirada de todo tipo de expedientes y demandas interpuestas por ambas partes. Además, el Ayuntamiento se compromete a incorporar 500.000 kilómetros a la red a partir del 1 de enero de 2014.

El comité aceptó estas pautas, pero siempre ha dejado bien claro que la decisión final la deben tomar todos los trabajadores, por lo que someterá a referéndum esta propuesta a lo largo de la tarde del viernes. Todo el gremio podrá, por tanto, acudir entre las 04.30 y las 00.30 a cocheras para dar su 'sí' o su 'no'. Si los trabajadores aceptan, el siguiente paso será que lo haga la empresa, y esa sería la única manera de evitar la inminente huelga en el sector.

Trabajadores indecisos

Durante la manifestación, Javier, un trabajador de AUZ anunciaba que su voto sería negativo. La recolocación no le parece suficiente: "Si aceptamos eso significa que aceptamos los 153 despidos y yo no los acepto". A su lado, otro compañero proclamaba los mismos argumentos y acusaba al Ayuntamiento de no mirar por los intereses de los trabajadores: "Solo les interesa evitar la huelga durante las Fiestas del Pilar". Más atrás, Mariano, se mostraba indignado por la falta de respeto mostrada hacia el convenio colectivo: "Si yo me comprometo a hacer una cosa la hago, pues ellos también. Se firmó un convenio, la empresa lo aceptó y ahora deben cumplirlo. No podemos aceptar ese 'descuelgue'".

Sin embargo, José Luis, otro conductor de autobús, aseguraba que este viernes votaría 'sí' al acuerdo porque le parece positivo que haya un compromiso de recolocación para los despedidos. Adrián se mostraba un poco más pesimista, pero también prefiere aceptar porque "no queda otra".

Al terminar la marcha, los manifestantes se congregaron en la plaza del Pilar para leer el manifiesto en defensa de los autobuses como servicio público y para agradecer la asistencia a todos los colectivos que se han solidarizado con la causa de los conductores: sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos de estudiantes, comités de otras empresas afectadas por la reforma laboral y trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Valencia, la Coordinadora Sindical del Transporte y la Intersindical CSC de Cataluña.
'''
$(html_text)
'''Una multitudinaria y ruidosa manifestación se ha apoderado este jueves por la tarde del centro de Zaragoza. A las 19.15 los trabajadores de los autobuses comenzaban a concentrarse en la plaza de Aragón cargados con bocinas, silbatos y petardos para reclamar la readmisión de los 153 despedidos y exigir que se respeten las condiciones laborales fijadas en su convenio colectivo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Una multitudinaria y ruidosa manifestación se ha apoderado este jueves por la tarde del centro de Zaragoza. A las 19.15 los trabajadores de los autobuses comenzaban a concentrarse en la plaza de Aragón cargados con bocinas, silbatos y petardos para reclamar la readmisión de los 153 despedidos y exigir que se respeten las condiciones laborales fijadas en su convenio colectivo.
'''
$(html_text)
  


  • indignado20/09/13 00:00
    Lo único que defendéis es vnuestro salario, bbien poco que os habéis movido para ayudar a los compañeros de la opel en ere, a los profesores recortados, a la sanidad en lucha... Mientras os soplen los 330000 Usureros que sois Y TENEIS EL VALOR DE ONDEAR LA BANDERA DE LA LUCHA DE CLASES, PERO SI SOIS PARTE DE LA BURGUESÍA MAS ABYECTA
  • Juan José20/09/13 00:00
    Me alegro por las personas que recolocarán y por sus familias, pero no me alegraré tanto en 1 de Enero cuando suban el precio por billete para cubrir este exceso de kilómetros... Por cierto Sres. del Heraldo, deberían hacérselo mirar... la prensa debería tender a la objetividad en la medida de lo posible. Cada vez que leo algo referente a transporte urbano, siempre defienden a los mismos...
  • Miguel Angel20/09/13 00:00
    Acaba de decir el presidente del comite en la televisión, que se estan haciendo horas extras ahora mismo, eso es compañerismo. Al compañero lo despiden pero vengan esas horas. Y como dicen por abajo, con que os habeis solidarizado para pedir el apoyo popular, os lo digo yo, con nadie. Si entre vosotros no os apoyais, no lo busqueis fuera..
  • Miguel Angel20/09/13 00:00
    A parte el ambar existe y es un color a respetar, las rayas blancas son pasos de peatones y tiene preferencia el peatón, el 30 de las placas es un indice de velocidad máximo y no uno minimo, atras se lleva gente, no se lleva una destructora de materia, por educación si te dan los buenos dias se contesta, la gente mayor tiene problemas de estabilidad, no les sale pegamento de las manos y los pies, la preferencia se tiene al salir de la parada y no durante todo el trayecto, y todo esto sin rencor alguno, es facil saber porque se produce todo lo anterior y se podria poner mas pero para que.
  • Puaj20/09/13 00:00
    No tenéis ni idea. En lugar de tocarnos las narices a los zaragozanos, tendríais que cruzar un autobús en la entrada de las Lomas y otro en la salida del aparcamiento del ayuntamiento para que se entere el responsable. ¿Creéis, sinceramente, que se ha enterado de algo?
  • Parado20/09/13 00:00
    En estos años desde que Zapatero saco la ley del despido objetivo, hemos perdido el empleo muchas personas de empresas pequeñas que lo hemos sufrido en silencio sin manifestaciones, sin borregadas, respetando las normas de la democracio y buscandonos la vida por otro lado.
  • Sindicalismo amarillo20/09/13 00:00
    Cuando se hace una huelga gremial, se ataca a los culpables. El sindicalismo gremial del Sr Anadon siempre ha sido contra el resto de los trabajadores nunca contra su empresa. Que no se les olvide que su salario lo pagamos todo los zaragozanos. Y dejen en paz al tranvía por favor.
  • david20/09/13 00:00
    ¿? acaso les preguntaron?
  • Jorge20/09/13 00:00
    PARA ESOS MANIFESTANTES VIOLENTOS Y EGOÍSTAS: "La libertad de uno acaba donde empieza la libertad del otro". Me parece muy bien que ustedes se manifiesten. Son de los que piensan que el derecho a huelga y a manifestarse está más que justificado. Pero de ahí a que ustedes aporreen los cristales de un autobús con pasajeros dentro (donde podrían ir niños que se asusten) y de que obliguen a la conductora a parar el bus y forzando así a que los pasajeros se bajen (obligándoles a perder un tiempo muy necesario a veces), pues por ahí no paso. En el momento en que usan la violencia (aunque 'sólo' sea aporrear el bus es un acto violentó que asusta) y hacen grande su egoísmo (por no pensar en las personas que viajan en el bus) pierden ustedes todo mi respeto. Yo soy de los que suelen decir un "buenos días" al subir al bus, de los que entiende que los retrasos no son por su culpa sino por el tráfico, y tengan claro que a partir de ahora (por culpa de unos cuantos) les miraré con otros ojos. Ojalá sean ustedes los que se queden sin el puesto de trabajo, y así de resto de compañeros menos violentos y menos egoístas (para mi, mejores personas) sigan trabajando sin tanto problema. Repito una vez más que este comentario va dirigido sólo a esos manifestantes violentos y egoístas. Mi más sincero apoyo al resto de trabajadores.
  • vurro20/09/13 00:00
    No se parece confuso, Jetas. Perdona te informas, luego hablas. Porque difamar es fácil y gratis o tienes intereses en difamar. ¿?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo