Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Suspendido el acto de apertura del curso universitario

La Universidad ha tomado la decisión " ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad".

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 16:36
91 Comentarios
Carteles de protesta por el acto en el campus de San Francisco.ANA BAQUERIZO

La Universidad de Zaragoza ha decidido suspender el acto de apertura del curso universitario 2013-2014, que se iba a celebrar en el Paraninfo de la Universidad el próximo lunes 23 de septiembre.

La decisión se ha tomado ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad, ha explicado la Universidad en un comunicado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha sido informado de este hecho.

A este acto estaba prevista la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y representantes de la Casa Real, posiblemente los Príncipes de Asturias.

Precisamente este miércoles la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, manifestó que las protestas son "legítimas" siempre que sean "respetuosas y no supongan un boicot al acto" y que esperaba que Zaragoza se comportara "como una ciudad respetuosa" ante la inauguración del curso universitario.

Protestas programadas

Entre otros colectivos, la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza había convocado a una concentración a los trabajadores, comunidad universitaria y a la ciudadanía este lunes, 23 de septiembre, a las 11.00, en el Edificio Paraninfo.

Según habían precisado en un comunicado, "no estamos para celebraciones" en un momento en el que las políticas del ministro Wert "suponen un serio deterioro de la educación pública y de la investigación científica, además de fomentar la desigualdad y el retroceso social".

La DGA lo lamenta

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha lamentado que la Universidad de Zaragoza (UZ) haya suspendido el acto de apertura del curso universitario ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad. El acto se iba a celebrar el próximo lunes, 23 de septiembre, con la asistencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Serrat ha mostrado, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la decepción y la contrariedad del Gobierno de Aragón ante la adopción de esta medida ya que se trataba de un reconocimiento para la Universidad de Zaragoza y para Aragón haber sido elegidos para celebrar la apertura del curso 2013-2014 a nivel nacional.

La consejera ha reiterado que las protestas son legítimas pero en un sistema de Derecho las amenazas y las coacciones no pueden violentar los principios democráticos ni la libertad de las instituciones.





  • mikelos20/09/13 00:00
    Ostras Loscar01, que bien te ha caido el numero de comentario. Bien por ese 88!!! Zas! un fascistazo en todo lo alto.
  • eltontoantitontos20/09/13 00:00
    Si se suspende el acto se ahorra dinero!!!!!! así se lo podrán dar a la escuela privada!
  • arnedano19/09/13 00:00
    que cobardia la del rector. 
  • Defensor de Zaragoza19/09/13 00:00
    Una gran victoria de la Universidad Pública (PAS, docentes, alumnado), en la heroica Zaragoza no queremos a un ministro que nos ataca y destroza el presente y el futuro. 
  • Pilar19/09/13 00:00
    Asi somos en España, estan hundiendo el país, riendosenos en la cara, los sobres van que vuelan, las dietas, los Ipod, las tarjetas, los Gürtet, los ERES, aeropuertos vacios, la Muela, etc etc etc Y no ven normal que la gente proteste por sus desmanes
  • daniel19/09/13 00:00
    Me parece perfecto. Para dar gusto a unos cuantos descerebrados....
  • pili19/09/13 00:00
    yo iba a estar ahí y le doy mi apoyo al rector, no ha debido ser una decisión fácil, no se teme la protesta verbal de los invitados al acto, eso es previsible dadas las circunstancias, ni las protestas de todo aquella persona que quiera acudir a la entrada a decirles verdades como puños a la cara, pero en la sala de actos de unos gritos, silbidos, pitadas .....se pasa a codazos, empujones, etc que lo hemos visto en otras universidades que han acabado con carga policial. La cosa se puede desmadrar en un minuto y es un acto de casi 400 asistentes de lo más variado, asi que para evitar el poner en riesgo la seguridad de los asistentes ha sido lo mejor.
  • noza19/09/13 00:00
    Duro es que esta democracia no pueda haber actos de estos. Pensemos que no debemos jugar con las cosas de comer. No se deben tolerar los comportamientos violentos. Pensemos que hay políticos de todos los colores. Y si decimos aquello de que donde las dan las toman, qué. El partido que gobierna, contodo el derecho del mundo, hace la política que le parece bien.
  • sorprendido19/09/13 00:00
    Y eso que según Wert las protestas contra las reformas educativas no son más que "una fiesta de cumpleaños"
  • Jalón19/09/13 00:00
    Ojos que no ven corazón que no siente, pero el problema está ahí, y el ponerse una venda en los ojos oculta el problema pero persiste
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual