Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Tenía la certeza de que se producirían altercados en el interior del acto que podían desembocar en consecuencias más graves"

El rector ha lamentado tener que tomar esta decisión pero asegura que de celebrarse la imagen de la Universidad quedaría más dañada.

A.Abril. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 09:29
106 Comentarios
Manuel López, rector de la Universidad de ZaragozaA.A.C.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, ha explicado este jueves por la mañana los motivos que han llevado a la suspensión del acto de apertura del curso universitario que se iba a celebrar en el Paraninfo de la Universidad el próximo lunes 23 de septiembre, en el que estaba prevista la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el Príncipe de Asturias.

López ha  insistido en que la decisión parte de la "la certidumbre de que se iban a producir alteraciones que pudieran desembocar en incidentes de mayor gravedad". Además, ha concretado que esos altercados ocurrirían "dentro del propio acto", en el Paraninfo y por parte de algunos de los invitados al evento.

"Lo mejor para la Universidad sería que el acto se celebrará de manera normal contando con las protestas habituales que podrían producirse en el lugar adecuado", ha añadido. El problema que le ha llevado a tomar esta decisión, que comunicó este miércoles por la noche al Ministerio de Educación, es que esas protestas iban a "alterar el desarrollo previsto del acto" y que, además, podían generar consecuencias "graves dentro del propio Paraninfo".

"Mi obligación como responsable y anfitrión es prevenir que se produzcan estos problemas, sin entrar en valoraciones políticas", ha puntualizado. López ha insistido en que la Universidad tenía la obligación de hacerse responsable del buen funcionamiento del acto, "en las condiciones y el orden establecido". "Tenía la certeza de que se producirían estos incidentes que alterarían la marcha normal y entendí que debía suspenderse", ha expresado.

Aunque no ha querido revelar de dónde procedían estas protestas, sí ha dejado vislumbrar que irían dirigidas al ministro Wert. "Solo puedo decir que vivimos un entorno de dificultad en la Educación nacional", ha dicho.

López ha reconocido haber hablado con las personas que presuntamente iban a llevar a cabo las protestas pero "no he podido negociar en condiciones que mantuvieran el orden del acto", ha explicado. En su decisión ha valorado las consecuencias para la imagen de la universidad aragonesa pero ha asegurado que de celebrarse quedaría mucho más dañada.

El rector ha lamentado las consecuencias de la decisión que afectan al trabajo y al esfuerzo del personal implicado, a los invitados y autoridades, etc., y ha expresado su tristeza por el resultado "francamente desagradable para mí", aunque reconoce que "era la decisión que había que tomar". 

López ha descartado además la celebración de un acto propio de apertura de la Universidad de Zaragoza.


  • jose ramon22/09/13 00:00
    Decisión Valiente y Acertada. Salimos en los medios por rechazar a quien no queremos. Ojala todas las universidades le dieran plantón ssiguiendo el ccamino aabierto. Enhorabuena 
  • Josu21/09/13 00:00
    El mundo esta lleno de visionarios, videntes, y lectores de tarot.
  • Teo20/09/13 00:00
    Bien por el sr. rector. Mas como el que hubiera! Y si los señoritos de Madrid quieren celebrar, que se vayan donde haya una fiesta que aqui no estamos de humor.
  • Así son las cosas20/09/13 00:00
    ¿Por qué no suspendió a priori la conferencia de Bildu e Izquierda Abertzale? Porque no supo prever que hubiera tantos fachas violentos y descerebrados. De hecho fue la presión de estos fachas los que hicieron que se suspendiera a los cinco minutos de empezar. Aclarado eso (parece ser que es una inquietud de muchos comentaristas) debo decir que estos actos protocolarios me parecen absolutamente superfluos. La Universidad empezará sus clases igual, haya o no acto. Así que me alegro por la suspensión: menos gastos en viajes y seguridad de los mandamases para escuchar las tonterías de costumbre.
  • q20/09/13 00:00
    89- A este ministro lo tenemos que recibir y aguantar, al igual que se tuvo que recibir ya agunatar al que nombras: ZP, que nos metió en un lupanar en el que para días estamos.
  • ababol20/09/13 00:00
    Es alucinante lo cafres y provincianos que llegamos a ser. Esta claro que la excelencia nos viene grande en todos los sentidos. 
  • JOSEFA20/09/13 00:00
    En nuestra casa somos 4 y todos hemos pasado por la Universidad de Zaragoza. Nuestro comentario-resumen a la hora de la cena fue: o podemos hablar todos o que no hable ninguno. ¿Qué voluntad de escuchar tiene este ministro cuando prohíbe que se hagan preguntas o que haya intervenciones?. Para eso que haga la apertura del curso por teleconferencia, nos sale más barato y nos ahorramos disgustos. Parece que esta colección de ministros solo está a gusto con la gente callada y el brazo en alto, a ser posible el derecho, claro.
  • Progre20/09/13 00:00
    Veo que estan la Nuevas Generaciones franquistas colapsando estos comentarios, lo cual quiere decir que estan escocidos. Que les dure.
  • pepe20/09/13 00:00
    Rector hipócrita : No simpatiza con Wert por razones ideológicas y se ha inventado eso para que no venga.La Universidad de Zaragoza y su prestigio le importa un rábano.No tiene categoría para ser Rector.No debe seguir en ese cargo ni un segundo más.No sé a que esperan los demás catedráticos para cesarlo de una vez.
  • J. Lombardo20/09/13 00:00
    N o hay mas que verle la cara de mostrenco que tiene, y como tal seguro que es hasta maricomplejine."
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual