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Zaragoza

Todos los taxistas podrán votar el calendario laboral

En un principio estaba previsto que solo acudirían a las urnas los socios de la APATZ pero este miércoles se decidió, con 170 votos a favor y 80 en contra, que todos los taxistas tendrán voz y voto.

M. T./ P. P. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 10:34
10 Comentarios
Taxis en ZaragozaM . SANTONJA

Este miércoles los taxistas de Zaragoza decidieron, con 170 votos a favor y 80 en contra, que el próximo 25 de septiembre todos los trabajadores del gremio podrán acudir a las urnas para votar una nueva regulación del calendario laboral y la posibilidad de congelar las tarifas para el año que viene.

Hasta ahora, solo podían participar en este tipo de decisiones los miembros de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), que aglutina al 87% de los taxistas de la ciudad. Eran muchos los que no estaban de acuerdo con este sistema y opinaban que todo el gremio debía decidir sobre los asuntos vitales para el sector. El 13% de trabajadores restantes se reparten entre cuatro asociaciones que hasta ahora tenían derecho, solo, a presentar alegaciones.

Así que el próximo 25 de septiembre, los taxistas de Zaragoza tendrán que posicionarse y decidir si aceptan la nueva regulación que ha propuesto APATZ a través de una circular interna enviada hace unas semanas y que no es la misma que se estableció para la prueba piloto de este verano. En esta ocasión, la asociación mayoritaria propone que cada taxista libre dos días más al mes -es decir, 10 días-, por lo que el número de taxis parados pasaría del 20% actual al 30% con el objetivo de adecuarse a la "escasa" demanda.

Para Antonio Claramonte, presidente de Radio Taxi Aragón, una de las asociaciones minoritarias, esta medida supondría un perjuicio económico "muy importante" para los trabajadores: "Un día completo que se deja de trabajar nunca se puede recuperar, por mucho que la ocupación sea luego un poco mayor". De todas formas, Claramonte se siente satisfecho con el resultado de la asamblea de este miércoles ya que ahora, se decida lo que se decida, habrán tenido opción de votar todos los trabajadores del sector.

Tarifas y movilidad

Los taxistas determinarán también el día 25 si congelan o no las tarifas del año que viene. Otra medida que va orientada a incentivar el uso del taxi entre los ciudadanos y frenar la crisis del sector. El presidente de APATZ Luis Miguel de Torres dejó sin embargo bien claro a Heraldo.es que, "por muchos 'auto ERE' o días de fiesta" que se cojan, la principal causa del encarecimiento de tarifas son "las trabas para la movilidad en Zaragoza". Un argumento que comparte Claramonte, quien va más allá y culpa directamente al "dichoso" tranvía.

Todos los trabajadores presentes en la asamblea se mostraron de acuerdo en reclamar de nuevo al Ayuntamiento de Zaragoza medidas que les permitan hacer viajes más rápidos y prestar un mejor servicio al ciudadano: "Algunos giros y cortes que ahora nos han prohibido eran imprescindibles, al igual que compartir paso con el tranvía en algunos sitios como El Coso y el Mercado Central, aunque sea solo cuando vayamos ocupados", exponía Claramonte al fin de la reunión.

La medida de eliminar la percepción mínima, sin embargo, no prosperó este miércoles y por tanto no se someterá a votación la semana que viene ya que, según expusieron los presidentes de sendas asociaciones, "no supone una diferencia para nadie porque pocos trayectos son de menos de 1,5 kilómetros".


  • zsk20/09/13 00:00
    Pepelu, inquisidor sectario de tomo y lomo, se te ve el plumero calimero, seguro que eres un estomago agradecido de tus amos al que les lames la mano que te dan de comer y muy bien por lo mismo, deja a cada uno que piense como quiera pedazo de inquisidor.O no te gusta la libertad ?
  • José19/09/13 00:00
    Si no es que el taxi sea caro, es que después de que nos haya bajado los sueldos, subido los impuestos, subido la gasolina, subido la electricidad subido el gas y mandado al paro con cuatro perras de indemnización gracias a la estupenda reforma laboral, ya no nos llega ni para el tranvía. Esto los taxistas también se lo podeis agradecer a nuestro querido gobierno del PP. Que ya se que muchos sois o por lo menos erais muy de su cuerda.
  • Asp19/09/13 00:00
    ¿Cómo que un día trabajado no se puede recuperar? El taxi tiene que ser un juego de suma cero, si no hay trabajo y se retiran de la calle de manera equitativa, el dinero a repartir es el mismo. Estos taxistas deben de impregnar de alucinógenos sus palillos.
  • Pepelu19/09/13 00:00
    Taxistas :  del PP casi todos ( o más a la derecha aún)  así que AJO Y AGUA. Y mira que hay alguno bien decente y amable, pero la mayoría, NO.
  • yomismamente19/09/13 00:00
    No nos representan, pero no hay otros. Al igual que el in.epto del abogado que hay
  • yomismamente19/09/13 00:00
    José, que tendra que ver una cosa con la otra. Saber, intuir o que alguien te lo diga.... La flota se ha renovado muchísimo en los últimos años, y casi todo son jovenes, que ahora tienen muy jorobado el futuro, porque tienen que pagar por trabajar en un trabajo despreciado por el 95% de los ciudadanos
  • A ver José519/09/13 00:00
    Y se puede saber dónde vivias tú hace poco tiempo, ah que igual eres un liberado apesebrado y te pagan los taxis, ya te vale.
  • taxista19/09/13 00:00
    Otra vez la acctual junta de la APTZ han quedado como unos ineptos y clasistas. No nos representan¡
  • Zaragozano19/09/13 00:00
    El taxi lo pasa mal cierto, pero ya no recordáis los abusos de años atrás, sí abusos, si ahora se pueden congelar o bajar tarifas por qué hace unos años pedíais más subidas. Por cierto también pedís reducción de licencias, pero cómo el Ayuntamiento no va a pagar por algo que dio gratis, pero era muy bonito vender la licencia al jubilarse y llevarse un buen pastón, pues de esos polvos , vienen estos lodos.
  • tururu19/09/13 00:00
    Cuando los señores que están arriba se den cuenta que el mayor problema de esta ciudad, es que somos un servicio tercermundista, entonces se podrán tomar medidas. La movilidad -o la falta de la misma- es el problema más grave, la crisis como todo, si no hay no hay, pero si el pan está caro, y encima está duro pues no lo compro, así de claro. Adecuación de los giros, posibilidad de circular por las vias del tranvia estando ocupados, y regulación de los semaforos, y entonces sería cuando el taxi se vería que no es tan caro.





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