Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Parque Venecia, una cuenta pendiente en la movilidad de Zaragoza

La cantidad de gente que se desplaza hasta el centro comercial durante los fines de semana crea atascos y problemas a la hora de utilizar las líneas de autobús 31 y C4.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 18/09/2013 a las 16:42
33 Comentarios
Atascos en Parque Venecia

Con septiembre, la vida se reactiva en la capital aragonesa y el centro comercial Puerto Venecia se vuelve a convertir en uno de los lugares preferidos para disfrutar del fin de semana. Tras la tregua concedida por el verano a las aglomeraciones en la ciudad, el pasado sábado una larga hilera de vehículos se extendía a media tarde desde el centro de ocio hasta el barranco de la Muerte, creando un importante atasco en los accesos y las salidas del barrio de Parque Venecia. 

“Lo que ocurrió el sábado no lo habíamos visto desde las últimas rebajas, aunque los atascos durante los fines de semana o en fechas especiales son muy comunes”, explica Jesús Jiménez, un vecino de Parque Venecia al que el sábado le costó más de un cuarto de hora llegar hasta su casa, cuando de normal, el mismo trayecto lo realiza en solo unos minutos.

La Asociación de Vecinos Parque Venecia lleva luchando contra este problema desde que el centro comercial abrió sus puertas el año pasado. “Nuestro barrio comparte con Puerto Venecia la entrada y salida por la avenida de la Policía Local y la calle Tiziano y, en muchas ocasiones, nos quedamos encerrados debido al tráfico”, critica José Antonio Andrés, presidente del colectivo. Este verano han mantenido varias reuniones con otras asociaciones para buscar salidas al tema y el próximo viernes lo harán con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Para nosotros, la solución más rápida, fácil e inmediata sería la creación de una salida por el camino Tiro de la Bola, aunque otras asociaciones están totalmente en contra porque habría que atravesar el pinar”, apunta Andrés.

Deficiencias en el transporte público

Los atascos que se forman de vez en cuando en los accesos al centro comercial no son el único problema de este nuevo barrio que, según fuentes oficiales, ya cuenta con 1.700 habitantes empadronados. Los vecinos también están molestos con su servicio de transporte público porque durante el fin de semana les resulta complicado utilizar las líneas 31 y C4. Problema que, en el caso del 31, también comparten con el barrio de La Paz.


“Los fines de semana, días festivos y en fechas especiales es imposible coger un autobús para salir del barrio a partir de las 19.00 horas. En varias ocasiones hemos tenido que ir caminando hasta La Paz para coger el 23 porque los autobuses bajan llenos desde el centro comercial y ni siquiera abren las puertas”, explica Belén Monge, otra residente de Parque Venecia. Y es que, precisamente, el alargamiento de la línea 23 hasta el barrio es una de las cosas que sus vecinos llevan pidiendo desde hace más tiempo y que, sin éxito, esperaban que se cumpliese con la reciente reordenación de las líneas.


Además, la instalación de marquesinas para esperar el autobús es otra de sus grandes reivindicaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ya dio su aprobación en febrero, pero la empresa encargada de colocarlas todavía no las ha instalado. “Vuelve el invierno con el cierzo que es especialmente notable en esta zona y las intensas nieblas, pero nosotros seguimos sin marquesinas”, critica José Antonio Andrés.








  • José19/09/13 00:00
    Algunos ya hace mucho tiempo que advertíamos de lo ipoco nteligente que era permitir macroproyectos comerciales como este. Primera consecuencia: Hace falta se borrego para ir con los atascos que hay. Segunda consecuencia: cientos de comercios cerrados en el centro de Zaragoza, que es el sitio natural para ir a comprar con su tranvía y sus calles peatonalizadas. Pero esta es la sociedad que tenemos. Venga licencias de apertura de hipermercados y galerías comerciales. Eso sí, teatros y centros de cultura cada vez menos.
  • tranvia19/09/13 00:00
    que vaya el tranvía hasta allí, y vale ya!!!!
  • Javier18/09/13 00:00
    Beeeeee Beeeee Beeeeee
  • EL CORTESANO indignado18/09/13 00:00
    Es un abuso, que desde la primera parada de Puerto Venecia, en los autobuses de TUZSA, no dejen subir, en el autobús, hasta el final de línea, por lo menos, deberían de permitir el acceso a final de línea de las personas discapacitadas, alguien debería de mirarlo, me parece un atropello, para las personas, que por su mala suerte y otras, no lo han elegido ser discapacitadas, no puedan ir de la primera parada de Puerto Venecia, hasta el final de Línea en Puerto Venecia, debería de rectificar TUZSA
  • lord de riñonera y calcetines blancos18/09/13 00:00
    El telecabina es la solución.
  • Muerto Venecia18/09/13 00:00
    Paseo Venecia en el fin de semana y Muerto Venecia entre semana. No me extraña que ya empiecen a cerrar tiendas por allí.
  • Gustavo18/09/13 00:00
    ¿Y en vez de cargarse otro trozo de pinar, porque no hacen la infraestructura necesaria para atravesar el canal, y que puedan salir a la siguiente rotonda de la Z-30, que enlaza con la Z-40?
  • Un Maño18/09/13 00:00
    Que no toquen el pinar!  Lo que hace falta es un medio de transporte en condiciones...
  • Roger18/09/13 00:00
    Es lo que tiene necesitar el coche para ir a todos lados.
  • Rascatinajas18/09/13 00:00
    Tienen razón los que dicen que habría que enlazar Puerto Venecia con el Tercer Cinturón, y si hace falta talar 200 árboles, que se talen. Yo paseo por los Pinares de Venecia y he visto patas de jilguero más robustas que la mayoría de los troncos que tienen aquellos pinos, que más que sombra dan pena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual