Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los taxistas debaten este miércoles la congelación de tarifas y cambios en el calendario de trabajo

Este miércoles se celebra una Asamblea General Extraordinaria que busca cambios en la forma de trabajar para adecuarla a la demanda actual que es “más bien escasa”.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 17:52
18 Comentarios
Taxis en ZaragozaM . SANTONJA

No hay descanso para los taxistas zaragozanos. Si la realización de un calendario de turnos durante este verano provocó airadas protestas de un sector del gremio, el otoño no parece que vaya a ser mucho más calmado. Como adelantó HERALDO.es a finales de agosto, los taxistas de Zaragoza celebran este miércoles una Asamblea General Extraordinaria para debatir varios aspectos relacionados con su trabajo para el año que viene. Entre las cuestiones más importantes figuran la congelación de tarifas y modificaciones en el modelo de trabajo.

Este segundo punto es, a buen seguro, el más problemático del orden del día de la asamblea convocada por la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ). La regulación que ha propuesto a los taxistas esta asociación, a través de una circular interna enviada hace unas semanas, no es la misma que la que se estableció para la prueba piloto de este verano porque, según señala la APATZ en el referido documento, “se ha observado que no son lo más acertado a la hora de regular”.

En esta ocasión, se propone que cada taxista libre dos días más al mes. De esta forma, el número de taxis parados pasarían del 20% actual al 30%. El objetivo de esta medida es claro: sacar coches de las calles de Zaragoza para adecuar la demanda actual, que califican de “escasa”, a la oferta.

El calendario laboral para el próximo año no se aprobará este miércoles, sino en una votación que está prevista para el 24 de septiembre. A las urnas, que se habilitarán en la oficina de la APATZ, solo podrán acudir los taxistas que pertenezcan a la asociación, una decisión que ha levantado ampollas.

Son muchos los taxistas que no están de acuerdo con que solo voten los socios de APATZ. Consideran que los puntos que se van a regular son vitales para el sector y lo ideal sería que votaran todos los trabajadores de Zaragoza capital. “Tiene que decidir todo el gremio”, señala de forma tajante Antonio Claramonte, presidente de la Asociación Empresarial Radiotaxi Aragón.

Sin embargo, fuentes de la APATZ han señalado que esta asociación aglutina al 87% de los taxistas zaragozanos y que el 13% de trabajadores restantes se reparten en cuatro asociaciones que tienen derecho de alegaciones a la propuesta que sea votada.

Congelación de tarifas para 2014

Además de modificar los días laborales, los taxistas zaragozanos también intercambiarán sus impresiones sobre la pertinencia de congelar las tarifas de servicio durante el año que viene y la eliminación de la percepción mínima. Los acuerdos sobre estos puntos también serán sometidos a votación. 

La percepción mínima es un importe que se cobra al usuario junto a la bajada de bandera y que cubre un recorrido mínimo del vehículo que se situaría entorno a un kilómetro o kilómetro y medio. Según algunos taxistas consultados, la desaparición de este concepto no supondría un conflicto para los trabajadores pero señalan que solo se traduciría en un ahorro para el cliente "en muy pocos casos, los que sean inferiores al kilómetro y medio de distancia" y que este apenas sería de unos céntimos. 

El gesto de la congelación de tarifas, según señala la APATZ, se realiza "como un acto de contención que ayude a frenar la paulatina caída de nuestro servicio y publicitarlo al máximo"

La Asamblea General Extraordinaria se celebrará en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza a las 17.00 en primera convocatoria y a las 17.30 en la segunda. A ella solo podrán acceder los asociados a APATZ.


  • Juan19/09/13 00:00
    Lunes 01:30 am. Estación Delicias (buses) a la mismisima plaza Europa. 2'2 kms y 6 minutos según google. Total 10 Euros. - Salida de estación - Equipaje - Nocturnidad - Alevosía Si hubiese habido bus, 1'35 (0'75 con tarjeta). Así pues... ¿quién va a coger el taxi si no es por que no le queda otro remedio? Si las tarifas fuesen más bajas, os aseguro que hasta yo cogería el taxi de vez en cuando para ir a trabajar. Mientras siga siendo un lujo coger un taxi, no tendrán un número de viajeros que haga sostenible el negocio. (y por otro lado podríamos hablar de los precios que algunos taxistas pagaron por su licencia, que ahora tienen que INTENTAR amortizar)
  • zsk18/09/13 00:00
     tantas difamaciones, insultos y demas exhabructos, vamos al alcalde y concejales no se atreven con todo del tranvia y demas cosas a decir ni mu,en plan de insultos, que cosas oye, sera que tienen mejores abogados ?. Segun a quien se les puede insultar que no pasa nada.
  • Aquelarre18/09/13 00:00
    En primer lugar los q en Madrid y Barcelona son los taxis mas baratos, aquí os dejo un enlace http://www.facua.org/es/tablas/taxis2012.htm , esto si es real y no los comentarios sin argumentación que no os cansais de hacer. Somo Servicio Publico, pero no subvencionado por todos los ciudadanos, como otros, o pensáis q costaria poco mas de un euro el viaje en autobus o tranvia, el cual pagamos los que tampoco usamos ese servicio publico, no se porque tenemos que estar pagando. El que te este esperando un taxi en la estacion, en el aeropuerto, que vaya a la puerta de tu casa, hospital, por la noche, en festivo por supuesto hay que pagarlo, donde estan entonces los otros servicios publicos ??? De toda la vida el que ha podido o querido a usado taxi, nadie nos obliga a pagar por ese servicio asi que no entiendo porque tanta queja y lamento. Al comentario 6 Silvia, lo tuyo que es la carrera mas cara de la historia, no me lo creo cuatro minutos quince euros y lo de atracar es pasarse ya , sino te interesa no uses el servicio pero no difames y bien alto y claro te digo SI SOY FAMILIAR DE TAXISTA Y A MUCHA HONRRA Y CON LA CARA MUY ALTA PUEDO IR. Y al comentario 9, aqui, asicada uno ha ganado por lo que ha trabajado, y todos los que dicen que se gana tanto como no estais de taxistas, alaaa ahi os lo dejo, un saludicooooo
  • ESPECTACULAR18/09/13 00:00
    Desconozco totalmente el mundo del taxi, soy cirujano, pero chicos 15? por 4 mtos, 225? a la hora, 8 horicas, 1800? al dia.....Lo que cobro en 1 mes!!!!!   No me lo pienso, ya me he informado que tengo que hacer para ser taxista: Credito para licencia y vehiculo, seguros permisos..etc.. carnet de conducir especial para servicio publico, hacerme autonomo y cuatro tontadas mas.. pan comido!! trabajo entretenido y ventilado, sin strees, conoces gente.. un chollazooooo!!!  Gracias Silvitaaa  eres un CRAK!!!!
  • Racing4win18/09/13 00:00
    Pues no se, yo habré tenido suerte, también es que no suelo coger el taxi, pero cuando lo he cogido tampoco me ha costado tanto, la vez que más 12 euros y porque fui a Santa Isabel que esta bastante lejos.
  • alfonso18/09/13 00:00
    Yo, sin entrar en precios, uso solo los servicios que puedo pagar, los servicios que no puedo pagar con mis ingresos no los uso, por lo tanto alla con cada cual y sus problemas
  • peluchin18/09/13 00:00
    YA HAN GANADO BASTANTE LOS TAXISTAS...........QUE SE ADAPTEN A LO QUE HAY.
  • Luis18/09/13 00:00
    En Zaragoza muy pocas carreras bajan de 10 euros, el precio del taxi en Zaragoza es otra burbuja que tiene que explotar. En ocasiones me he sentido metafóricamente ATRACADO, mucho más caros que en Barcelona, pero mucho! En Barcelona muchas veces pago 5, 6 ó 7 euros, en Zaragoza por ir de la Estación Delicias a Parque HIspanidad he pagado 11 euros. (Mírenlo en un mapa) Se quedan sin clientela y patalean, normal. Mucho taxi y muy caro, poca clientela, y cada vez menos.
  • Helen18/09/13 00:00
    Ya estamos siempre que si pago o dejo de pagar tanto y más cuanto. 1º si sales de la estación o aeropuerto ya tienes un suplemento extra, en todas las ciudades, Madrid, Barcelona.... podeis mirar tarifas y si lo coges en nocturno o festivo es otra tarifa. 22:45h de un sábado es festivo y con suplemento de estación. Coge ese mismo taxi un lunes en Avd Navarra a Actur y me dices cuanto te cuesta, o que queremos que nos den todos los servicios y no pagar nada, además el que quiere taxi lo coge y el que no, no, eso ha pasado y pasará toda la vida independientemente de las tarifas que tengan o pongan. O me van a decir que si bajan las tarifas van a coger todos los que escriben un taxi, pues seguro que seguiran haciendo el mismo uso que hacen ahora, poco o nada.
  • Silvia18/09/13 00:00
    Debes ser hija, mujer o hermana de taxista porque de otra forma no se entiende que justifiques lo injustificable,4 minutos de carrera no pueden costar 15 euros lo mires por donde lo mires, eso es un ATRACO a mano armada. Con esa política ir a Torrero qué te puede costar,¿25 euros? Tendrás que esgrimir argumentos un poquito más sólidos porque decir que el que no quiera pagar que no lo coja o que pretendemos que sea gratis es un razonamiento tan pobre...Normalmente la gente que usa el servicio es por causas de fuerza mayor porque con esos precios por gusto te aseguro que no es.