Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

21 y 22 de septiembre

Los niños serán los protagonistas de la décima Carrera del Gancho

Los más jóvenes del barrio protagonizan la edición más participativa y ambiciosa de este evento que tendrá lugar este fin de semana, con el lema 'El barrio de los niños. El lugar de los sueños'.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 18/09/2013 a las 14:44
7 Comentarios
Preparativos de la carrera del GanchoOLIVER DUCH

La décima edición de la Carrera del Gancho llega este fin de semana centrando la mirada en los niños del barrio, que han sido y serán los protagonistas de la mayoría de las propuestas.

Con el lema: 'El barrio de los niños. El lugar de los sueños', el evento reivindica un barrio donde ser niños y donde soñar, a través de más de 100 actividades culturales entre pasacalles, danzas, músicas, y expresiones festivas tradicionales como los cabezudos, la jota o las corridas de pollos, propuestas por vecinos, colectivos e instituciones a lo largo de todo el año.

Entre el 21 y 22 de septiembre los vecinos se unirán para mostrar el resultado del trabajo realizado a lo largo de todo el año. Los niños han sido más que nunca protagonistas activos desde una Comisión de Niños, junto a los vecinos y profesionales.

En estos dos días se realizarán más de 100 actividades organizadas por los más de 100 colectivos del barrio y la ciudad que a lo largo del año se implican y participan en la Carrera. Los promotores invitan a todos los ciudadanos y visitantes a jugar y a soñar como niños. Y por qué no, a recorrer las plazas y calles del barrio en pijama y a estar en las nubes.

Los sueños, el juego, las nubes, son los símbolos que tejen la decoración del barrio y las actuaciones que reivindican una infancia activa y cuyas opiniones, propuestas y necesidades se tengan en cuenta a la hora de planificar el barrio y la ciudad. 

En un comunicado la organización explica: "Para representar a la infancia hemos elegido el juego, los móviles y las cometas, elementos aéreos, que nos hacen mirar al cielo. Para simbolizar el sueño hemos elegido la nube. La nube que no tiene forma y contiene todas, la nube inaprensible, la nube que es promesa y augurio. La nube, como el sueño, conecta realidad y espíritu, cielo y tierra. Un espacio de conexión extraordinariamente fértil, de donde surge el arte en forma de lluvia de sueños".

Diez años de unión y participación

Desde que nació hace ahora 10 años, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) impulsa año tras año la participación de todas las generaciones del barrio, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre personas y colectivos de distintas culturas y procedencias y promueve la convivencia intercultural y la cohesión social.

Un año más las plazas de San Pablo, las Armas y alrededores se llenarán de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, etc. Además de diversos talleres de expresión artística. Muchas propuestas para ver, pero también para participar activamente en la creación de esculturas, ilustraciones o en bailes y juegos. Muchas pensadas por y para los niños, para las familias enteras, y para todos los gustos, generaciones y culturas.
 

Un fin de semana con cientos de actividades

La programación de esta fiesta del centro zaragozano arranca el sábado por la mañana con la decoración de las calles por parte de vecinos y amigos del barrio. Además del tradicional Paseo Cardiosaludable. Ya por la tarde, a las 17.00, tendrá lugar el pasacalles que unirá simbólicamente este barrio con el del Temple.

La inauguración oficial será a las 18.00 en la plaza de San Pablo, con la lectura de un manifiesto elaborado por la Asamblea de Niños del Barrio.

A lo largo del fin de semana habrá talleres participativos para niños y familias de escultura e ilustración, un espacio saludable con actividades informativas y de sensibilización, otro espacio dedicado al circo, además de distintos espectáculos itinerantes.

También habrá juegos del mundo, danza, magia y teatro en el Espacio Movimientos de la plaza de San Pablo y música y cabaret en el Espacio Sonidos de la plaza de Las Armas.

La carrera se clausurará el domingo a las 20.30 con una actuación de bailes y músicas del mundo, acompañados en esta ocasión por algunos niños del barrio a cargo de la OIGAN (Orquesta Intercultural del Gancho).

Otras opciones

Además con la Carrera comienzan exposiciones entre las que destacan las 'Fotografías de Niños Soñando', de Estefanía Abad en el Mercado Central y las del 'Certamen de Fotografías de Nubes' en el Centro de Documentación del Agua y el Medioambiente junto a la Exposición 'El viajero consciente' en el Aula de Medioambiente Urbano La Calle Indiscreta.

Durante el fin de semana tendrá lugar también la IV Muestra de Vino y Cultura en la calle organizada por la Taberna 'El Broquel' junto a más de 10 bodegas, que seguro hará las delicias de los amantes del buen vino y el ambiente festivo en la calle de san Pablo y Broqueleros.

Un año más la Carrera vuelve a invitar a los vecinos y artistas del vecino Barrio de Berlioz en Pau (Francia), consolidando las relaciones con el Casco Histórico, que el año pasado se confirmaron integradas en el Hermanamiento entre Zaragoza y Pau. Un grupo de 12 jóvenes de Bélgica se encuentran con 12 jóvenes de Zaragoza en el marco de 'Cirkando', intercambio juvenil que tiene lugar en el Gancho, financiado por el programa europeo Juventud en Acción.


  • Rafa20/09/13 00:00
    #1 y #6. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es una vergüenza que siempre intenten vender una realidad que no existe. Este no es un barrio idílico en el que todos convivimos en armonía. Al contrario es un barrio lleno de gente marginal, incívica que no respeta a los demás y que por supuesto supeditan su cultura a todo lo demás (esto que yo sepa no es interculturalidad). Después estamos los que en su día apostamos por que este barrio se podía convertir en una buena opción de vida y que por desgracia nos vamos desmoralizando al ver que con el paso del tiempo todo va degenerando más y más. POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS, NO VENDAN UNA FALSA REALIDAD
  • Hasta los mismísimos19/09/13 00:00
    Marta #1: Tienes más razón que un santo. Tus palabras definen claramente lo que muchos vecinos del barrio sufrimos a diario, entre la indiferencia de la Administración, más preocupada en trasladar una imagen idílica del distrito que en absoluto se corresponde con la realidad, que de afrontar los problemas reales del barrio. Yo desconozco tus circunstancias, pero yo me trasladé aquí hace seis años, con mucha ilusión, porque veía en esta zona una serie de valores de los que carecen otros sectores de la ciudad, confiando en que los problemas sociales y urbanísticos se irían solucionando con el tiempo. Pero no ha sido así. A veces, como tú, he estado tentado a trasladarme a otra zona de la ciudad, y aunque por ahora me resisto, conozco amigos que empezaron aquí un proyecto de vida y acabaron tirando la toalla, porque la situación pudo con ellos. Especialmente, cuando fueron padres, porque una cosa es padecer la falta de civismo que impera por aquí, los ruidos, la suciedad, la inseguridad el vandalismo y la delincuencia y otra muy distinta exponer a tus hijos pequeños a convivir con ella a diario. Así que tiene guasa que el lema de la Carrera del Gancho para este año sea El barrio de los niños, un lugar para los sueños, bla, bla, bla. Sería el último lugar donde querría ver jugar a mis hijos. Es lamentable que quienes estamos por la convivencia civilizada tengamos que sentirnos intrusos en nuestro propio barrio, frente a toda la chusma que pulula por aquí imponiendo su ley. Nunca pensé que tuviera que decir esto, pero? MÁS MANO DURA, POR FAVOR.
  • vecino18/09/13 00:00
    Con que los policias nos libraran de una vez por todas de los corrillos sospechosos de las esquinas me valdría. Luego, si fuera el alcalde me daría una vuelta por el barrio del  born de Barcelona y (no hace falta pensar) sólo copiaría.
  • nachog18/09/13 00:00
    Mira Marta, tienes la biblioteca del Agua(casi siempre que voy yo medio vacía), tienes una piscina cubierta, tienes un centro social al lado de la iglesia, ademas de múltiples asociaciones de ayuda y apoyo para marginados sociales( que hay un muchos). tienes policía patrullando a todas horas,(y funcionarios locales multando cada dos minutos)  yo personalmente no me involucro en ninguna actividad del barrio y creo que la gente es muy marrana, aun no he visto un inmigrante llevar basura al reciclaje. hay drogas ,prostitución y muchos vividores.,,, pero si rascas la superficie creo que de eso también hay en residencial paraíso (por ejemplo)
  • MARTA18/09/13 00:00
    Llevo 10 años en el barrio (no me he ido porque no he podido) y cada vez va a peor: Mala convivencia, cuando no pésima porque muchos no saben lo que es vivir en la sociedad, deberían hacerles un espacio especial para ellos, calles muy sucias, trapicheos de drogas, prostitutas a plena luz del dia e incluso alguna vez con la policía al lado, Transeuntes bebiendo en la calle tirados por el suelo y encima insultando. No hay servicios municipales como bibliotecas o centros para mayores. Dudo mucho que este barrio tenga arreglo, a no ser que pase una apisonadora por él y se comience desde cero. Es una pena la imagen que damos a los pocos turistas que se aventuran por las calles, pero es lo que hay, sin trampa ni cartón y sin poner paños calientes.
  • Josu18/09/13 00:00
    La carrera del gancho va a venir de maravilla a los chavales, por que viendo lo que ven les vendrá bien para salir corriendo después de hacer un estropicio.
  • Federico del Val18/09/13 00:00
    A lo largo de estos diez años se ha venido pidiendo que aparte de músicas multiculturales también se celebrasen músicas regionales nuestras, para que los residentes extranjeros en el barrio pudieran conocerlas lo mismo que nosotros los de ellos. Bueno, pues este año se ha conseguido por fin con los mejores joteros de la actualidad en una rondalla que dará comienzo el sábado a las 21 horas recogerá el barrio y terminara sobre la 1 de la madrugada. Lo lamentable es que en esta reseña del programa no venga absolutamente nada de este evento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual