Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciudad de la Justicia

Los abogados critican la "estrechez" y la falta de transporte en la Ciudad de la Justicia

Los abogados lamentan que se haya primado el tener grandes espacios públicos mientras se han reducido los metros de las oficinas y salas de trabajo.

V.M. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 13:01
35 Comentarios
Uno de los pasillos de la Ciudad de la JusticiaHA

'''
A la entrada del edificio Fueros de Aragón de la nueva Ciudad de la Justicia unos grandes paneles informativos explican la distribución de cada uno de los juzgados y salas del nuevo espacio. Su lectura es casi obligada para todo aquel que llega al recinto judicial, presidido por un enorme 'hall' de más de 200 metros de longitud por el que se van distribuyendo cada una de las estancias. Sin embargo, según denuncia el Colegio de Abogados de Zaragoza, esta amplitud y comodidad es relativa.

Para este colectivo "la llegada al nuevo recinto ha supuesto una reducción de espacio" en sus zonas de trabajo más habituales, una incomodidad a la que se suma la "lejanía" y la falta de transporte público que presenta el nuevo complejo.

"En las oficinas de los secretarios estamos hacinados. Para cualquier situación, a nada que estemos los dos abogados y los clientes el resultado es muy embarazoso", explica Marta Gil Galindo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de la capital aragonesa, que califica de "ilógica" la distribución del espacio de Ranillas y su "aislamiento del resto de la ciudad".

En su opinión, el complejo judicial, que cuando complete su traslado a finales de octubre acogerá a más de 5.000 personas cada día, "presenta numerosas deficiencias estructurales que ya no van a poder ser corregidas". "Tenemos unos pasillos enormes y unas estancias verdaderamente pequeñas", comenta la letrado, que señala que a la hora de estructurar los edificios no se ha tenido en cuenta algunas de las situaciones más comunes del proceso judicial.

Pese a contar con más de 65.000 metros cuadrados, los letrados critican que sus dependencias y zonas de trabajo se han visto reducidas con respecto a los juzgados del centro de la ciudad, mientras que se han priorizado grandes salas "para macrojuicios", que en Zaragoza son muy poco habituales. "Las salas más habituales están mal pensandas", comenta Gil, que afirma que la semana pasada se llegó a suspender un juicio al que concurrían cuatro partes al considerar el juez que la sala asignada no estaba capacitada para albergar a todos los asistentes.

En concreto, al gremio le molesta el poco espacio destinado a todas las pequeñas estancias que se han instalado al margen del gran pasillo central, entre las que se pueden encontrar la sede del Colegio de Abogados, la sala de fotocopias, el SACE, y numerosos órganos de atención directa donde la privacidad del cliente queda en segundo plano.

No obstante, desde la Consejería de Justicia de la DGA muestran su extrañeza ante estas críticas. "Antes de realizar el traslado, se creó una comisión para preparlo, en la que participaban dos miembros de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Y no hubo una reunión, sino muchas, con los planos encima de la mesa. Y nunca se dijo nada. Amén de que si comparamos las actuales instalaciones con las de la plaza del Pilar, no hay color".

Recuerdan también desde la DGA que se le han cedido 200 metros cuadrados al Colegio de Abogados y que el presidente de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, señaló que estas eran "las mejores instalaciones de Europa".

Sin cambios en la red de transporte


Pero el principal problema al que se enfrentan tanto los trabajadores como los usuarios de la Ciudad de la Justicia es la dificultad para llegar hasta ella. Pese a que el Ayuntamiento defiende que el recinto está comunicado con el circular, la línea 44 de bus y el tranvía, la voz general de todos los que han pasado ya por las nuevas instalaciones es que "está lejos de todo".

Los funcionarios y trabajadores habituales afirman que es difícil llegar desde el centro de la ciudad ya que el tranvía tiene su parada más cerca a medio kilómetro de distancia, mientras que otros servicios como el de Bizi Zaragoza solo presentan estaciones en el otro extremo de la zona de la Expo, lo que supone una caminata posterior de más de 15 minutos.

El Ayuntamiento defendió tras la recolocación de las líneas de bus del pasado mes de agosto la "buena ubicación" de los juzgados, descartando por completo la instalación de una lanzadera que conectara las sedes judiciales con la parada más cerca del tranvía, una solución que ya ha sido demandada por varios colectivos. "Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene que venir aquí cada día y no precisamente a trabajar", señalan desde el Colegio de Abogados, haciendo referencia a las personas que mantienen procesos abiertos o que deben acudir en el menor tiempo posible a los recién trasladados juzgados de guardia.
'''
$(html_text)
'''A la entrada del edificio Fueros de Aragón de la nueva Ciudad de la Justicia unos grandes paneles informativos explican la distribución de cada uno de los juzgados y salas del nuevo espacio. Su lectura es casi obligada para todo aquel que llega al recinto judicial, presidido por un enorme 'hall' de más de 200 metros de longitud por el que se van distribuyendo cada una de las estancias. Sin embargo, según denuncia el Colegio de Abogados de Zaragoza, esta amplitud y comodidad es relativa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''A la entrada del edificio Fueros de Aragón de la nueva Ciudad de la Justicia unos grandes paneles informativos explican la distribución de cada uno de los juzgados y salas del nuevo espacio. Su lectura es casi obligada para todo aquel que llega al recinto judicial, presidido por un enorme 'hall' de más de 200 metros de longitud por el que se van distribuyendo cada una de las estancias. Sin embargo, según denuncia el Colegio de Abogados de Zaragoza, esta amplitud y comodidad es relativa.
'''
$(html_text)
  


  • Arturo22/09/13 00:00
    Como Zaragozano en el exilio se habrá dado tal vez cuenta que existen juzgados centralizados y descentralizados por barrios (en Austria por ejemplo los Bezirksgerichte) pero que todos están bien comunicados por la importancia que, como todo edificio público, conllevan. Pero desde la distancia es fácil opinar sin saber lo que se dice. Aquí se ha hecho una chapuza que no ha mejorado en nada lo que había con tal de llenar unos edificios vacíos. De funcionalidad cero. De transporte urbano y movilidad cero (los abogados suelen ir con expedientes y documentación y no de paseo con las manos vacías). Total, que mucha foto del consejero con casco de obra pero ni idea remota de Justicia, juzgados y del funcionamiento de uno de lo que es uno de los pilares Estado (o no es porque funciona como la Expo: mucha apariencia y de fondo un desastre).
  • olga22/09/13 00:00
    Entonces Valdespartera es Mordor...
  • Ciudadano jurista22/09/13 00:00
    Hasta la fecha nunca se cobraban las salidas al juzgado a pesar de que los honorarios del colegio lo tenían previsto.A partir de ahora muchos se lo van a plantear porque pierdes media mañana para consultar autos y hacer gestiones así que el que pierde es el cliente. A partir de ahora 70 Euros por hora o fracción para "salidas de despacho dentro del término municipal" y 120 Euros "a partir de las veinte horas o festivos". Y el número 26 se nota que no sabe del oficio ni de los detalles. Para su información muchos acudimos a nuestros despachos por la mañana a píe, en bizi o en autobús. Y cuando toca hasta viajamos a juzgados a kilómetros de distancia que nadie conoce para defender al cliente (que no siempre sale a cuenta).
  • Belén22/09/13 00:00
    Absolutamente de acuerdo con #18 Roberto. Si miraran de donde salen todos esos ... Mas claro agua
  • Y EN ZONA SIN SERVICIOS22/09/13 00:00
    Confirmo todo lo dicho por la portavoz del colegio de abogados y añado que gracias a este traslado se ha dejado una zona llena de servicios, como es el Centro de la Ciudad, vacía de clientes, con lo cual se han cargado la mitad de la tienda y bares de la zona, lo que equivale a más gente al paro, y lo han llevado a un lugar donde no hay ni copisteria , algo muy necesario para el trabajo que se realiza. Es un secarral, el parking se inunda. Los ciudadanos, al igual que los profesionales, son los que tienen que pagar el pato. Los que opinan lo contrario es que todavia no han tenido la necesidad de ir, espero que sigan así, ESO VA PARA MARIANO,CCG..ETC.
  • mt22/09/13 00:00
    En bici desde la plaza del Pilar a la ciudad de la justicia son 10 minutos...no se donde esta la gran distancia...y yo y me imagino que muchos, llegamos antes a la ciudad de la justicia que a la Plaza del Pilar desde casa.
  • PARA ROBERTO 1822/09/13 00:00
    Sigo, y ESO SIN CONTAR CON LOS CARGOS POLITICOS METIDOS POR EL MEDIO PARA LOS CUALES SE HAN CREADO PUESTOS, como este de Gerenta de la Ciudad de la Justicia. Puestos que no tienen ni pies ni cabeza ni trabajo, tales como Consejeros, Jefes de Sección, Secretarios, Consejeros de los Secretarios. Vamos que para hacer funcionar una sección hay un funcionario que realiza el trabajo y cinco o seis cargos (amiguetes) que chupan del bote y no hacen nada salvo molestar al funcionarios y cobrar a final de mes.
  • Blas22/09/13 00:00
    No claro, mt, el abogado en bici balanceando la copia de los autos (hay causas con miles de folios) en la cabeza, os códigos para la vista delante en la cestita y la toga colgando del brazo. Todo ello haga viento, frío o calor. Qué atrevida la ignorancia. Lo que tendrían que haber hecho es planificar en esta ciudad un transporte con la cabeza y hacer pasar el tranvía por los juzgados que hace ya días que se sabía que la DGA quería trasladar los juzgados. Pero como aquí se hace todo sin preguntar a los profesionales así nos va. 
  • Licenciado22/09/13 00:00
    Yo licenciado en Derecho me ofrezco a recorrer los 600 metros todos los días... encima que tiene el culo aposentado en un puesto de trabajo se quejan... 
  • Ciudadano22/09/13 00:00
    Pues empieza como la mayoría de nosotros #16, de pasante, viajando a juzgados perdidos por la provincia y en reuniones de vecinos a las tantas de la noche aguantando tonterías. Luego aprende, sigue estudiando y cuando tengas un mínimo de rodaje ya se verá. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo