Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de los buses urbanos

Los trabajadores y la empresa de bus reciben con frialdad la oferta del Ayuntamiento

Ambas partes volverán a reunirse esta semana en un total de tres ocasiones antes de que dé comienzo el periodo de huelgas.

V.M. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 20:50
28 Comentarios
Parada de un bus de AUZOLIVER DUCH

La última intervención del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar la huelga en el servicio urbano de autobuses ha sido recibida por trabajadores y empresa con cautela. El plan ofrecido, que supondría la readmisión de los 125 despedidos forzosos en un periodo de dos años, ha conseguido que ambas partes vuelvan a sentarse para apurar las negociaciones, pero no ha logrado que ninguno muestre su entusiasmo hacia la nueva hoja de ruta marcada por el consistorio.

Para el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, "el Ayuntamiento ha cambiado su postura a último hora, negándose a la posibilidad de readmitir inmediatamente a los despedidos y reconducir la situación con un ERTE", que en opinión del representante sindical era la mejor opción desde el principio.

Además, Anadón señala que "hacen falta hechos y no palabras", asegurando que "hay que ver con qué predisposición llega la empresa a las reuniones planteadas", que comenzarán este martes a las 17.00, y continuarán el jueves y el viernes con otras dos nuevas citas a las 10.00.

Por su parte, la empresa no quiere hacer ninguna valoración de la nueva propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, asegurando que aún no han podido analizar los pormenores del plan para saber hasta que punto es viable o no.

Congelación del salario en lugar de reducción de jornada

La propuesta que anunció la concejal Carmen Dueso dista poco de la que ya se puso encima de la mesa hace un mes con infructuoso resultado. La nueva oferta ya no propone una bajada de sueldo y jornada del 4,4%, sino una congelación salarial, estableciendo la recolocación de los 125 despidos forzosos en un periodo de dos años, de los cuales 25 serían admitidos inmediatamente gracias a una ampliación del recorrido en medio millón de kilómetros.


Este pequeño matiz no ha importando a los trabajadores, cuya principal aspiración pasa porque no se aplique al mismo tiempo que la congelación de sueldo la bajada de salario contemplada por el 'descuelgue' del convenio colectivo.


El Ayuntamiento mostró a la salida de la última reunión su deseo de que ambos conflictos se resuelvan "a la vez, para así alcanzar por fin la paz social" a menos de una semana de que el 23 de septiembre comience la huelga indefinida, que contempla paros diarios de tres horas entre 12.30 y las 15.30 horas, a excepción del día 27 de septiembre, en el que será de 8.00 a 17.00 horas y el 5 de octubre -día del Pregón de las Fiestas del Pilar- de 20.00 a 22.00 horas.

El comité de empresa ha asegurado además que pese a la reapertura de las negociaciones mantiene la manifestación convocada para este jueves a las 19.30 en la Plaza de Aragón, a la que también se sumarán varias asociaciones de barrios.


  • ALEXIA19/09/13 00:00
    NO TIENEN VERGUENZA, CON LA CRISIS Q HAY Y SIEMPRE SECUESRANDO LA CIUDA Q OS PENSAIS Q SOIS, CON 23 MIL Y 45 DIAS DE VACACIONES A CURRAR Y PUNTO Q PARA ESOS SOIS CURRITOS NO CUALIFICADOS
  • ya vale17/09/13 00:00
    cuando veo parados, jubilados o currantes alegrarse de que a la gente le bajen el sueldo , pienso en que tenemos lo que nos merecemos. PREGUNTA:porque van a bajarse el sueldo? para que la empresa tenga mas beneficios. Ole sus hue.... ojala hubiera mas gente asi
  • funcioanrio hasta los h....17/09/13 00:00
    pero qa se piensan q son, si sson curritos sin oficio no benefico q cobran 30 mil euros limpios, alcalde q me has bajado el sueldo y a los buseors q no tienen oposicion no les tocas nada? lamentable macho, estoy cansado de estos tipos q secuestran y paralizan la icudad y encima piden ayuda al usuario cuando en su trbajao tienen un desprecio brutal hacia el usuario. veergonzoso. ahora a pagar entre todos par q a estos señortios no les toquen nada, q les hagan una oposicion a ver cuantos la pasan, duo q muchos sean capaces de escribir su nombre y apellidos en el examen
  • moonligth17/09/13 00:00
    K poca vergüenza leer solo la parte k implica a los trabajadores y no leer la parte k pone EMPRESA con 12 millones de beneficio....cachis.....Un saludo
  • CCC17/09/13 00:00
    #18 moonligth, pues te montas una empresa y punto, el q la empresa gane dinero no te da derecho a secuestrar a la ciudad cada año. ya vale.
  • ccc17/09/13 00:00
    ya vereis como en 4 dias suben el preico para no tocar el sueldazo de esta gente, pero en hohas de reclamacione svana gastar un monton, 4 viajes diarios para ir al curro, 5 dias por semana, ufffffffffffffffffffffffff ya me puedo comprar bolis buenos para la cantidad de reclamaciones qq les van a caer. semaforo en amabr reclamacion, q coemen pipas reclamacion, la radio a tope reclamacion, q habaln con el coelga de azul q sube reclamacion, q no respetan los pasos de cebra reclamacion, con nº de bus, hocha y lugaqr para q no quede duda de q busero es. plantilla nueva yaaaaaaaa y nuevo alcalde con un par... para enfrenarse a estos tipos.
  • chuse17/09/13 00:00
    Si los despedidos de una empresa que gana mas millones hoy, que hace 4 años,  no luchan por el pan de sus hijos, quien lo va a hacer? Alguno de vosotros que nos poneis verdes? Jajaja.    Funcionarios cuantos dias habeis luchado por vuestro sueldo?  Yo mas  de 1 mes, desde que me exaron, ,  todos los dias y a jornada completa. si no os gusta lo que teneis lucharbpor mejorarlo, pero dejar en paz al trabajador que dignamente lucha por lo suyo.   Ni tu ni yo que somos currantes somos culpables de esto, pero sois tan tontos que en vez de ir contra el patron vais contra vuestros iguales. Me dais asco.
  • alcalde echale narices17/09/13 00:00
    O EL TITULAR ES MALO O LOS BUSEROS SON LO PEOR, ALCALDE CUANDO A UN TRBAAJDOR DE CUALQUIER EMPRESA LE BAJEN EL SUELDO USTED TAMBIEN PONDR PASTA COMO CON LOS BUSEROS? LAMENTABLE MACHO, LOS FUNCIOANRISO SUELDO BAJADO, LOS CIUDADANOS PAGANDO CADA DIA MAS POR UN SERVICIO NEFASTO Y AHORA LES CONTRATAS MAS KM SIN TOCARLES NADA??????????? COMO CURRANTE Q SOY ME PARECE BIEN PEOR EL DIA Q TENGA PROBELMAS EN MI EMPRESA HARAS LO MISMO????????????????????????????, SEGURO Q NO, TEN MAS NARICES Y CORTALES YA, SI PARALIZAN UN MES LA CIUDAD Q LA PARALICEN PEOR HAY Q PARALES LOS PIES, EN AÑOS DE CRISI Q EUEIREN ESTOS TIPOS?????????? COMO DICEN POR AQUI CON UNA PLANTILLA NUEVA SE SOLUCIONABA TODO, LES HAS DADO MUCHOS PRIVILEGIOS Y SE TE RIEN TODOS AÑOS EN LA CARA, NO PIDEN SUS DERECHOS, SON ABUSOS. YO TAMBINE LES PONDRE RECLAMACIONES, LO TENGO CLARO.
  • Pensar17/09/13 00:00
    ¿Y no será que aumentan los km para arreglar un poco la chapuza que han hecho con la reestructuración de las líneas? V-CO das mucha pena..
  • Ydigoyoque17/09/13 00:00
    Esto me recuerda lo de los controladores aéreos,  unos chantajeaban a los viajeros de avión y otros a los usuarios del bus municipal. Tienen en común que estrujan el bolsillo del usuario. En el caso del bus , también el bolsillo del ciudadano que paga impuestos en Zaragoza.