Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tasas e impuestos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza recauda hasta agosto 28 millones más que el año pasado

El Consistorio consigue recaudar por ingresos procedentes de impuestos y tasas un total de 385 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 18:55
7 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza consiguió recaudar hasta finales de agosto de este año, por ingresos procedentes de impuestos y tasas, un total de 385 millones de euros, 28 más que en el mismo periodo de 2012.

Según informa el consistorio zaragozano en un comunicado, el resultado de la ejecución presupuestaria en los ocho primeros meses de 2013 no solo muestra una mejora en el sistema de recaudación del municipio sino un "gran nivel" de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos.

En términos absolutos, los derechos reconocidos a 31 de agosto en relación al capítulo de ingresos ascendieron a 487 millones de euros, aunque la recaudación neta se situó en los referidos 385 millones.

En los primeros ocho meses de 2012 los derechos reconocidos se situaron en 467 millones de euros, y en 357 millones los finalmente recaudados hasta esa fecha.

Las mismas fuentes aseguran que tanto en impuestos directos como en directos, así como en tasas y precios públicos, los derechos reconocidos y la recaudación neta son superiores en varios puntos porcentuales.

Así, en el ámbito de los impuestos directos como IBI, IRPF, plusvalías o sobre vehículos los derechos reconocidos representaban a finales del pasado mes de agosto el 70,34 por ciento de lo presupuestado, siete puntos por encima de 2012.

En cuanto a los impuestos indirectos (sobre bebidas alcohólicas, tabaco, IVA o construcciones), la recaudación se situó en un 91,56 por ciento, ocho puntos más que en el año pasado.

Respecto a las tasas y precios públicos (agua, saneamiento, basuras, instalaciones deportivas, cementerios y servicios públicos municipales), la recaudación neta ascendió al 76,54 por ciento, cinco puntos más.

Todo ello supone en su conjunto un incremento medio de 8,2 puntos porcentuales respecto al año pasado, lo que, según las referidas fuentes, "supone un ejemplo de responsabilidad de los ciudadanos en un año de más crisis, en el que pagaron a la primera y sin demora el 93,5 por ciento de los 2,8 millones de recibos emitidos por la administración municipal".


  • Porca miseria17/09/13 00:00
    Y eso es bueno? Saquear al ciudadano? Que fácil así: si necesito dinero se lo saco al contibuyente. Y éste, cobrando menos que antes, si tiene la fortuna de tener trabajo, haciendo las mil para hacer frente a sus gastos más la gran subida de todos los impuestos. Que fácil es ser político. Político con minúsculas. Es decir, político minúsculo. Bueno, y lo de la Plusvalía ya es de traca. Cualquiera que venda algún inmueble ahora comprado en la última década (no necesariamente para espacular, que está fuera del alcance del ciudadano medio), lo venderá ahora por debajo de su valor. Pues vienen los Ayuntamientos y les empluman, sinnjingún escrúpulo, el impuesto de plusvalía del terreno. Alucinante. Será legal pero es vomitivo. Se imaginan a una persona a la que desahucia el banco y este vende la vivienda tirada de precio (cualquiera vende lo que no es tuyo ya que te importa poco el precio) y le viene al deshauciado el ayuntamiento y le pasa una receta de varios centenares de miles de euros de "plusvalía" Porca miseria de pais.
  • basta ya17/09/13 00:00
    el ejectuvio de turno (son todos iguales) podria haber despedido a la mitad de los politicos como primera medida de ajuste, sobran comarcalizaciones, diputaciones, escaños de diputados en el gobierno, empresas publicas deficitarias llenas de amigos, etc...sobra de todo y quizas despues de haber hecho los deberes primero puedan despues pedir cuentas al resto.
  • kazazo17/09/13 00:00
    La subida de impuestos y la creación de nuevos da esta consecuencia. Vergonzoso que el robar a los ciudadanos con impuestos abusivos y recortes sociales sirva a una Administración Pública para vanagloriar sus resultados económicos. Viva el ciudadano!!!!!!
  • Josu17/09/13 00:00
    Al año que viene, aun recaudaran mas, subirán el IBI y tan contentos.
  • Víctor17/09/13 00:00
    28 millones que podían haber sido utilizados de forma responsable por sus legítimos dueños serán delapidados por los gobernantes de turno.
  • Yoel17/09/13 00:00
    Construcción de bibliotecas, colegios, instituos, guarderías infantiles municipales, ludotecas, etc.. sobre todo en los barrios del sur (Valdespartera, Rosales del Canal, etc..) que son muy necesarios, pues hay muhcos niños allí.
  • Ciudadano 16/09/13 00:00
    Supone ante todo un ejemplo más del desfalco de los ciudadanos a los que nos quitan cada día más y más. La clase media en este país ha empobrecido como nunca para pagar los fastos y los errores de los políticos que no gestionan sino que gastan sin conocimiento. Con ese presupuesto Zaragoza tendría que tener calles de mármol. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual