Tasas e impuestos municipales

El Consistorio zaragozano recauda hasta agosto 28 millones más que el año pasado

El Consistorio consigue recaudar por ingresos procedentes de impuestos y tasas un total de 385 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza consiguió recaudar hasta finales de agosto de este año, por ingresos procedentes de impuestos y tasas, un total de 385 millones de euros, 28 más que en el mismo periodo de 2012.


Según informa el consistorio zaragozano en un comunicado, el resultado de la ejecución presupuestaria en los ocho primeros meses de 2013 no solo muestra una mejora en el sistema de recaudación del municipio sino un "gran nivel" de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos.


En términos absolutos, los derechos reconocidos a 31 de agosto en relación al capítulo de ingresos ascendieron a 487 millones de euros, aunque la recaudación neta se situó en los referidos 385 millones.


En los primeros ocho meses de 2012 los derechos reconocidos se situaron en 467 millones de euros, y en 357 millones los finalmente recaudados hasta esa fecha.


Las mismas fuentes aseguran que tanto en impuestos directos como en directos, así como en tasas y precios públicos, los derechos reconocidos y la recaudación neta son superiores en varios puntos porcentuales.


Así, en el ámbito de los impuestos directos como IBI, IRPF, plusvalías o sobre vehículos los derechos reconocidos representaban a finales del pasado mes de agosto el 70,34 por ciento de lo presupuestado, siete puntos por encima de 2012.


En cuanto a los impuestos indirectos (sobre bebidas alcohólicas, tabaco, IVA o construcciones), la recaudación se situó en un 91,56 por ciento, ocho puntos más que en el año pasado.


Respecto a las tasas y precios públicos (agua, saneamiento, basuras, instalaciones deportivas, cementerios y servicios públicos municipales), la recaudación neta ascendió al 76,54 por ciento, cinco puntos más.


Todo ello supone en su conjunto un incremento medio de 8,2 puntos porcentuales respecto al año pasado, lo que, según las referidas fuentes, "supone un ejemplo de responsabilidad de los ciudadanos en un año de más crisis, en el que pagaron a la primera y sin demora el 93,5 por ciento de los 2,8 millones de recibos emitidos por la administración municipal".