Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento apura las opciones para evitar la huelga en el bus urbano

El consistorio ha citado este lunes a la empresa y los trabajadores para intentar una última mediación a una semana del comienzo de los paros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 09:51
14 Comentarios
Protesta de los trabajadores de AUZS. A.

A apenas una semana de que dé comienzo la huelga indefinida anunciada por los trabajadores del bus urbano de Zaragoza, el Ayuntamiento intentará este lunes a partir de las 10.00 volver a mediar entre las dos partes para solucionar un conflicto que ya acumula casi un mes de ruptura. La concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha citado a la empresa y los trabajadores a una última reunión en la que pondrá sobre la mesa una ampliación del recorrido de medio millón de kilómetros con el objetivo de que AUZ readmita a parte de los despedidos y el comité desconvoque los paros parciales programados para el día 23.

Según afirmaba el pasado viernes la concejal Dueso, la oferta del consistorio no será muy distinta a la que ya planteó el 19 de agosto cuando las dos partes acababan de finalizar el periodo de negociaciones. En aquella ocasión el comité rechazó la propuesta -que hubiera reducido el número de despidos de 153 a 45 con un plan de recolocación de dos años- al no admitir que la empresa quisiera imponer también como condición el descenso del 9% del salario contemplado en la inaplicación del convenio colectivo, rompiendo definitivamente unas negociaciones que desde entonces no se han reencauzado.

Los trabajadores, que han realizado varias movilizaciones desde la ejecución de los despidos, se muestran dispuestos a volver a negociar, “siempre y cuando” se mantenga la base salarial de 2013 y se negocie al mismo tiempo la reposición de los trabajadores y la solución del descuelgue del convenio.

Por su parte, AUZ ha recalcado que los empleados despedidos ya no pueden ser readmitidos de forma inmediata en sus puestos de trabajo, aunque están dispuestos a escuchar cualquier opción que se les plantee desde el Ayuntamiento.

Con este escenario, la concejal de Servicios Públicos acudirá después de la reunión a una comisión extraordinaria a petición del Partido Popular en la que se tratarán precisamente los planes del consistorio para paliar la posible huelga y se analizará la gestión realizada en torno al conflicto de autobuses.

En caso de que este último intento no prospere, las dos partes volverán a ser citadas por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje este viernes, cumpliendo un proceso protocolario y habitual cuando se programa una huelga.


  • moonligth16/09/13 00:00
    Para 11....Tiene razón en varios puntos,....pero voy hacer varias preguntas.......Xk no se realizan inspecciones en trabajos del estado? ( la mayoría los considero eficientes no se ekivoke) .......Xk un servicio PUBLICO, pagado con impuestos d TODOS , deja en manos de una empresa `privada la libertad de hacer lo k kiera? Repito k muchos funcionarios son PROFESIONALES como conductores otros, como aki, sin comentarios...Un saludo y espero no malinter`prete mis palabras.....
  • Numantina16/09/13 00:00
    Sr. alcalde, si no hubiera estropeado la movilidad de los zaragozanos con su "trenecito" ésto no hubiera ocurrido....A ver como lo arregla ahora.
  • Alejandro16/09/13 00:00
    Y me pregunto yo, el coste del medio millón de kilómetros de más que propone la Sra. Dueso, ¿Lo paga ella? Y en base a que hecho objetivo esa ayuda directa debe ir a una sociedad mercantil para no despedir a esos 108 trabajadores y no a otras opciones como pagar comedores escolares o a mejorar servicios públicos. Cuanto cuesta esa propuesta, cual será el coste por cada trabajador y sobre todo, cual será el coste por cada ciudadano. Vamos a dejar de jugar con el dinero de todos como si no fuera de ninguno.
  • LG16/09/13 00:00
    #11funcionario cabreado, ASI SE HABAL, MAS RAZON Q UN SANTO, TE DIGO POR Q LOS BUSEROS NO FUERON AL TRANVIA: POR EL SUELDO, COMO COBRAN MENOS ALGNOS NO QUISIERON, PUES AHORA APECHUGAS Y PUNTO, YA VALE DE PRIVILEGIOS A ESTA GENTE, Q ESOS KM D EMAS LO PAGAREMOS ENTRE LOS SICUDADNOS, USES O NO LE BUS. Y SI COBRARAN 15000 EUROS LO ENTENDERIA PERO COBRANDO 30 MIL, ME PARECE ABUSIVO Q CADA AÑO HAGAN HUELGAS Y Q NO SE QUEJEN DE LSO FESTIVOS Q ESTAN DESEANDO COBRAR 100E POR DIA FESTIVO.
  • v-co16/09/13 00:00
    #13 moonligth, no hables de profesionalidad, macho. q saltarse semaforos en ambar, comer pipas, oler a sudor, la camisa desabrochada, la barba de una semana, hablar con el colega q sube etccccccccccc no es nada profesional y lo de las huelgas anuales menos aun.
  • Lucas16/09/13 00:00
    No a los despidos, que se reincorporen todos otra vez.
  • coyote16/09/13 00:00
    Todos queremos lo mejor pero entraron en esas condiciones
  • Otro despedido16/09/13 00:00
    En el pliego de condiciones para cojer la contrata pone.... Compromiso de adscribir, directa o indirectamente, a la ejecución del contrato los medios materiales y personales comprometidos para su válida ejecución en la forma y condiciones determinadas en los pliegos que rigen presente contrato y en la proposición presentada.Pag 17.Más claro agua.Protestamos,para que se cumpla lo que pone en el pliego de condiciones.
  • dam16/09/13 00:00
    El trenecito a destrozado toda la movilidad de Zaragoza , sus comunicaciones y paseos, amén de la plaza Paraíso que ahora ya no es paraíso sino infierno.
  • Jorge16/09/13 00:00
    Primero hace lo imprescindible para provocar la huelga y después hace el paripé para evitarla
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual