Tendencias

Zaragoza viaja al futuro... directa desde el siglo XIX

El último fin de semana de septiembre se celebra el primer evento oficial en Zaragoza de estética ?steampunk? (retrofuturista), la convención EuroSteamCon 2013.

La estética 'steampunk' en Zaragoza
Zaragoza viaja al futuro? directa desde el siglo XIX
P. PUEBLA

Las películas futuristas de nuestra época tienden a mostrar mundos asépticos, pantallas proyectadas en el aire y monos blancos como prenda imprescindible. Armas láser, naves espaciales… es el pan de cada día de las carteleras de cine. Pero, ¿cómo se imaginarían antes el futuro? ¿Cómo pensaría una persona del siglo XIX, recién inventada la máquina de vapor, que serían las herramientas del futuro? Las novelas de Julio Verne nos dan una pista, y en ellas se inspiran los seguidores de la estética ‘steampunk’, conocida en España como retrofuturismo.


Este mes se celebra por primera vez en Zaragoza la EuroSteamCon, una convención que pretende reunir a todos los nostálgicos de la imaginación de los de antes, de los medios de transporte que nunca se inventaron, de las armas que nunca se desarrollaron y de las aventuras que nunca ocurrieron. Una vuelta de rosca más al friquismo en estado puro que ya tiene en Zaragoza unos cuantos seguidores y que este sábado se reunieron, disfrazados, en el Teatro Principal. Un aperitivo de la convención que comenzará el día 28.


Pablo y María son dos estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Él se considera un amante de la literatura de ciencia ficción del siglo XIX y lleva años navegando por foros de internet, en busca de otros melancólicos con los que compartir sus gustos. Ella confiesa su pasión por la moda ‘lolita’ y las muñecas de coleccionista, y reconoce que fue Pablo, cuando se conocieron, el que le metió en el cuerpo el gusanillo del steampunk. Una tendencia que ella adapta con arte a lo ‘lolita’.


Han visto todas las películas de culto para los retrofuturistas (‘Wild Wild West’, ‘Van Helsing’, ‘La liga de los hombres extraordinarios’, la última de ‘Sherlock Holmes’…), devorado todas las novelas (‘El protectorado de la sombrilla’, la trilogía de ‘Cazadores de sombras’, la saga ‘Leviathan’…) y buceado por multitud de foros y blogs de temática steampunk. Pero no era suficiente y se propusieron impulsar quedadas como las que se celebraban en otras ciudades como Madrid y Barcelona y, ni cortos ni perezosos, propusieron al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza celebrar también en la capital maña la EuroSteamCon.


Sorprenda o no, el Ayuntamiento se volcó enseguida. Desde este fin de semana y hasta la fecha de la convención (28-29 de septiembre), las casas de juventud de toda la ciudad ofrecen talleres steampunk de todo tipo: ‘Tocados y maquillaje steampunk’, ‘Broches y fofuchas steampunk’, bisutería, pistolas de rayos, costura, repostería… De todo para poder preparar el vestuario y los complementos más creíbles posibles para acudir disfrazado a la EuroSteamCon. Incluso se puede, estos días, aprender a hacer tu propia cámara de fotos estenopeica y la reconstrucción de un zeppelín.


El mayor empujón para esta iniciativa será, sin duda, durante las consolidadas Jornaícas mañas de manga y anime que se celebran también este mes en Zaragoza. Allí acudirán –por supuesto disfrazados- Pablo y María para repartir folletos, dar a conocer la EuroSteamCon y explicar a un público de mente abierta qué es exactamente el retrofuturismo.