Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tendencias

Zaragoza viaja al futuro… directa desde el siglo XIX

El último fin de semana de septiembre se celebra el primer evento oficial en Zaragoza de estética ‘steampunk’ (retrofuturista), la convención EuroSteamCon 2013.

Pilar Puebla. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 18:47
15 Comentarios
La estética 'steampunk' en ZaragozaL. ALMARCEGUI

'''
Las películas futuristas de nuestra época tienden a mostrar mundos asépticos, pantallas proyectadas en el aire y monos blancos como prenda imprescindible. Armas láser, naves espaciales… es el pan de cada día de las carteleras de cine. Pero, ¿cómo se imaginarían antes el futuro? ¿Cómo pensaría una persona del siglo XIX, recién inventada la máquina de vapor, que serían las herramientas del futuro? Las novelas de Julio Verne nos dan una pista, y en ellas se inspiran los seguidores de la estética ‘steampunk’, conocida en España como retrofuturismo.

Este mes se celebra por primera vez en Zaragoza la EuroSteamCon, una convención que pretende reunir a todos los nostálgicos de la imaginación de los de antes, de los medios de transporte que nunca se inventaron, de las armas que nunca se desarrollaron y de las aventuras que nunca ocurrieron. Una vuelta de rosca más al friquismo en estado puro que ya tiene en Zaragoza unos cuantos seguidores y que este sábado se reunieron, disfrazados, en el Teatro Principal. Un aperitivo de la convención que comenzará el día 28.

Pablo y María son dos estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Él se considera un amante de la literatura de ciencia ficción del siglo XIX y lleva años navegando por foros de internet, en busca de otros melancólicos con los que compartir sus gustos. Ella confiesa su pasión por la moda ‘lolita’ y las muñecas de coleccionista, y reconoce que fue Pablo, cuando se conocieron, el que le metió en el cuerpo el gusanillo del steampunk. Una tendencia que ella adapta con arte a lo ‘lolita’.

Han visto todas las películas de culto para los retrofuturistas (‘Wild Wild West’, ‘Van Helsing’, ‘La liga de los hombres extraordinarios’, la última de ‘Sherlock Holmes’…), devorado todas las novelas (‘El protectorado de la sombrilla’, la trilogía de ‘Cazadores de sombras’, la saga ‘Leviathan’…) y buceado por multitud de foros y blogs de temática steampunk. Pero no era suficiente y se propusieron impulsar quedadas como las que se celebraban en otras ciudades como Madrid y Barcelona y, ni cortos ni perezosos, propusieron al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza celebrar también en la capital maña la EuroSteamCon.

Sorprenda o no, el Ayuntamiento se volcó enseguida. Desde este fin de semana y hasta la fecha de la convención (28-29 de septiembre), las casas de juventud de toda la ciudad ofrecen talleres steampunk de todo tipo: ‘Tocados y maquillaje steampunk’, ‘Broches y fofuchas steampunk’, bisutería, pistolas de rayos, costura, repostería… De todo para poder preparar el vestuario y los complementos más creíbles posibles para acudir disfrazado a la EuroSteamCon. Incluso se puede, estos días, aprender a hacer tu propia cámara de fotos estenopeica y la reconstrucción de un zeppelín.

El mayor empujón para esta iniciativa será, sin duda, durante las consolidadas Jornaícas mañas de manga y anime que se celebran también este mes en Zaragoza. Allí acudirán –por supuesto disfrazados- Pablo y María para repartir folletos, dar a conocer la EuroSteamCon y explicar a un público de mente abierta qué es exactamente el retrofuturismo.

 
'''
$(html_text)
'''Las películas futuristas de nuestra época tienden a mostrar mundos asépticos, pantallas proyectadas en el aire y monos blancos como prenda imprescindible. Armas láser, naves espaciales… es el pan de cada día de las carteleras de cine. Pero, ¿cómo se imaginarían antes el futuro? ¿Cómo pensaría una persona del siglo XIX, recién inventada la máquina de vapor, que serían las herramientas del futuro? Las novelas de Julio Verne nos dan una pista, y en ellas se inspiran los seguidores de la estética ‘steampunk’, conocida en España como retrofuturismo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las películas futuristas de nuestra época tienden a mostrar mundos asépticos, pantallas proyectadas en el aire y monos blancos como prenda imprescindible. Armas láser, naves espaciales… es el pan de cada día de las carteleras de cine. Pero, ¿cómo se imaginarían antes el futuro? ¿Cómo pensaría una persona del siglo XIX, recién inventada la máquina de vapor, que serían las herramientas del futuro? Las novelas de Julio Verne nos dan una pista, y en ellas se inspiran los seguidores de la estética ‘steampunk’, conocida en España como retrofuturismo.
'''
$(html_text)
  


  • Schnabel17/09/13 00:00
    Yo lo que veo es un grupo de jóvenes interesados en la Historia más allá de los libros, interesados en las lecturas clásicas del siglo XIX y en la cultura. Y un evento organizado por jóvenes que pretende difundir cultura entre los jóvenes, que recupera valores perdidos y que enseña hsitoria, ciencia, literatura... el que no vea algo bueno en esto sí que debería darse con un canto en los dientes
  • Timo Vuorensola17/09/13 00:00
    Os buscais una afición sana en lugar de estar emborrachándoos o drogando los fines de semana y se me meten con vosotros. No les hagais ni caso, son aburridos troles de internet que no tienen nada mejor que hacer. Lo que les fastidia es que haya gente que disfrute haciendo cosas que le gustan y que ellos son incapaces de hacer.
  • El posmodernismo absurdo que no cesa.17/09/13 00:00
    Un famoso filósofo americano dijo hace ya varias décadas que el movimiento hippie eran"tonterías de jóvenes aburridos de clase media-alta", pues bien, este tipo de historias me recuerdan  a esa frase. Cada uno con su tiempo y dinero hace lo que quiere, desde luego, pero los que las observamos también tenemos derecho a opinar. A mi todos estos eventos"culturales" me parecen performances de gente que ya no sabe que inventar. Realmente¿esto qué aporta? pero si sólo es una simple convención de disfraces... en fin algunos  siguen confundiendo cultura con entretenimiento, grandeza con mediocridad y llamar la atención con ser valiente u original. Por favor, respetad las indumentarias del siglo XIX.
  • Judit16/09/13 00:00
    Soy otra chica de las que aparece en las fotos y ni mucho menos me he gastado una gran cantidad de dinero en mi vestido (puesto k es un simple sombrero, una falda negra hacha por mi y un corset marron) y ese dinero lo e sacado yo de mi bolsillo ahorrando como e podido puesto que soy estudiante y mis padres no me pagan este tipo de cosas, pero en vez de gastarme tontamente el dinero de botellones prefiero ahorrarmelo en pagarme este tipo de cosas con que vamso...lo de hijos de...dudo mucho que cualquiera de nosotros fuesemos de esos 
  • Increíble pero cierto16/09/13 00:00
    Lamentablemente, tenemos la ciudad que nos merecemos. En vez de aplaudir ésta u otras iniciativas, a través de las cuales por fin Zaragoza parece despertar y ponerse a la altura de lo que está sucediendo en otras urbes a nivel europeo, nos ponemos a pensar en quiénes serán los padres de las personas que, desinteresadamente, con esfuerzo y tesón, quieren compartir con el resto de la ciudad sus aficiones. Un aplauso para estos jóvenes, me quito el sombrero ante ellos y les deseo que ningún otro comentario de este tipo les quite la ilusión para llevar a cabo proyectos de este calibre.
  • pepito grillo16/09/13 00:00
    María, me parece lamentable que intentes justificarte con lo de "padres obreros, etc, etc...". ¿Sabes la gente que se daría con un canto en los dientes por disponer del dinero que te gastas en cualquier bisutería de las que luces? Respeto tu afición (que vuestros esfuerzos os estarán costando), pero debes reconocer que de algún sitio ha salido la financiación de estos eventos y que por desgracia, ello depende de algún partido político en paticular, no reniegues de ello, y que tan libre es la gente de opinar como tú.
  • María16/09/13 00:00
    Pepito Grillo, en efecto, llevo bisutería varia, un vestido que no aparenta ser precisamente barato... Y todo lo que quieras decir. Pero bueno, nadie, salvo yo, sabe de donde procede cada cosa al igual que el dinero que se ha utilizado para pagarla, simplemente me gustaría que no siguieses por esos derroteros ya que no tienen nada que ver con el tema que este artículo trata. En efecto, el dinero que nos permite llevar a cabo este evento procede de impuestos y demás fondos del Ayuntamiento, es evidente, pero ¿Qué culpa tenemos nosotros si hemos despertado su interés? Mejor, tanto para el evento, porque se va a llevar a cabo; para los aficionados, por tener un sitio al que acudir y disfrutar de lo que les gusta; y para la ciudad, por ampliar sus miras. ¿Qué pasa? Que de repente los sociatas son todos unos "frikis", porque yo sepa, no es ni el primer ni el último evento que se organiza. Respeto que tengas tu propia opinión, pero insisto, si tanto te preocupa que ha llevado a subvencionar este evento, pregunta a aquél que le corresponda.
  • Ras16/09/13 00:00
    La de gente que se daría con un canto en los dientes por tener ordenador... la cantidad de gente que se daría con un canto en los dientes por tener internet, pepito grillo... no seas tan hipócrita...
  • Pablo16/09/13 00:00
    Buenas, Pepito Grillo. Soy Pablo, la otra parte mencionada en el artículo, y, con su permiso, ya que indica que somos libres de opinar, voy a responderle a una pregunta que tal vez no tuviera porqué hacerlo. Usted comenta que mucha gente se daría con un canto en los dientes por disponer del dinero que María se gasta en bisutería. Quería indicarle que lo que viste, por ejemplo, en la foto en que aparecemos en el Parque Grande ha sido pagado con el dinero que, como estudiante, puedo conseguir dando clases particulares y algún que otro trabajo esporádico remunerado o no despilfarrando las cantidades que se gastan algunos compañeros en beber los fines de semana. Por no contar con que costó como una octava parte de lo que cuestan de manera habitual esos trajes gracias a que muchas veces la amistad hace más que el interés. Como bien dice, el evento está financiado por el ayuntamiento y todo lo que ello conlleva de impuestos, partidos políticos y demás, pero, por favor, no entremos en cuestiones que no atañen al caso como de dónde hemos sacado el dinero para financiar nuestra afición (que no el evento, que son cosas diferentes), ya que hay cosas que se desconocen y a veces molestan.
  • Jota16/09/13 00:00
    Maria, muy bien respondido.. en esa epoca se usaba la inteligencia y la intuicion algo que podria ser muy util paeavedtos tiempos de cambio.. Disolvamos la importancia hacia los politicos y la vorrupcion y ctremos unavrealidad cotidiana agradable entre los que nos rodean