Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las prendas de vestir tienen una segunda oportunidad con el proyecto aRopa2

La iniciativa de Tiebel y La Veloz lleva a cabo la recogida, reutilización, reciclaje y entrega social de ropa. En los próximos meses se instalarán 40 contenedores naranjas para su recogida.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 14/09/2013 a las 08:33
15 Comentarios
Esta iniciativa colocará 40 contenedores para recoger y reciclar ropa.MERCEDES NAVARRO

Dicen que el mundo está lleno de segundas oportunidades. Y con el nuevo proyecto aRopa2, las personas y la ropa van a tener una segunda oportunidad en Zaragoza. Precisamente esa es la idea que Tiebel y La Veloz, empresas promotoras, tienen con esta iniciativa: reciclar aquellas prendas que la gente no quiere en sus casas para arropar a aquellos que sí la necesitan, al mismo tiempo que ayudan a personas en situaciones de riesgo o exclusión social con la creación de nuevos puestos de trabajo para ellos. 

“Siguiendo el objetivo de la economía solidaria y social, este proyecto se basa en las colaboraciones entre empresas, haciendo cada una lo que mejor sabe a través de los medios disponibles. En este caso, La Veloz se encarga del tema logístico -recogida y entrega de la ropa- y, nosotros, Tiebel, nos encargamos de la selección, clasificación, higienización y acondicionamiento final de las prendas”, explica el coordinador del proyecto aRopa2, Julio Cortés.

Llevan con la idea entre manos desde finales del año pasado, aunque fue el pasado mes de junio cuando empezaron a dotar al proyecto de realidad en una de las naves del polígono Alcalde Caballero, donde ya descansan los primeros 22.000 kilos de ropa recogidos. Todavía faltan la máquinas para lavar y secar la ropa, “pero todo llegará”, puntualizan desde Tiebel.

Los contenedores naranjas esperan la firma del consistorio

De momento, se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza firme un convenio de colaboración que permita la colocación de contenedores naranjas “antiasalto” en diferentes espacios públicos municipales de la ciudad para recoger la ropa. “Que el consistorio nos firme el convenio es el empujón definitivo que nos falta para empezar a trabajar a pleno rendimiento. Esta experiencia piloto ya la aprobaron en los presupuestos de este año, por lo que solo falta la rúbrica que esperamos que llegue a lo largo de este mes”, explica Cortés. “Cada día que pasa y no tenemos los 40 contenedores instalados en la calle, perdemos una media de 424 kilos de ropa y la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo”, critica también la administradora del proyecto y presidenta de Tiebel, Marina Martínez.

En la actualidad, los puntos de recogida se encuentran en el albergue municipal, Tiebel, La Veloz, Simbiosis y en dos gasolineras: El Portazgo y el Cisne. Porque además de los contenderos que se colocarán en los lugares públicos (que no en la vía pública, porque no está permitido), la empresa Tiebel se encuentra en proceso de negociación con diferentes entidades privadas, como la red de gasolineras Zoilo Ríos, gracias a la cual ya han colocado los dos anteriormente mencionados y tienen apalabrados 5 más.

“En todos los espacios que presentamos el proyecto lo están recibiendo con los brazos abiertos y la frase más repetida es la de que ya era hora de que alguien pusiese en marcha un proyecto de este tipo en Zaragoza”, apunta Cortés.

Hasta final de año pueden recogerse 132.000 kilos de ropa

Desde el pasado mes de junio ya han recogido 22.000 kilos de ropa y en Tiebel, estiman que si se colocan pronto los 40 contenedores naranjas en los espacios públicos municipales y a ellos se suman algunos más en lugares privados, a finales de año podrán llegar hasta los 132.000 kilos.

En la planta de Alcalde Caballero se encuentran trabajando en la actualidad 8 personas, todas ellas, procedentes de grupos de exclusión social. “Pero si los kilos de ropa aumentan, como es lógico, aumentará también el número de personas, que es lo que deseamos. Por cada 50.000 kilos de ropa podemos crear un puesto de empleo más”, puntualiza Cortés.

Pero aRopa2 no es solo un proyecto comprometido con la sociedad. También lo es con el medio ambiente. Así, su objetivo es el de recuperar o reciclar el 93% de la ropa y otros textiles que lleguen a sus instalaciones, de forma que tan solo el 7% -objetivo marcado por la Unión Europea- llegue a ser deshecho.


  • Aragonesa05/10/13 00:00
    Eso lo llevan haciendo casi todas las Parroquias, recogen la ropa que luego entregan a personas necesitadas ¡nada nuevo bajo el sol!
  • Vergüenza Ajena16/09/13 00:00
    A mi me parece terrible que de primera impresión se piense en que quienes promueven estas iniciativas quieren hacer negocio "poco honestos" con ellas, como leo en algunos comentarios ¿En qué nos hemos convertido, por dios? A mi me da lo mismo quien recicle mi ropa usada, o que se me quedó pequeña o que se pasó de moda o que ya no me gusta. De hecho sin ser católica he dejado mi ropa usada en la parroquia porque me duele tirarla cuando hay tanta gente a la que le puede servir o para los que es tan importante. Y he dejado de todo, hasta ropa de cama. Ojala haya mas iniciativas como esta, y sobre todo, ojalá dejemos de pensar mal de todo y de todos, porque sin colaboración la sociedad está perdida y nadie, repito, nadie va a venir a ayudarnos si nuestro propio vecino no lo hace ni nosotros lo hacemos por el.
  • Alberto15/09/13 00:00
    La mayoría de la ropa  para "reciclaje"-supuestamente- no se dona, sino que se vende para reciclaje de fibras y tejidos a la industria o se vende de segunda mano en el tercer mundo. Ya han salido noticias al respecto hace tiempo(algunas ONGs implicadas, por cierto)En fin, cuanta candidez y qué poco sentido común.
  • Para #12 Alberto15/09/13 00:00
    Que es para tí sentido común? que nadie pueda aprovechar lo que para tí es basura, GENEROSOOOOOOOO.
  • Ciudadana14/09/13 00:00
    Hay centros en Zaragoza que recogen ropa usada, cuya selección la reralizan voluntarios antes de entregarla a las personas que lo necesitan. La Fundación Federico Ozanan también tiene un Rastrillo de ropa usada cuyo beneficio destinan a fines sociales y las labores de selección también la realizan voluntarios. En los barrios las parroquias también se encargan de recoger ropa. En el artículo no indican como van a dar salida a la ropa "rehabilitada".
  • dani14/09/13 00:00
    Me parece un buen proyecto, en mi barrio no hay donde entregar esta ropa y me tenía que desplazar hasta el final de la avenida de Cataluña para llevarla al MPDL, al margen del contenido social del proyecto (ya he leído el primer comentario que duda de ello), solo por ecología ya es interesante la puesta de contenedores.
  • alaliba 14/09/13 00:00
    yo he visto tirar ropa en bolsas al contenedor de un conocido 2º mano de zaragoza
  • y aunque fuera negocio..14/09/13 00:00
    Y aunque fuera negocio..  cosa que dudo dado las empresas que lo organizan, que mas daría si así se genera empleo, o es que acaso es mejor tirarla a la basura.
  • Lo que veo todos los días14/09/13 00:00
    Después de ver hace poco un reportaje de investigación en la tv sobre esto....me huele a negocio,porque hay multitud de sitios sonde entregarlar la ropa ahora mismo.
  • David14/09/13 00:00
    Claro, es un negocio o una empresa, cuya actividad consiste en recoger lo que el personal va a tirar, dándole a a esas ropas nuevos usos y con ello se genera un dinero con el que se pagan unos sueldos. El chiste del asunto es que lo llevan a cabo dos empresas bien conocidas y con más de 20 años de trayectoria en Aragón: Tiebel, que es una empresa de inserción y como tal no reparte beneficios, si no que se encarga de generar puestos de trabajo y reinvertir beneficios; y el Grupo la Veloz, que como es Sociedad Cooperativa tampoco reparte beneficios y genera con sus ingresos puestos de trabajo. Sin trampa ni cartón. Transparente. Excelente iniciativa que debería ser apoyada por la administración.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual