Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Nadie apuesta por el Parque Deportivo Ebro

El concurso para gestionar el recinto zaragozano por 12.000 euros al año ha quedado desierto. La instalación se deteriora cada día un poco más.

A. Maluenda. Zaragoza 12/09/2013 a las 06:00
28 Comentarios
Parque Deportivo EbroT. M.

Sin ofertas. El Gobierno de Aragón no ha recibido propuesta alguna para hacerse cargo de la gestión del Parque Deportivo Ebro, infraestructura que echó el cierre definitivo el primer día de este año dejando en fuera de juego a un buen puñado de deportistas aragoneses.

El plazo para presentar las ofertas vencía la pasada semana y nadie ha querido comprometerse a desembolsar el canon anual de 12.000 euros que reflejan los pliegos de condiciones del concurso público a cambio de 35 años de concesión. Una cantidad que, en la práctica, resultaría mucho más elevada para el adjudicatario, que debería acometer una profunda inversión en el mantenimiento de las instalaciones y, especialmente, de la piscina olímpica.

El coste derivado de la continua apertura de la piscina de competición fue, precisamente, el argumento central de la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para acometer un cierre "temporal" de la infraestructura zaragozana. El Ejecutivo aragonés calificó de "inasumibles" los "mil euros diarios de gasóleo que cuesta llenar el tanque de la piscina cubierta".

La precipitada clausura propició la salida del agua de la campeona olímpica Andrea Blas y el resto de sus compañeros y compañeras de la Escuela de Waterpolo Zaragoza. Ahora entrenan y juegan en la piscina de Bomberos. También hicieron las maletas, por efecto dominó, equipos de otras disciplinas deportivas: natación, hockey hierba y fútbol americano.

El aspecto actual del Parque Deportivo Ebro es lamentable, desolador. Basta una fugaz visita al Centro de Medicina del Deporte, único superviviente en el interior del recinto, para percatarse de la realidad de una instalación que, carente de los cuidados precisos, envejece a marchas forzadas tras nueve meses de abandono total.

Los 138.734 metros cuadrados del recinto acumulan montones de hojas, barro y hierba a partes iguales. Especialmente delicado es el caso de la piscina olímpica, la única de carácter público en la capital aragonesa. Las importantes avenidas del Ebro a comienzos de año produjeron filtraciones, que la llenaron de barro.

El Parque Deportivo Ebro cuenta -contaba- con cuatro pistas de tenis, una pista de voley playa, la piscina cubierta climatizada de 50 metros, cuatro piscinas aire libre y dos infantiles. También tiene un campo de fútbol de hierba artificial, otro de hockey hierba artificial, un campo de fútbol tierra, tres de balonmano, una pista de baloncesto, cinco frontones y un rocódromo. Además cuenta con un bar-restaurante, oficina de atención al público, recepción, gimnasio para deportistas, zonas verdes y barbacoas.

En las bases del concurso público, el Ejecutivo sólo marcaba como obligatoria la puesta en marcha de la piscina olímpica, el campo de hockey y el de fútbol de hierba artificial. La recuperación del resto de los espacios sólo estaba estipulada como opcional, aunque se hubiera valorado de manera favorable.

Además, la Dirección de Deportes incluyó en la descripción del inmueble una parcela destinada a aparcamiento de algo más de una hectárea, aunque con una superficie útil de 13.519 metros cuadrados.


  • aragonesista24/09/13 00:00
    AlbertZgz aun no te has enterado que la bandera que hay es aragonesa, parece mentira que no sepas que los catalanes son copia de la nuestra, y jamas han sido ni pais ni na,
  • Rebeca24/09/13 00:00
    Me sorprende la poca sensibilidad que tienen mis conciudadanos. A mi no me da igual que este cerrada, la verdad. Esta piscina era un lujo para el barrio y para la ciudad! Era algo bueno que teniamos y como siempre, por intereses politicos que estan cada dia mas alejados de nuestra realidad, se ha ido a la mierda.
  • piscineradeportivoebro24/09/13 00:00
    un parque como el deportivo ebro no hay en Zaragoza, y lamentablemente nos lo han arrebatado a los zaragozanos dejandolo caer, hace dos años tuve una entrevista con el director del parque y me comento que en el 2008 recibieron fondos los entondes mandamas ( psoe) y en vez de invertirlo en el parque lo desviaron a no se sabe donde olvidandose de lo necesario alli, luego cuando ya pensab an en cerrarlo invirtieron 500.000 euros en la depuradora, arreglando en teoria la psicina cubierta, cosa que no ha sido así pues ahora dicen que hay que acondicionarla, ya, loo que si es cierto que les importa un comino el parque y las prestaciones que daba, teniendo una zona de sparcimiento con todas las prestaciones a tiro piedra de cualquiera, ahora hemos tenido que irnos a una piscina privada para poder tener mas o menos lo mismo que habia alli y aun parecido no es igual porque todas la piscinas de zaragoza son mas pequeñas que esa y con menos posibilidades, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde y os puedo asegurar que aunque la hicieran privada en el futuro iriamos alli porque no hay otra igual ni publica ni privada en la ciudad. No se que intereses ocultos impiden que dicha piscina vuelva a reabrirse pero estoy segura que los hay y muy profundos.
  • Henry13/09/13 00:00
    Hablan de lo que cuesta mantener la piscina climatizada...¿ Y lo que cuesta mantener a nuestros políticos? Simplemente con que fueran personas formadas, inteligentes y que estuvieran gestionando un area para el que estuvieran verdaderamente capacitados nos ahorraríamos un dineral en consejeros y en asesores. O simplemente otra cosa, (aunque  al ser intangible es mucho más complicada ) la honradez, pero claro, son políticos...no podemos pedir peras al olmo.
  • Juanito13/09/13 00:00
    Para Juan y Juan Carlos. Sois la pareja ideal... aprovechar ahora que es legal, os casais por el juzgao y haceis una cadeneta de amor desde el Actur a la Almozara. Así va el mundo con gente/uza como vosotros...
  • Leonor13/09/13 00:00
    Con que cerraran alguna empresa pública que no sirve para nada y echaran a la calle a los que metieron a dedo, ya habría dinero suficiente para mantener la piscina y que pudieran entrenar allí nuestros deportistas. A ver porque se tiene que subvencionar al esquí y no a la natación.
  • Gol de señor12/09/13 00:00
    Cuando algo no funciona, candado...
  • Cuastribarrada aragonesa siempre12/09/13 00:00
    8 ¿estas de broma no?
  • juan12/09/13 00:00
    Para Juan Carlos. Estoy mas q informadísimo, eso si, tu me dices q me informes pero no das ni medio dato. Así q no hables de tonto. Aquí todos queremos tener de todo al lado de casa, Aaaaaah!!!! pero cuando te tocan mas el bolsillo para eso, nadie da un duro,. Encantadisimo q lo hayan cerrado. A coger el bus el verano q viene y al actur o dnd gustéis. Sino, os juntais, tanto q protestabais, las asociaciones de vecinos y a derramas. Hala tontito, sigue discutiendo.
  • tanlejosytancerca12/09/13 00:00
    semajante mamotreto de instalación es insostenible y una de dos ; o lo pagamos entre todos a un coste altísimo o sencillamente se queda como está (yo opto por lo segundo). Solo de mantenimiento y de personal el costo mensual se dispara. Jardineros ,mantenimiento, porteros, monitores , administración.....y seguro que me dejo algun gremio más ¿Cuanto valen al mes? Por no hablar de luz, agua, impuestos , etc etc . ¿Cuota mensual de cuanto? ¿alguien quiere pagar mas de 50 ? al mes? La situación general es lamentable y este recinto no es diferente, lo siento pero a mi no me salen las cuentas, si alguien les salen que me lo haga saber.