Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El colegio Valdespartera II, al fin operativo tras dos años de espera

Los vecinos del barrio zaragozano celebran la apertura del nuevo centro que, sin embargo, ha llegado al comienzo del curso con obras por terminar.

V.M. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 08:55
5 Comentarios
Comienzo del curso en el colegio Valdespartera IITONI GALáN /A PHOTO AGENCY

Faltaban 20 minutos para el comienzo de las clases, pero el pequeño Javier, de tres años, y su hermana Ainhoa, de cinco, no habían podido aguantar más tiempo en casa. Su madre les acompañaba al que iba a ser el primer día de clase en su nuevo centro, el Valdespartera II, un colegio que por fin se ha puesto en marcha tras dos años de esperas y retrasos.

"Nos dijeron hace dos años que debíamos matricularnos en este centro, pese a que aún no era más que un solar", explica Isabel Antonín, la madre de los dos niños, que celebra que el colegio haya llegado a tiempo para que Javier inicie su vida escolar en un centro ya fijo, a diferencia de su hermana. "La mayor ha pasado dos años en los 'barracones' que instalaron en el otro centro del barrio, que no estaba capacitado para absorber a tantos alumnos".

Valdespartera, con más de 15.000 habitantes, es una de las zonas que más ha crecido en Zaragoza en los últimos años. Como cualquier barrio de nueva construcción, el aumento de la población ha convivido con el proceso de instalación de los servicios y centros municipales con mayor o menor éxito, encontrándose en el caso del nuevo Valdespartera II, "uno de los ejemplos de abandono más notables", según lo han calificado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del ahora recién inaugurado colegio.

Durante este periodo de dos años, la construcción del centro ha pasado de la voz de los ciudadanos del barrio a las Cortes de Aragón, donde el Gobierno fue cuestionado sobre el retraso en la finalización de las obras, licitadas con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros. Ahora, después de un "tedioso periodo de espera", los padres comparten con sus hijos la ilusión del primer día de clase.

"No sabemos nada, ni cómo es por dentro, ni las aulas que finalmente están habilitadas", explica uno de los muchos padres que se pasaban en el día de inicio del curso escolar. En total, 166 niños estrenarán este curso unas instalaciones que de momento solo acogen clases de infantil -de 3 a 5 años- en 7 aulas.

El profesorado, de estreno al igual que los niños, estará compuesto por un total de 15 docentes, siendo dos de ellos interinos a media jornada. "Todo el personal docente, al igual que la administración, se ha esmerado para que el colegio pudiera estar a punto para este día", explicaba el director del segundo centro de Valdespartera, Iván Ruiz García, el día de la puesta en largo.

Al igual que otros 113 colegios este curso, el Valdespartera II impartirá sus clases en el sistema bilingüe "añadiendo un plus a la formación y el cuidado que se le dará a los más pequeños", según palabras del director.

Apertura a medias

Sin embargo, el colegio ha llegado al inicio del curso por lo pelos. El martes mismo seguían realizándose trabajos de acondicionamiento, y por el momento, solo están 100% operativos el aulario, el comedor y el patio. Según se ha informado desde el Departamento de Educación, durante el curso se seguirá trabajando en la instalación de un parquin y de otras zonas, como una ludoteca, además de construir la zona en la que a partir del año que viene tendrán que acudir los alumnos que pasen a primero de primaria.

"Es una pena que con todo el retraso que lleva no se haya conseguido tampoco entregar todo en su momento", reclama Itziar, otra de las madres, que lucía la camiseta morada con la que los padres han ido reivindicando durante estos dos años la apertura.

Para la dirección, el colegio está habilitado para dar clase y cumplir con total normalidad, si bien, durante todo el curso los alumnos tendrán que convivir con las obras que actualmente rodean la instalación.

"Es un alivio ver que todo está acabado, pero ahora nos queda la incertidumbre de saber si los mayores -en el último curso de infantil- tendrán acabado el año que viene su aulario o deberán volver a las instalaciones prefabricadas del otro colegio de Valdespartera", sentencia la madre.


  • Juan Antonio12/09/13 00:00
    Y en Rosales el segundo cole...., veremos si se hace realidad o se queda por muchos años en la imaginación de algunos.
  • elpapus12/09/13 00:00
    "... clases en el sistema bilingüe..." Español/Fabla, supongo, no? Porque con el inglés, el francés y el alemán sólo puedes trabajar en el extranjero.
  • Doro12/09/13 00:00
    Estoy con Juan Antonio (nº 2)....Segundo cole en Rosales del Canal, y también.... el de Primaria en Valdespartera.
  • Nos toman por idiotas12/09/13 00:00
    Dicen (cínicamente) no haber dinero para construir colegios, garantizar el acceso a la justicia o fortalecer la sanidad pública pero sí lo tienen para construir y mantener un circuito faraónico de coches (Motorland), para pagar sueldos a curas y obispos, para subvencionar a la Iglesia y eximirle de impuestos, para remodelar el estadio de la Romareda, para llevar nutridas delegaciones de cientos de personas para la candidatura olímpica hasta Argentina,... y sobre todo hay dinero para salvar a la banca privada, sin aprovechar para hacer banca pública que saque a este país del agujero financiando la economía real. Cínicos.
  • Antonio12/09/13 00:00
    Todo es improvisación; el futuro colegio de primaria, anexo a éste, no comenzará a construirse en ero próximo, por lo que le pasará lo mismo que a éste....que no estará disponible en setiembre del 2014.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual