Huelga de autobuses

El Ayuntamiento cita a la empresa y los trabajadores de AUZ para evitar la huelga

Carmen Dueso, consejera de Movilidad, ha convocado el lunes a ambas partes para "recuperar las vías de diálogo" y recolocar a los 153 trabajadores despedidos por la aplicación del ERE.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha convocado a la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y al comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo que permita recolocar a los 153 trabajadores despedidos, de los que 26 son bajas voluntarias.


La reunión tendrá lugar este lunes, 16 de septiembre, en el Ayuntamiento de Zaragoza y la intención es "recuperar vías de diálogo" entre ambas partes tras la ruptura de las negociaciones por el ajuste de plantilla que se ha saldado con la aplicación del ERE que ha afectado a los 153 empleados.


El ofrecimiento que trasladará el Ayuntamiento en la reunión "parte de la anterior propuesta" que, de forma sintética, recogía un aumento de 500.000 kilómetros a partir de 2014 y la reducción del sueldo de los trabajadores en un 4,4 por ciento.


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han precisado que la finalidad de la reunión "sería recolocar a los despedidos" al apreciar que "puede haber posibilidades" y estudiar un plazo de aplicación que podría ser en unos dos años.


Ambas partes acudirán


Tanto la dirección de AUZ como el comité de empresa han confirmado que asistirán a la reunión de este lunes, prevista a las 10.00.


El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha indicado que "si la empresa quiere y cambia de actitud para ser más negociadora por nuestra parte no va a quedar".


Desde la dirección de AUZ han asegurado que "la empresa irá si nos cita el Ayuntamiento como en todas las demás reuniones", para apostillar que "no sabemos qué se expondrá".


Caravana contra los despidos


Esta tarde numerosos trabajadores de AUZ han protagonizado una protesta en forma de caravana que ha recorrido el centro de Zaragoza con una sonora pitada.


Esta es una de las medidas acordadas por el comité de empresa y refrendadas por los trabajadores como acciones previa a los paros parciales de tres horas, entre las 12.30 y las 15.30, que está previsto se inicien el 23 septiembre.


Las movilizaciones continuarían con una concentración el 27 de septiembre, día que los paros se extenderían desde las 8.00 a las 17.00, y el 5 de octubre, coincidiendo con el pregón de las Fiesta del Pilar, los paros serían desde las 20.00 hasta las 00.00.