Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aprobada la ley de policías locales con el rechazo de la oposición

El proyecto de ley de coordinación de las policías locales de Aragón no regula la retribución económica ni la segunda actividad, dejando estas responsabilidades a cada municipio.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 14:39
0 Comentarios
Dos agentes de la Policía Local de Utebo, patrullando en moto por el municipio zaragozano.OLIVER DUCH

El proyecto de ley de coordinación de las policías locales de Aragón ha sido aprobado este jueves en el pleno de las Cortes, con los votos a favor del PP y el PAR y con el rechazo de la oposición -PSOE, CHA e IU-, al considerar que es poco "ambiciosa" al no cumplir con las reivindicaciones de los profesionales.

Los tres grupos de la oposición, que presentaron una enmienda a la totalidad, han lamentado que esta ley no regule la segunda actividad de los policías locales, dejando esta responsabilidad, al igual que la fijación de las retribuciones, a los ayuntamientos.

En un debate, al que han asistido los representantes sindicales de los policías locales con pancartas de "Esta ley así no", el PP, al igual que el PAR, ha defendido esta normativa, a la que se presentaron 143 enmiendas.

De éstas, se han aceptado más del 40%, lo que refleja, a juicio de la diputada del PP, Marimar Vaquero y la diputada del PAR, María Herrero, la voluntad política de llegar a un consenso.

El resultado, ha explicado, ha sido una ley que fomenta el principio de autonomía municipal en cuestiones como la elección del jefe de la Policía o la realización de convenios entre ayuntamientos para prestar servicios conjuntos.

Regula también otros aspectos como la constitución de un cuerpo de reglamento por parte de los consistorios que quieran prestar el servicio de Policía Local, la reclasificación profesional o la movilidad, así como la creación de la Academia Aragonesa de Policía.

Corta para algunos

Sin embargo, tanto PSOE, como CHA e IU han coincidido en destacar que las enmiendas aprobadas a los grupos de la oposición no afectan a cuestiones importantes, sino a "comas y artículos" en la redacción de los textos, ha indicado la diputada socialista Carmen Sánchez.

Al igual que Sánchez, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado el "síndrome febril de legislar por legislar" del consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, sin "dar respuesta a los problemas".

Ha criticado que no se hayan regulado cuestiones como la retribución económica o la segunda actividad, dejando la responsabilidad a cada municipio, lo que provocará "desigualdades" entre los policías locales, dependiendo de la "disponibilidad presupuestaria" de cada uno.

"¿Sabes lo que va a suceder?, que vamos a acabar en los tribunales y, si no, al tiempo", ha manifestado.

Por su parte, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha criticado que no se hayan aceptado las enmiendas presentadas por su grupo, relacionadas con la segunda actividad, un elemento "fundamental" para el cuerpo de Policía Local.

Ha calificado la normativa de "continuista" y "minimalista", ya que, a su juicio, esta ley no aporta "nada novedoso" respecto a la vigente, aprobada en 1987.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual