Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un detenido por estafar más de 193.000 euros a varias personas en Zaragoza

El arrestado, que decía padecer una enfermedad terminal, fue puesto a disposición de la autoridad judicial el miércoles día 4, quien decretó su ingreso en prisión provisional.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2013 a las 14:44
7 Comentarios

Un vecino de Zaragoza ha sido detenido, y ya ha ingresado en prisión provisional, como presunto autor de una estafa de más de 193.000 euros a varias personas de la provincia, a las que solicitó ayuda económica para poder sufragar los gastos que le ocasionaba el tratamiento de un supuesto cáncer terminal.

La detención de M.A.G.N., de nacionalidad española, se produjo el pasado martes día 3 de septiembre, ha informado la Guardia Civil. El arrestado, al que se le imputa un presunto delito continuado de estafa y otro de hurto, fue puesto a disposición de la autoridad judicial el miércoles día 4, quien decretó su ingreso en prisión provisional.

Con motivo de varias denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), entre los días 23 y 24 de agosto, se tuvo conocimiento de la comisión de un presunto delito continuado de estafa y otro de hurto por parte de una persona que decía padecer un cáncer terminal.

Los hechos se remontan a septiembre de 2011, cuando una persona vio un anuncio en internet en el que se ofrecía la adopción de un perro, por lo que contactó con una joven que le facilitó la gestión.

A raíz de este contacto, consiguió un trato cordial con la joven a la que, días después, le comentó que padecía una enfermedad terminal y que necesitaba recaudar dinero para poderse trasladar a Houston (EEUU) a fin de que le fuese realizado un trasplante del único riñón que le quedaba.

Dada la gravedad de lo relatado, la joven contactó con un familiar suyo residente en Zaragoza y que estaba muy sensibilizada con esta enfermedad.

Esta persona, a su vez, se puso en contacto con dos amigas suyas de la localidad de Ejea de los Caballeros y otras dos de Zaragoza quienes, de forma altruista, le comenzaron a dar aportaciones económicas periódicas, unas veces en mano y otras a través de transferencias bancarias, a fin de que ésta pudiera sufragar los gastos ocasionados por el costoso tratamiento.

El arrestado despertó tanta admiración entre sus víctimas que consiguió incluso que una de ellas, en abril del presente año, le prestase la vivienda de su madre, fallecida meses antes a consecuencia de la misma enfermedad. Una vez instalado en la citada vivienda, sustrajo de su interior diversas joyas, con un valor aproximado de 3.000 euros.

El detenido, con la intención de convencer a sus víctimas de la posible recuperación de las cantidades aportadas, les comunicó que estaba esperando recibir una importante herencia, convenciendo a una de ellas y otorgándole poderes notariales así como un testamento a su nombre.

Este hecho levantó las sospechas de esta persona que empezó a indagar sobre la realidad de la referida herencia, percatándose de la falsedad de la misma, lo que motivó su personación y denuncia de los hechos ante la Guardia Civil el día 23 de agosto.

Por todo lo anterior, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros iniciaron una línea de investigación encaminada a la detención del supuesto autor de los mismos, así como la localización de las joyas sustraídas.

Las gestiones realizadas dieron como resultado la localización, el día 26 de agosto, de la existencia de asientos de las joyas sustraídas en un establecimiento de compra-venta de oro de Ejea de los Caballeros, que fueron reconocidas de forma indubitada por su propietaria. Igualmente se tuvo conocimiento de la revocación, tanto del poder notarial como del testamento por parte del presunto autor de los ilícitos.

Posteriormente, el miércoles día 5 de septiembre, se tuvo conocimiento de la identidad de otra persona perjudicada, la cual había mantenido una relación sentimental con el autor de los hechos entre 2007 y 2008. Esta última persona había recibido la donación de un piso en Zaragoza y lo había reformado con intención de ir a vivir junto a su pareja pero, al enterarse de la grave enfermedad que padecía, la vendió y le entregó la totalidad del dinero, aproximadamente 120.000 euros.

Igualmente, vendió un taxi de su propiedad para poder colaborar en la financiación del costoso tratamiento que supuestamente llevaba. Esta persona no había interpuesto denuncia alguna hasta el momento, ya que el autor le había comentado que iba a recibir una herencia millonaria con la que le devolvería la totalidad del dinero.

Lo que motivó finalmente la presentación de la correspondiente denuncia fue el hecho de que el presunto autor de la estafa se había puesto en contacto con él, para decirle que se iba a entregar a la Guardia Civil dado que ésta lo estaba buscando por estafar mucho dinero a una familia de Ejea de los Caballeros.

A las víctimas de este hecho, un total de ocho personas -existiendo evidencias que hacen sospechar que pudiera haber, al menos, otras cuatro más perjudicadas- se les ha estafado un total aproximado de 193.000 euros.


  • que caradura11/09/13 00:00
    lo que han hecho con este señor si esque se le puede denominar de tal forma me parece estupendo. lo de la prision preventiva y haber si se toman nota para otros casos de estafas. sobre sueldos con fondos publicos.... sobres con dinero ilegal.... que a todas esas personas tambien las metan en prision preventiva porque roban mas direno y tienen mucho mas riesgo de fuga. y ademas desde mi punto de vista todo delincuente aunque sea inocente hasta que se demuestre lo contrario si hay pruebas de ser culpable sea de la clase social que sea deberia entrar en prision hasta que se celebrara el juicio. suerte para todos aquellos estafados y engañados que se solucione pronto vuestra situacion y os devuelban todo lo antes posible
  • La verdad aunque duela10/09/13 00:00
    Ciudadano Delicias date una vuelta por cualquier carcel española y me cuentas de que nacionalidades son los que estan alli. Corre anda.
  • malu10/09/13 00:00
    Ciudadani Delicias: Es que es así, hijo, qué le vamos a hacer. Y los que no están en la cárcel. A mi me vinieron a arreglar mi lavavajillas, y aunque llamé a una empresa española me mandaron un panchito. Ni me la arregló ni me ha devuelto el dinero (su empresa le manda pero no viene). Al final. después de cuatro plantones me van a ingresar la pasta en mi cuenta. No sé cómo lo tienen contratado, porque la empresa tiene que perder dinero con semejante individuo seguro.Si vinieran a trabajar no me importaría, pero que me quieran tomar el pelo y estafarme como que no, y menos si vienen de fuera.
  • José09/09/13 00:00
    Ciudadano de Delicias, la mayor parte de los delincuentes y estafadores españoles son de la casta política, y la excepción confirma la regla, por eso no comentamos las excepciones sino de la generalidad.
  • pololo09/09/13 00:00
      El individuo esta claro que es un estafador, pero........se lo ponen tan facil que....., los estafados caen a la primera, sin cerciorarse, sin cruzar datos, sin pedir que medico o centro le trataba, sin hacer la mas minima sospecha,  estos no son victimas solamente, son pardillos en estado embrionario.  El que abusa de la bondad de los ilusos tendra poca carcel o nada ya que no ha tenido que hacer mucho esfuerzo en limpiarles, y las victimas tendran que ir a parvulario a comportase con mas madurez.   Cuantos hay en la carcel por robar 4 euros amenazando con armas, este sin pegar un tiro ha sacado una fortiuna 
  • Caradura09/09/13 00:00
    No importa la nacionalidad, si eres un sinverguenza da igual de donde seas.  Mucho listo por el mundo¡
  • Ciudadano Delicias09/09/13 00:00
    "La detención de M.A.G.N., de nacionalidad española" ... Que raro, no veo comentarios diciendo que todos los españoles son unos delincuentes estafadores.... ah claro, que eso solo se hace con los de fuera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual