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Se votará el próximo jueves

Acordada la creación de una comisión sobre navegación por Ebro

PSOE, CHA e IU han acordado constitución de la comisión, que estudiará la explotación y gestión del transporte fluvial desde 2007.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2013 a las 19:23
22 Comentarios
El nuevo barco, Félix de Azara II, navegando este martesP. F.

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado este lunes, con el voto en contra del PP, crear una comisión especial de investigación sobre el transporte fluvial por el río Ebro.

La comisión, cuya creación ha sido decidida en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza celebrada este lunes, se constituirá el día 13 se septiembre y finalizará sus trabajos el 24 del mismo mes, salvo que se acuerde por unanimidad la ampliación de este plazo o del número de comparecientes.

Su constitución responde a una propuesta del acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del consistorio en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el 23 de julio.

Y sus conclusiones deberán plasmarse en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el pleno en la próxima sesión ordinaria, según el acuerdo de la Junta de Portavoces suscrito por los portavoces de los grupos municipales socialista, Carlos Pérez Anadón; de CHA, Juan Martín, y de IU, José Manuel Alonso. El grupo popular, por su parte, denuncia que se quiere "cerrar en falso" la investigación al limitar las comparecencias a tres por grupo y los trabajos a seis días hábiles.

En el mismo se expresa que la comisión podrá requerir la comparecencia de hasta un máximo de 16 personas para informar y asesorar y que serán acordadas en la sesión constitutiva, en la que también se analizará la documentación que sea necesaria para los trabajos.

Entre otras cuestiones, se estudiará el contrato de explotación de un sistema de transporte fluvial por el río Ebro en Zaragoza; la adjudicación, explotación y gestión del contrato desde 2007 hasta la actualidad y las modificaciones realizadas sobre el inicial.

Las pérdidas acumuladas por el servicio, las intervenciones efectuadas sobre el río como consecuencia de la navegación y los gastos asumidos por el ayuntamiento para garantizar el funcionamiento de los barcos son otras cuestiones a tratar.

A ellas se unen la petición de resolución del contrato realizada por la empresa Turismo Ebro Fluvial, la judicialización de esa petición de resolución y la cesión del contrato al Parque de Atracciones.

La comisión plenaria de Cultura, Educación y Medio Ambiente será la encargada de asumir las funciones de la comisión de investigación en la que se aplicará el sistema de voto ponderado para la adopción de acuerdos.


  • Alfonso10/09/13 00:00
    Pepito, La respuesta mas acertada seria: Si el Ebro se dragase tanto y como se draga el Guadalquivir, SI.
  • LUIS10/09/13 00:00
    RELAXING CUP OF BARCO CON BELLOCH IN PLAZA DEL PILAR
  • Melollevo.com10/09/13 00:00
    Viva el gran Timonel y el Messi Blasco!
  • Pablo P.S.10/09/13 00:00
    Aquí se olvida (en los comentarios) o peor, se deforma la realidad, la recuperación de la navegación en el Ebro se realiza después de  que durante media centuria olvidasen que durante más de 2000 años el principal medio que el principal medio de transporte de cargas de modo rentable fue fluvial, hoy se olvida que hasta hace 150 años el principal medio de cruzar el Ebro fue la navegación, incluso cuando ya se tenían puentes tendidos, muchos olvidan o aducen de modo equivocado a la presencia de la Barca del tío Toni, olvidando que aquellas embarcaciones calaban 1,40, hoy no podrían navegar. Hoy algunos protestan por la construcción del Azud, porque se quiere recuperar para múltiples utilizaciones un trozo del cauce, me recuerdan a aquellos que censuraron el adoquinado de las calles porque desgastaba en demasía los cascos de sus caballerías.  Los barcos son los testigos de la evolución de un cauce que debido a la falta de intervención en el mismo se esta transformando en una amenaza. Y de las amenazas de los ríos tenemos ejemplos recientes cuando dejan de serlo para ser agresión, y podemos ver las agresiones recientes de pequeños ríos de Aragón, ¿Qué pasara cuando sea el Ebro el que nos Agreda? Entonces saldrán los que acusen de SOLO haber dragado para los barcos.  
  • malpicano10/09/13 00:00
    ¿se cobran dietas por la asistencia a comisiones ( que nombre más apropiado e indicativo) ?
  • Pepito10/09/13 00:00
    ¿Es el Ebro navegable en Zaragoza como el Guadalquivir en Sevilla? Respuesta: NO. Fin de la Comisión y sin costar un céntimo.
  • Pablo P.S.10/09/13 00:00
    Con sinceridad, creo que la comisión servirá para poco, ya que es un tema que se encuentra muy polarizado, digan lo que digan, demuestren lo que demuestren ni los unos ni los otros, cambiaran posiciones, vemos al PP como de antemano piensa que se quiere ?cerrar en falso? y las opiniones por aquí vertidas, de unos y otros, -excusando la presencia repetida de comentaristas que se auto respaldan.- La navegación en el Ebro, la tenemos que buscar en la propia historia de la ciudad y añadirle la evolución que la cultura de sus habitantes le puedan inferir. Cualquier evolución suscita temores en aquellos inmovilistas que ven un desastre en la transformación de los oficios. O los arrivistas que hacen de ?su opinión? el motivo de vida, y en eso están muchos de los políticos que nos rodean, incluso algunos que por mantener su presencia activa, cambian de opinión atacando lo que antes defendían.  
  • DanielG10/09/13 00:00
    Siiiiiiiiiiii  la navegación por nuestro rio o es que somos menos que nadie. Os imaginais a los catalanes con el ro mas caudaloso por medio barcelona. Quitémonos la boina de una vez
  • si Ver Guen09/09/13 00:00
    Esto se llama reirse de la gente en su propia cara
  • JAJAJAJAJA09/09/13 00:00
    Pero y esto pa QUEEEEÉ? más valdria que se dedicaran a currar de verdad y no a tontadas que nos cuestan mucha pasta....
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