Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las asociaciones de vecinos se reúnen para solicitar ajustes en las líneas de autobús

Durante el mes de septiembre van a realizar un estudio de campo con el objetivo de realizar una propuesta firme contra la reorganización, que la FABZ presentará ante el consistorio.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 23:00
14 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús de TUZSADARIO PEREZ

Mientras los trabajadores y despedidos de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) se concentraban el pasado jueves en la plaza Aragón para protestar por el ERE que les afecta y la readmisión de los despedidos, los colectivos que conforman la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se reunían para solicitar algunos ajustes en la actual reorganización de las líneas de bus. E incluso con la tensión laboral candente en la empresa Urbanos de Zaragoza, las asociaciones no solo se mostraron molestas con la nueva organización, sino que también le pidieron al consistorio que se mantenga la ampliación en 500.000 kilómetros de la red.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, apuntaba tras la reunión que “es necesario esperar a que se normalice la situación, porque tomar decisiones ahora puede ser muy prematuro”. Y es que el acuerdo al que se llegó el jueves fue el de realizar un seguimiento línea por línea desde cada una de las asociaciones vecinales, durante las próximas semanas de septiembre, para poder evaluar de manera más real los ajustes oportunos. Y a finales de mes, con el trabajo de campo realizado, la FABZ presentará una propuesta firme ante el Ayuntamiento de Zaragoza. “A veces los usuarios somos muy reticentes a los cambios y cuando se nos pone algo nuevo por delante solemos quejarnos de manera metódica, por eso hay que esperar”, explicaba Moreno.

La rehabilitación de la línea 45, la ampliación de la 23 hasta la zona norte del Actur, recuperar el 28, la prolongación hasta Miralbueno de la 21 o la ampliación de la frecuencia del 50, fueron algunas de las solicitudes más demandas en la comisión de movilidad celebrada el pasado jueves en la sede de la FABZ.

Algunas asociaciones ya piensan en tomar medidas


El presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida Cataluña, Ramiro Gil, explicaba que la comisión se había desarrollado en un ambiente “de bronca”, porque “como es normal” cada uno defendía y luchaba por su línea. En el caso de los vecinos de esta zona zaragozana, la desaparición del 45 ha abierto muchas heridas, y ellos ya piensan en manifestarse o recoger firmas junto a otras asociaciones, como la de Gaspar Torrente de Santa Isabel, hasta conseguir volver a subirse en línea hasta la plaza Paraíso. “Estamos muy molestos porque nos quitaron el autobús prácticamente sin enterarnos y nos han dejado huérfanos. Ahora no podemos bajar al centro directamente, y tenemos que coger el 32, para luego hacer trasbordo en el tranvía, que suele llegar lleno y hay que esperar”, afirmaba Gil.

En el caso del distrito de Santa Isabel, otro de los barrios afectados por la reordenación, las demandas van en la misma dirección que en el caso anterior. Ellos también se encuentran afectados por la eliminación del 45, ya que además de ser la única línea que les llevaba hasta el centro, con la nueva organización se han quedado solo con una línea, la del 32, y un pequeño servicio que realiza el 28 y que, según el secretario de Asociación Gaspar Torrente, Luis Salvador, “solo da servicio a un 5% de la población de Santa Isabel”. Otra de sus propuestas es que, si no llegan a reponer la 45, la 21 se alargue hasta el distrito, pero manteniendo las frecuencias y eliminando seis paradas. Sin embargo, esta medida, no es bien acogida por algunas asociaciones, porque consideran que de ser así, sus frecuencias se verán mermadas. Y una tercera y última proposición, es que el 28 vuelva a hacer el mismo recorrido que hacía antes, desde Montañana, pasando por la avenida Cataluña, el puente de Piedra y Don Jaime hasta el Coso.

El retorno de las líneas 23 y 44, eliminadas con la reorganización, es la gran lucha de las asociaciones del Actur - Puente de Santigo, y Actur - Fernando el Católico. “Ahora, desde GranCasa hasta la zona norte no tenemos autobuses, solo el tranvía. Y no estamos en contra de él, pero ya venimos diciendo desde hace tiempo que éste se satura de gente y últimamente tiene muchas averías “, explica uno de los miembros de la asociación Actur - Puente de Santiago que participó en la reunión el pasado jueves. Esta asociación también se reunirá la semana que viene para empezar a tomar medidas contra la reordenación.

Además de estas, son muchos los barrios y colectivos de vecinos molestos con la reorganización de las líneas de autobús y, en función de los datos que se extraigan del trabajo de campo y la propuesta que se realice a final de mes ante el Ayuntamiento de Zaragoza, serán numerosas las asociaciones que empiecen a tomar medidas por su propia cuenta.


  • Racing4win09/09/13 00:00
    Al menos que haya 3 líneas por barrio, 1 para ese margen del Ebro, 1 para el contrario y 1 para el centro, así de sencillo.
  • v-co08/09/13 00:00
    si os juntais con anadon y sus buseros ojo con la cartera
  • Carmen08/09/13 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario de que el tranvía tenía que haber sido circular. Luego quiero manifestar que la Bombarda se ha quedado muy perjudicada con estos cambios y con el tranvía.El 32 no tiene que ver con el recorrido de antes por lo tanto cambio de costumbres y perdida de tiempo, el 52 lo cortan y no tenemos ninguno que nos acerque hacia la plaza España ,plaza San Miguel Cesareo Alierta....Dejen por lo menos el 52 como antes que mucha gente lo agradecerá. Con el 22 no se puede contar ,pues cuesta mas de una hora hacer parte del recorrido.Muchos tenemos el trabajo con jornada partida,imaginense el tiempo que se pierde.
  • CCC08/09/13 00:00
    #7 erisa, Y UNA LECHE. LOS BUSEROS SOLO SE PREOCUPAN POR SUS SUELDAZOS, UNIRME A UN BEUSRO Y UNA LECHE. SE UNENE ELLOS A LOS USUARIOS EN SUS HULEGAS INJUSTIFICADAS? NOOOOOO, SOLO MIRAN POR ELLOS NO LO HACEN NIOR LOS DESPEDIDOS, SON EL PEOR GREMIO HABIDO Y POR HABER.
  • auz08/09/13 00:00
    MIkel otra vez te debo contradecir, la mayoría de las ciudades grandes como dicen , es verdad tienen trasbordos pero mejor conexión y con una pequeña cosa que se te olvida UN METRO , que es ágil y rápido y no un tranvía que provoca atascos que se avería cada dos por tres y que no absorve las necesidades de una gran ciudad.Un tranvía que en la mayoría de las ciudades es anecdótico y casi turístico y aquí nos lo han calzado como modernidad.Todos vemos el fracaso de esa lata de sardinas y la mala conexión con el resto de líneas que nos ha dejado a los barrios desamparados tardando a nuestros trabajos hasta 30 minutos más que antes. Empeorando la calidad de vida de una mayoría. QUE SE RECUPERE la 40 y 45 INDISPENSABLE , y alargar de nuevo la 52 para mí fundamental entre otras.
  • Carmen08/09/13 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario de que el tranvía tenía que haber sido circular. Luego quiero manifestar que la Bombarda se ha quedado muy perjudicada con estos cambios y con el tranvía.El 32 no tiene que ver con el recorrido de antes por lo tanto cambio de costumbres y perdida de tiempo, el 52 lo cortan y no tenemos ninguno que nos acerque hacia la plaza España ,plaza San Miguel Cesareo Alierta....Dejen por lo menos el 52 como antes que mucha gente lo agradecerá. Con el 22 no se puede contar ,pues cuesta mas de una hora hacer parte del recorrido.Muchos tenemos el trabajo con jornada partida,imaginense el tiempo que se pierde.
  • toño07/09/13 00:00
    yo pediria ajustes en las asocioaciones de vecinos que con tanto fervor jaleaban la puesta en servicio del tranvía.Ya os dijeron que por donde circulaba el tranvía no circulaban autobuses y lo aplaudisteis con las orejas,pues ahora los ajustes los pagais vosotros con vuestras subvenciones del ayuntamiento
  • DeSanJosé07/09/13 00:00
    y que pasa con el 40? los vecinos de San José damos ya por perdida la conexión con la universidad/Romareda ?
  • Mikel07/09/13 00:00
     Aqui parece que los vecinos quieren salir a la puerta de casa y coger un autobus que les lleve a cualquier parte de la ciudad. Y eso es imposible señores. para eso esta el taxi. En Zaragpza por el tamaño que ha adquirido la ciudad resulta, eso resulta imposible, tendremos que acostumbrarnos a los transbordos, como en cualquier ciudad de tamaño medio-grande.
  • erisa07/09/13 00:00
    Y que esperaís a que os lo soluciones los trabajadores del bus con sus presiones ok..... ellos luchan por sus trabajos y trabajar en condiciones optimas para poder dar calidad de servicio.  Lo que teneís que hacer es uniros a ellos en sus manifestaciones . Ellos por lo suyo y nosotros por un buen servicio. La unión hace la fuerza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual