Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

IU alerta sobre la intención del Salud de despedir a cuatro médicos de Atención Primaria

IU critica la supresión de cuatro plazas en Parque Roma, La Almozara, Torrero Este y La Jota, que se suma a otras tres suprimidas este verano.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/09/2013 a las 12:43
7 Comentarios

Izquierda Unida ha alertado de la intención del Servicio Aragonés de Salud (Salud) de despedir, a finales del mes de septiembre, a cuatro médicos de Atención Primaria. La supresión de estas plazas afectaría a los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero Este y la Jota de Zaragoza.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha advertido de que "estas cuatro plazas forman parte de la treintena de profesionales que se contrataron en el año 2009 para aliviar la presión asistencial de varios centros de salud en Zaragoza".

"Ya antes del verano, los centros de salud de Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal de Zaragoza, también sufrieron la supresión de plazas de en Atención Primaria, concretamente una plaza por cada centro", ha añadido.

Para la diputada, "en la política de recortes, que viene siendo habitual en el Departamento de Sanidad Bienestar Social y familia, empieza a ser una constante el recorte en plantilla de profesionales. Un recorte que afecta de forma directa a la calidad y a la prestación asistencial".

Un médico para 1.500 pacientes

En este contexto, Luquin ha recordado que la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada médico de Atención Primaria se haga cargo de un máximo de 1.500 pacientes o incluso menos.


"En muchas ocasiones no sólo no se cumple esta recomendación, sino que la supresión de plazas conlleva una sobrecarga de trabajo para el resto de las y los profesionales que, en muchos casos, ya asumen más pacientes de los recomendados por la propia OMS", ha aseverado.


Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón presentará una Proposición no de Ley ante la Comisión de Sanidad en la que exige al Gobierno aragonés adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para no suprimir y, por tanto, seguir manteniendo el mismo número de plazas médicas de Atención Primaria, en los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero-Este y la Jota de Zaragoza, con los que cuenta en septiembre del 2013, que permitan seguir prestando, al menos, con los mismos niveles de garantía y calidad, la asistencia sanitaria a la población de la zona.

Además, IU demanda al Ejecutivo que recupere las plazas que se suprimieron en los Centros de salud de la Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal que han provocado "no sólo la pérdida de tres plazas de Atención Primaria sino de calidad en la prestación asistencial".


  • Pilar08/09/13 00:00
    Suscribo exactamente lo que ha dicho Carlos. Vivo en la Jota , te citan cuando ya casi no necesitas acudir al médico, con lo cual saturamos urgencias del Royo (por ejemplo una simple gripe), La asociación de vecinos reivindica un nuevo centro por saturación de pacientes y van y despiden a médicos. Yo no lo entiendo ¿Alguien me lo puede explicar?
  • pololo07/09/13 00:00
       ¿Alerto IU a las empresas, opinion publica, a sus compañeros politicos, se desgañito, se rasgo la camisa,   cuando cerraban estos años todas las empresas de Aragon que han producidos los mas de 100.000 parados? O lo consideraba imposible ya que es mas facil y rentable subir el tono solo con los servicios publicos, funcionarios, arrimados, colocados, etc... cuando les toca hacer solo un pequeño ajuste, ya que si el esfuerzo y recortes que han hecho los trabajadores de y empresas privadas se hiciera en el sector publico posiblemente ya estariamos remontando.
  • horario07/09/13 00:00
    Cuando los médicos y todo el equipo cumpla con el horario y no lleguen a las 9 en lugar de las 8 y se vayan a las 15 h en lugar de las 14h, entonces hablamos de falta de recursos. A ver si no engañáis al pueblo. Esto está ocurriendo en todos los centros de salud. A ver quién es el guapo que lo niega. SE TIRAN A LA BASURA MÁS DE 50.000 HORAS HOMBRE AL AÑO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIO. Ya no hablo del absentismo que es otra vergüenza
  • carlos07/09/13 00:00
    Ayer precisamente, tuve que ir a cambiar de médico, aquí en La Jota, pues me habían suprimido el que tenía asignado por la tarde y que me venía bien por motivos laborales, (trabajo de mañanas). Se ve que quien hace estos ajustes, trabaja sólo de mañanas y en la Empresa donde está, importa bien poco si falta o no. (supongo que es en la Administración). En la mía, no. ( Es privada). Además, resulta que suprimen médicos allí donde más se necesitan.. En este Centro para que te den cita, normalmente te tiras cuatro días de media esperando. (lo tengo comprobado). Luego se pasa casi una hora de espera desde que te han citado hasta que te toca. ¿Porqué?. Respuesta sencilla: un monton de pacientes. El Centro está saturado. En fin, no sigo.¿ Pa qué?
  • Aragonés07/09/13 00:00
    Según Rudi su gobierno lo está haciendo fenomenal en sanidad. Como las encuestas muestran la satisfaccin de los aragoneses con su sanidad parece que todo el mérito es suyo, asi que a seguir despidiendo médicos, cerrandoplantas y quirófanos y aumentanto las listas de espera.
  • almozara07/09/13 00:00
    ¿como se llama el medico que quieren sustituir en la almozara? soy usuaria de este distrito y como uds. han lanzado la noticia como siempre sin terminar de hilar exijo enterarnos de quien va a serdespedidoel para tomar las medidas que los afectados creamos conveniente.
  • otra, otra¡07/09/13 00:00
    Esta gente lo hace todo estupendamente maaaaaal¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual