Seguridad vial

Policía Local y DGT vigilan el uso del cinturón en Zaragoza

Del 9 al 15 de septiembre realizarán una campaña para comprobar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en las vías urbanas.

El uso del cinturón también es obligatorio en los taxis.
La Policía Local apercibe a los usuarios de los taxis que no llevan el cinturón de seguridad
JOSé MIGUEL MARCO

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico pondrán en marcha entre el 9 y el 15 de septiembre una campaña para comprobar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos que circulen por la capital aragonesa.


La campaña de vigilancia pretende que no haya incumplimientos en la utilización de estas herramientas de seguridad de probada eficacia y que suelen producirse preferentemente en vías urbanas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en un accidente, ya que impide salir despedido hacia el parabrisas o, en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, hacia el piloto o el copiloto, por lo que en un impacto frontal el ocupante trasero que no lleva abrochado el cinturón eleva por ocho las posibilidades de impactar mortalmente contra un pasajero que viaja en los asientos delanteros.


En un choque frontal a 80 kilómetros por hora los ocupantes tienen escasas oportunidades de salir con vida sin llevar abrochado el cinturón, a 50 kilómetros por hora la colisión es similar a una caída desde un segundo piso y la posibilidad de resultar herido o muerto en vía urbana es cinco veces superior cuando no se usa el cinturón.


Sin embargo, en 2012 un 9,8 por ciento de los conductores y un 8,7 por ciento de los ocupantes delanteros no llevaban abrochado el cinturón, porcentaje que se elevó hasta el 20 por ciento en el caso de los ocupantes traseros.


En cuanto a los sistemas de retención infantil, la DGT ha recordado que cada año mueren 40 niños y 3.000 resultan heridos en España en accidentes de tráfico, de los que el 40 por ciento no usan estos sistemas.


Asimismo, son frecuentes los malos usos, como no poner de manera correcta los anclajes u otros para aumentar la comodidad del niño.


En Zaragoza, la última campaña de vigilancia realizada al respecto el pasado mes de marzo puso de manifiesto el alto cumplimiento de estas normas, con solo un 1,4 por ciento de los vehículos con infracciones.