Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

Policía Local y DGT vigilan en uso del cinturón en Zaragoza

Del 9 al 15 de septiembre realizarán una campaña para comprobar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en las vías urbanas.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 14:01
9 Comentarios
El uso del cinturón también es obligatorio en los taxis.JOSé MIGUEL MARCO

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico pondrán en marcha entre el 9 y el 15 de septiembre una campaña para comprobar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos que circulen por la capital aragonesa.

La campaña de vigilancia pretende que no haya incumplimientos en la utilización de estas herramientas de seguridad de probada eficacia y que suelen producirse preferentemente en vías urbanas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en un accidente, ya que impide salir despedido hacia el parabrisas o, en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, hacia el piloto o el copiloto, por lo que en un impacto frontal el ocupante trasero que no lleva abrochado el cinturón eleva por ocho las posibilidades de impactar mortalmente contra un pasajero que viaja en los asientos delanteros.

En un choque frontal a 80 kilómetros por hora los ocupantes tienen escasas oportunidades de salir con vida sin llevar abrochado el cinturón, a 50 kilómetros por hora la colisión es similar a una caída desde un segundo piso y la posibilidad de resultar herido o muerto en vía urbana es cinco veces superior cuando no se usa el cinturón.

Sin embargo, en 2012 un 9,8 por ciento de los conductores y un 8,7 por ciento de los ocupantes delanteros no llevaban abrochado el cinturón, porcentaje que se elevó hasta el 20 por ciento en el caso de los ocupantes traseros.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, la DGT ha recordado que cada año mueren 40 niños y 3.000 resultan heridos en España en accidentes de tráfico, de los que el 40 por ciento no usan estos sistemas.

Asimismo, son frecuentes los malos usos, como no poner de manera correcta los anclajes u otros para aumentar la comodidad del niño.

En Zaragoza, la última campaña de vigilancia realizada al respecto el pasado mes de marzo puso de manifiesto el alto cumplimiento de estas normas, con solo un 1,4 por ciento de los vehículos con infracciones.


  • Esther08/09/13 00:00
    A por ellos, a freir a multas a esta gente que lo único que general es humo y ruido, por cierto si ya les hacen soplar mejor que mejor porque por esta ciudad se esta poniendo de moda conducir borracho.
  • yakuza08/09/13 00:00
    Perdona Felipe pero yo veo a diario a muchísimos conductores saltarse las normas de circulación, semáforos rojos, stop, cedas de paso, paso de peatones, ir a mas de 50km por la ciudad, y eso me parece que lo vemos todos y a diario, la diferencia que tu llevas un cacharro de mas de 1000kg y puedes alcanzar mas de 200 km por hora y la bici pesa 15 kg y no vas a mas de 30.
  • mery08/09/13 00:00
    y el uso del teléfono? poque anda que no se ve gente al volante y con el telefono, aqui se incluyen los señores de camiones y furgonetas que parece que tienen via libre para muchas cosas
  • lg07/09/13 00:00
    de q se quejan? q lo hagan por el motivo q les de la gana, es muy facil, te pones el cinturon y punto.
  • Felipe06/09/13 00:00
    Me canso cada vez que hay semanas especiales de vigilancia sobre algo concreto, de escribir siempre sobre lo mismo, me parece bien que las haya, pero lo que me parece increíble que la DGT haya dedicado tantas semanas especiales a diversos temas NUNCA le haya tocado el turno de especial vigilancia ni de MÏNIMA VIGILANCIA siquiera al control sobre las bicicletas que circulan por encima de las aceras de menos de CUATRO METROS. Según la DGT, hablar por el móvil, circular sin cinturón, pasarse los semáforos en rojo, exceso de velocidad ?aunque sea mínima-, etc, implican gravísimos riesgos, lo más curioso del caso debe de ser que cómo nunca le llega el turno de especial vigilancia a los ciclistas que circulan por encima las aceras, además de poder cometer impunemente todas  las infracciones de circulación, está claro que para la DGT que los ciclistas circulen por las  aceras no tiene la más mínima importancia ni lleva aparejado ningún riesgo para los peatones, otra cosa NO puede ser
  • hhii06/09/13 00:00
    una barata escusa para realizar mas controles que los q hay actualmente . ACAB
  • CINTURONIO06/09/13 00:00
    ¿Mas todavía?, la semana pasada, estando todavía aparcado, paró un coche de la municipal ¡¡y me dijo que me pusiera el cinturón!!!!, con un tono un poquito arrogante, mi contestación, al pensar que el no tenía ni puñetera idea de si acababa de aparcar o iba a salir, pues el coche estaba estacionado, fue: (me salió así) no me pasa por las pelotas. El me pidió explicaciones a semejante contestación, y se lo expliqué, subió su ventanilla y se fue. Hace falta ser estúpido para hacer eso, ver a alguien dentro de un coche estacionado con el motor parado y decirme que me ponga el cinturón. Y como no, era un chavalito que no aparentaba ni 20 años, los peores, los que se les sube eso de llevar una placa.
  • elpapus06/09/13 00:00
    A sacar pasta de la gente, qué poca vergüenza y no les digas nada que se te ponen chulos con cara amenazadora. Si supiesen los agentes lo que pensamos de ellos se echarían a llorar.
  • Zaragozano06/09/13 00:00
    Suscribo totalmente lo expuesto por Felipe y añado en el tema bicicletas y control de luces y visibilidad, hay puntos que adivinas un bulto que termina siendo un ciclista. Ah y otra campaña para verificar el buen estado de las calzadas, señalización, etc o esas cosas no influyen en nuestra seguridad vial.





Pie
Enlaces recomendados