Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto medioambiental

'Minireservas' naturales al alcance de la mano

Una joven zaragozana, con tan solo 15 años, es la creadora de este proyecto que promueve la educación medioambiental y la protección de la naturaleza en el entorno más cercano.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 08/09/2013 a las 17:24
8 Comentarios
Minireservas, proyecto medioambiental

La conciencia medioambiental no tiene edad. Y así lo está demostrando Esperanza Sancho, una joven zaragozana que, con tan solo 15 años, promueve un proyecto de creación de una red de pequeños espacios para la vida silvestre en cualquier espacio disponible de la ciudad: parques, jardines, colegios, solares, etc.

Con esta intención nace 'Minireservas', la iniciativa que busca la colaboración de personas o grupos interesados en la conservación de la naturaleza y en la promoción de la educación ambiental para rehabilitar y acondicionar cualquier rincón disponible. La idea está abierta a cualquier persona o colectivo, pueden ser colegios, comunidades de vecinos, amigos o familias con un jardín disponible. En estos pequeños espacios verdes deben limpiar y plantar vegetación y promover el bienestar animal con casetas para pájaros, charcas para anfibios, comederos, etc.

La idea surgió a finales del curso pasado, explica Esperanza, y "poco a poco ha ido tomando forma". "Desde pequeña he participado en muchas actividades sobre la naturaleza y vi que faltaba algo para que todos podamos participar desde dónde vivimos", añade. "Quiero sobre todo llegar a gente de mi edad que no suelen participar porque están pensando en otras cosas", concreta.

A esta joven le gusta viajar e ir al campo y ha participado en actividades de protección y cuidado del medio ambiente como la plantación de árboles, construcción de casetas de pájaros, limpieza de espacios naturales, etc. Hace dos años, además, formó junto a otros compañeros un pequeño grupo ecologista en su colegio para fomentar el reciclaje y la recogida de basuras en el patio.

Sus padres son los causantes de esta pasión por el entorno natural. "Siempre me han enseñado todo lo que sé de la naturaleza y siempre me han tenido en relación con ella", explica. Además su padre pertenece a la organización 'Fondo Natural' a la que Esperanza ha estado unida desde muy pequeña.

Un mundo más salvaje

Con su proyecto 'Minireservas' participó en el Coalition Wild Challenge, un concurso organizado por este movimiento internacional de jóvenes para la creación de un 'mundo más salvaje', cuyos ganadores serán presentados en el 10th World Wilderness Congress (WILD10) que se celebra en Salamanca en octubre.

Ahora Esperanza participa también en el Oneminute Wild, para el que ha creado un vídeo de un minuto sobre cómo hacer un mundo más salvaje. Con la ayuda de los vecinos, amigos y familiares de su pueblo en Burgos busca ahora los 'Me gusta' necesarios para ganar la competición y poder acudir al citado Congreso de Salamanca.

Esta aragonesa quiere estudiar Geografía, aunque "todavía falta mucho" para decidir qué hacer. De momento se centra en expandir su proyecto primero en Zaragoza, pero después "todo lo que sea posible". "La gente está bastante interesada, todos me animan y dicen que les parece muy bien y ya hay gente que quiere hacerlo en su jardín", concluye ilusionada.
Más información


  • Joserra09/09/13 00:00
    ¡Felicidades y gracias, Esperanza!  Sres. periodistas, enhorabuena por publicar noticias de este tipo, modestas pero importantes, sencillas pero muy buenas.  Ojalá buscaran muchas mas de este tipo para contrarrestar lo que suele llamar la atención: las malas noticias.
  • Luis Artigas Gómez09/09/13 00:00
    Muy loable el proyecto y mi enhorabuena a esta muchacha  por sus planteamientos.  Quiero contribuir al buen nombre del proyecto, en su aspecto ortográfico.  Bien podemos referirnos a  "mini-reservas"  o su equivalente "minirreservas" , con dos erres..Un saludo.
  • CONFUNDIDA08/09/13 00:00
    Podian empezar directamente en los jardines publicos de nuestra ciudad que estan hechos un cagadero de perros y con la flora cada vez mas escasa.
  • JL08/09/13 00:00
    No creo en los extremos y la juventud tiene tiempo para hacer de todo, incluido salir a tomar algo un fin de semana. No creo en los jovenes encerrados en casa estudiando todos los fines de su vida. La calle te enseña mucho y la socializacion es un pilar fundamental en el desarrollo de la juventud. Conozco varios casos de grandes portentos intelectuales en su adolescencia que no saben afrontar los problemas sociales y laborales por su enclaustramiento juvenil. Enhorabuena a la joven emprendedora y a seguir asi.
  • FRANCISCO JAVIER CHINESTRA BUIL08/09/13 00:00
    Iniciativa muy positiva. Para que no se malogre, hay que hacer mas publicidad por internet, y todos los que tengamos tiempo libre contribuir y unir esfuerzos para que esto sea posible y sostenible, sin pedir dinero , solo ayudas de hacer cosas  por la comunidad , que cada uno aportara algo de su tiempo en positivo. Espero leer u oir cosas de bien, ya que por estos lares del Heraldo siempre hay muy mal rollo, y esta vez a ver si damos la vuelta y hay amistad forever.
  • PARA QUE LUEGO DIGAN08/09/13 00:00
    Para que luego digan de los jóvenes. Sería también una buena idea extender esto no lo a los pequeños jardines que poseen los particulares sino también a parques y jardines públicos. Los cuales están echos una porquería y para que no importa al ayuntamiento.
  • Un atisbo de luz08/09/13 00:00
    Esto es lo que sucede cuando no se hace botellón... Una muy buena iniciativa que debería de tener el apoyo de todos nosotros y contribuir a que esta ciudad pese a quien le pese sea mejor.
  • Canon08/09/13 00:00
    Para el #1, esto también sucede cuando no se esta todo el dia en el bar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual